Norovirus: que es, síntomas y tratamiento

El norovirus es un tipo de virus resistente redondo y pequeño con una alta capacidad infecciosa, es decir, puede permanecer en superficies donde la persona infectada ha estado en contacto, facilitando la transmisión a otras personas.

Este virus se puede encontrar en alimentos y agua contaminados, que es una de las principales causas de gastroenteritis viral en adultos, a diferencia del rotavirus, que suele infectar a los niños con mayor frecuencia.

Los síntomas de la infección por norovirus incluyen diarrea intensa, seguida de vómitos y, en muchos casos, fiebre, y generalmente se tratan con reposo y una ingesta elevada de líquidos. Este virus tiene una alta capacidad de mutación, es decir, su estructura está en constante cambio, provocando la existencia de diferentes tipos de virus, los cuales son difíciles de controlar.

Principales síntomas

Los síntomas severos ocurren con una infección por norovirus que pueden causar complicaciones, como deshidratación. Estos síntomas son:

  • Diarrea severa sin sangre;
  • Vómitos
  • Alta temperatura;
  • Dolor abdominal;
  • Dolor de cabeza.

Los síntomas suelen aparecer de 24 a 48 horas después de la infección y duran alrededor de 1 a 3 días. Es posible que el virus se propague y se transmita a otras personas hasta 2 días después de la aparición de los síntomas. Vea cómo identificar la gastroenteritis.

Cómo se propaga el norovirus

La principal vía de transmisión del norovirus es fecal-oral, la persona se infecta al consumir alimentos y agua contaminados con el virus, puede haber transmisión por contacto con superficies contaminadas o por contacto directo con una persona infectada. Además, pero en raras ocasiones, la transmisión del norovirus a otra persona puede ocurrir a través de la liberación de partículas de aerosol del virus durante el vómito.

Los brotes de la enfermedad pueden ocurrir en interiores, como en barcos, escuelas y hospitales, porque no hay otra forma de propagación del virus que a través del cuerpo humano. Por lo tanto, es importante lavarse bien las manos y evitar permanecer en el mismo entorno que la persona infectada.

En el siguiente video puede ver cómo lavarse las manos correctamente:

Cómo se realiza el tratamiento

No existe cura para la gastroenteritis inducida por norovirus, así que descanse, beba muchos líquidos para evitar la deshidratación y coma alimentos fácilmente digeribles para evitar que la diarrea empeore. Vea qué comer con diarrea.

Su médico puede recetarle medicamentos para aliviar su malestar, como acetaminofén. Es importante evitar tomar medicamentos antidiarreicos sin consejo médico, ya que esta es una forma que tiene el cuerpo de eliminar el virus.

Cómo evitar la infección por norovirus

La mejor forma de evitar la infección por este virus es lavarse las manos después de bañarse y antes de manipular alimentos, lavar bien las frutas y verduras, desinfectar los artículos y superficies que puedan estar infectados y evitar compartir toallas., Evitar comer alimentos crudos y sin lavar. .

Además, si entra en contacto con una persona infectada, debe lavarse bien las manos y evitar llevárselas a la boca, la nariz y los ojos, ya que son los puntos de entrada del virus en el cuerpo.

Deja un comentario