Cuando hay dolor en la vesícula biliar que se genera por la presencia de cálculos, lodos biliares o inflamación, es importante tener un poco de cuidado en la dieta, evitando el consumo de alimentos ricos en grasas como embutidos, aceites y comida rápida.
La vesícula biliar es un órgano que se encarga de liberar la bilis, sustancia cuya función es mezclarse con la grasa en los intestinos para ser absorbida, por lo que al ingerir este tipo de alimentos este órgano se estimula y se inflama o contiene cálculos. puede causar más dolor e incomodidad e incluso empeorar la situación. Vea más sobre los síntomas de cálculos biliares.
Por ello, se debe priorizar el consumo de frutas y verduras frescas, así como la ingesta de cereales integrales, pues es importante consultar a un nutricionista para una valoración e indicar un plan nutricional a la medida de tus necesidades.
Comida permitida
Durante una crisis de vesícula biliar, debe comer alimentos ricos en agua y con poco o ningún contenido de grasa, como:
- Frutas frescas como manzana, pera, melocotón, papaya, piña, sandía, fresas, mandarinas, naranjas, kiwi, higo, frambuesa, cereza, mora, melón;
- Verduras en general, especialmente cocidas, porque facilitan la digestión;
- Avena, quinua, cebada y cereales integrales;
- Lentejas, garbanzos, guisantes y frijoles;
- Arroz, pasta, pan u otros alimentos integrales;
- Tubérculos como patatas, mandioca, plátano, ñame, batatas;
- La leche, el yogur descremado y los quesos bajos en grasa (requesón y ricotta, por ejemplo) son tolerados porque pueden causar malestar en algunas personas, en cuyo caso se pueden utilizar bebidas vegetales como sustituto, como el arroz, la soja o la avena. ;
- Carnes blancas como pollo y pavo sin piel, pescado blanco y carnes rojas (mezcla baja en grasas);
- Agua, zumos naturales y mermeladas de frutas.
Además de consumir estos alimentos, es importante cocinar a la parrilla o al vapor, porque son preparaciones culinarias que no añaden grasa a la comida.
Comidas que se deben evitar
Los alimentos que se deben evitar o limitar en el consumo durante una crisis de la vesícula biliar son los que tienen un alto contenido de grasas, ya que su ingesta estimula la vesícula biliar para que libere bilis y pueden ser absorbidos en los intestinos. Estos comestibles son:
- Fruta como el coco, el aguacate y el acai porque tienen un alto contenido de grasa;
- Leche y yogures enteros;
- Quesos con alto contenido graso como parmesano, cheddar, queso azul;
- Manteca y cualquier otra grasa animal;
- Carnes grasas como cerdo, ternera, pato, tocino o ganso;
- Embutidos tales como jamón, salami, embutidos, mortadela, jamón serrano;
- Vísceras como el hígado, el corazón, los riñones o los intestinos;
- Semillas oleaginosas tales como nueces, avellanas, almendras, anacardos, cacahuetes;
- Mantequilla de maní, anacardos o alguna otra fruta seca;
- Aceites girasol, maíz, coco, linaza, aceituna;
- Pescado grasoso como atún, salmón, salmón trucha y sardinas;
- Otra comida como chocolate, galletas, hojaldre, sopa de carne, salsas preparadas y mayonesa.
Además de esto, debes evitar comer alimentos congelados como pizzas y lasaña, comida rápida y bebidas alcohólicas, y es muy importante leer la etiqueta nutricional de los productos para elegir los que son bajos en grasas, que es cuando contienen menos de 3 g por 100 g (sólidos) y 1,5 g por 100 ml (líquidos).
Algunas personas pueden identificar otros alimentos que causan malestar que no están en la lista, porque en estas situaciones es importante llevar un diario de alimentos donde anote qué alimentos se comieron ese día y qué síntomas ocurrieron. Esto suele ser común en personas que tienen dolor y que también sufren de flatulencias, porque comer ciertos alimentos que producen flatulencias puede causar molestias abdominales «que empeoran el dolor», pero esta condición no ocurre en todas las personas.
Eche un vistazo a los alimentos que producen humos.
Ejemplo de menú de dieta para la vesícula biliar
La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de 3 días que incluye alimentos que previenen la estimulación de la vesícula biliar y alivian el dolor:
2 rebanadas de pan con huevo batido + 1 vaso de zumo de naranja | 2 tortitas medianas con mermelada de frutas + 1/2 plátano | 1 taza de café + 1 taza de atolón de avena con fruta picada |
1 taza de gelatina | 1 vaso de jugo de sandía | 1 taza de gelatina |
1 filete de pollo a la plancha acompañado de 4 cucharadas de arroz + 1 taza de verduras cocidas como zanahorias y judías verdes decoradas con unas gotas de limón + 1 manzana | 1 filete de pescado con puré natural de boniato + ensalada de lechuga, tomate y cebolla, decorado con un poco de vinagre balsámico + 2 ruedas de piña | Pasta de calabacín rallada con pollo picado en salsa de tomate natural + 1 taza de fresas |
1 taza de melón picado | 1 taza de palomitas de maíz saludables hechas en el microondas sin aceite | 1 manzana asada picada con una pizca de canela |
Este es un menú de ejemplo y sus cantidades varían en función de la edad, el sexo, la actividad física y si tienes o no otra enfermedad relacionada. Por ello, es ideal acudir a un nutricionista para una evaluación nutricional completa y desarrollar un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades.
Vea cómo hacer algunos remedios caseros para los cálculos biliares.
Para obtener más información sobre cómo la dieta puede ayudar a aliviar los síntomas de cálculos biliares, vea el video a continuación: