La neuralgia del trigémino es un trastorno neurológico caracterizado por la compresión del nervio trigémino, que se encarga de controlar los músculos masticatorios y de transportar información sensible del rostro al cerebro, provocando crisis de dolor, principalmente en la parte inferior de la cara. y puede irradiarse al área alrededor de la nariz y la parte superior de los ojos.
Las crisis con dolor en la neuralgia del trigémino son bastante dolorosas y pueden desencadenarse por actividades simples como tocarse la cara, comer o cepillarse los dientes, por ejemplo. Aunque no existe cura, las crisis de dolor se pueden controlar mediante el uso de medicamentos, los cuales deben ser recomendados por el médico, lo que mejora la calidad de vida humana.
Síntomas principales
Los síntomas de la neuralgia del trigémino suelen aparecer en crisis y pueden desencadenarse por actividades diarias como afeitarse, maquillarse, comer, sonreír, hablar, beber, tocarse y cepillarse la cara y cepillarse los dientes. Los principales síntomas de la neuralgia del trigémino son:
-
Dolor muy intenso en el rostro, que suele ir desde la comisura de la boca hasta la comisura de la mandíbula;
-
Dolor de choque, que aparece repentinamente en la cara, incluso con movimientos leves, como tocarse la cara o maquillarse;
-
Hormigueo en las mejillas;
-
Sensación de calor en la mejilla, en la vía nerviosa.
Generalmente, los ataques de dolor provocados por la neuralgia del trigémino duran unos segundos o minutos, pero hay casos más graves donde el dolor puede durar varios días, provocando mucho malestar y desesperación. Sin embargo, es posible que las convulsiones no siempre ocurran con la misma actividad y es posible que no ocurran mientras haya un activador.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de neuralgia del trigémino generalmente lo realiza un dentista, médico de cabecera o neurólogo, mediante la evaluación de los síntomas y la ubicación del dolor. Sin embargo, para detectar otras causas, como una infección dental o una fractura dental, se pueden solicitar pruebas de diagnóstico, como radiografías orales o resonancias magnéticas, por ejemplo, para confirmar cualquier cambio en la vía nerviosa.
¿Qué causa la neuralgia del trigémino?
La neuralgia generalmente es causada por una mayor presión sobre el nervio trigémino que irriga la cara y, con mayor frecuencia, ocurre debido al desplazamiento del vaso sanguíneo que se encuentra sobre el nervio.
Sin embargo, esta situación puede ocurrir en personas con lesiones cerebrales o enfermedades autoinmunes que afectan los nervios, como la esclerosis múltiple, donde la vaina de mielina del nervio trigémino se desgasta, provocando un mal funcionamiento del nervio.
¿Cómo es el tratamiento?
Aunque no existe cura, las crisis del trigémino se pueden controlar, lo que mejora la calidad de vida de una persona. Para ello, un médico, dentista o neurólogo recomienda el uso de anticonvulsivos, analgésicos o antidepresivos, con el fin de reducir el dolor. En los casos más graves, los pacientes pueden necesitar fisioterapia o incluso cirugía para bloquear la función nerviosa.
Obtenga más información sobre sus opciones de tratamiento para la neuralgia del trigémino.