El diagnóstico de un nódulo en el pulmón no es el mismo que el de un cáncer, porque en la mayoría de los casos los nódulos son benignos y, por lo tanto, no ponen en peligro la vida, especialmente cuando tienen un tamaño inferior a 30 mm.
Sin embargo, en casos raros, la presencia de un nódulo puede ser un signo temprano de cáncer en el pulmón u otra área del cuerpo, por lo que es importante tener una evaluación regular con pruebas de imagen para evaluar el crecimiento y los cambios de forma, comenzando con tratamiento si es necesario.
Solo el 5% de los nódulos son cáncer de pulmón, más común en ancianos, personas con antecedentes familiares de cáncer o fumadores. Esto significa que una persona joven, no fumadora, con un pequeño nudo tiene un riesgo muy bajo de cáncer de pulmón.
Cómo saber si un nódulo es canceroso
Para saber si el nódulo es maligno, el neumólogo generalmente solicita otra prueba de imagen, como una tomografía computarizada, y aproximadamente 4 meses después repite la prueba para ver si el nódulo ha crecido o ha cambiado de forma y apariencia.
Normalmente, los nódulos benignos permanecen del mismo tamaño y sufren un ligero cambio, mientras que los nódulos cancerosos casi duplican su tamaño y cambian significativamente de forma, mostrando una masa irregular en lugar de una masa redonda, que es característica de un nódulo pulmonar benigno.
Síntomas de nódulos malignos.
Los nódulos pulmonares rara vez causan algún tipo de síntoma, ya sea maligno o benigno, por lo que generalmente se detectan en exámenes de rutina, como radiografías o tomografía computarizada.
Sin embargo, algunos síntomas que pueden alertarlo de la presencia de cambios en los pulmones, como nódulos, y que deben ser evaluados por un neumólogo, incluyen dificultad para respirar, fatiga leve, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
¿Qué puede causar un nudo?
Las causas de los nódulos en los pulmones varían según su tipo:
- Nodo benigno: es generalmente el resultado de la cicatrización de los pulmones producida por infecciones previas, como neumonía, o como consecuencia de la tuberculosis, por ejemplo;
- Nódulo maligno: presenta las mismas causas de cáncer de pulmón y, por lo tanto, es más común en fumadores que en personas expuestas a menudo al humo del cigarrillo;
Además, un nódulo maligno puede ser causado por cáncer en otra parte del cuerpo, como el estómago o los intestinos, y se recomiendan otras pruebas como la colonoscopia o la endoscopia cuando se sospecha cáncer de esos órganos. Obtenga más información sobre los síntomas del cáncer de estómago y el cáncer de colon.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento varía según el tipo, en el caso de un nódulo benigno no suele recomendarse ningún tratamiento, con solo una evaluación continua con 1 placa de rayos X al año para asegurar que no haya cambios tanto en las características como en el tamaño del nódulo.
En el caso de un nódulo maligno, el neumólogo generalmente aconseja realizar una cirugía para extirpar un trozo del nódulo y analizarlo en un laboratorio para confirmar la presencia de células cancerosas. Si el resultado es positivo, dependiendo del tamaño, puede ser necesario realizar una operación mayor donde se extirpa el ganglio o parte del pulmón, en el caso de ganglios más grandes.