La neumonía viral es un tipo de infección de los pulmones que causa inflamación del sistema respiratorio, provocando ciertos síntomas, como fiebre, dificultad para respirar y tos, que empeoran con el tiempo. Este tipo de neumonía es más común en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, como niños y ancianos, principalmente.
Los principales virus que provocan este tipo de neumonía son los que provocan resfriados y gripe, como la influenza A, B o C, H1N1, H5N1 y COVID-19, además de otros como el virus de la parainfluenza, el virus respiratorio sincitial y el adenovirus. por ejemplo, que puede ser transportado de una persona infectada a una persona sana por gotitas de saliva o secreciones respiratorias suspendidas en el aire.
Aunque los virus asociados con la neumonía viral se transmiten fácilmente de una persona a otra, la persona no siempre desarrolla neumonía y, por lo general, puede tener síntomas de resfriado o gripe porque el sistema inmunológico puede combatir estos virus. Sin embargo, aunque el riesgo de desarrollar neumonía no es alto, es importante tomar precauciones, como evitar el contacto cercano con una persona enferma y buenos hábitos de higiene, lavarse las manos con regularidad.
Síntomas principales
Los síntomas de la neumonía viral pueden aparecer pocos días después del contacto con el virus, empeorando con el paso de los días; son los principales signos y síntomas:
- Tos seca, que progresa a tos con flema clara, blanca o rosada;
- Dolor de pecho y dificultad para respirar.;
- fiebre hasta 39 ° C;
- Dolor de garganta o de oído;
- Rinitis o conjuntivitis, condiciones que pueden acompañar a los síntomas.
En los ancianos, los síntomas de la neumonía pueden incluir confusión, cansancio extremo y falta de apetito, incluso si no hay fiebre. Por otro lado, en bebés o niños, también es muy común tener una respiración rápida que hace que las alas de la nariz se abran demasiado.
La neumonía viral se diferencia de la neumonía bacteriana en que tiene un inicio repentino, produciendo una flema más transparente o blanca, además de otros signos de infección viral, como congestión nasal, sinusitis, irritación ocular y estornudos, por ejemplo; sin embargo, puede resultar difícil distinguir los 2 tipos de infección sin realizar una prueba. No obstante, es importante que el médico realice pruebas para identificar el agente causante de la neumonía y, de esta forma, el tratamiento de la neumonía sea lo más eficaz posible.
Cómo saber si su bebé tiene neumonía
En los bebés, los padres pueden sospechar neumonía cuando los síntomas de la gripe que presenta pasan lentamente o empeoran durante la semana, como fiebre que no desaparece, tos persistente, falta de apetito, respiración rápida y dificultad para respirar. ejemplo.
Es importante que el bebé sea llevado a un pediatra para que lo examinen y que el diagnóstico se pueda realizar iniciando el tratamiento adecuado. También es importante tener especial cuidado durante el tratamiento de su bebé, como por ejemplo:
- Aplique solución salina por inhalación de 2 a 3 veces al día o según las indicaciones de su pediatra;
- Anime al bebé a que se alimente, dando preferencia a la fruta, la leche materna o la fórmula;
- Dale agua al bebé;
- Vista al bebé de acuerdo con la temperatura, evitando exponerlo a cambios bruscos de temperatura;
- Evite el uso de medicamentos para la tos que no le haya recetado su pediatra, ya que pueden facilitar la acumulación de secreciones en los pulmones.
En los casos más graves, cuando el bebé no quiere comer, tiene dificultad para respirar o fiebre superior a 39 ºC, el pediatra puede recomendar la hospitalización para recibir oxígeno, medicación intravenosa y suero hasta que pueda ser alimentado.
Cómo confirmar el diagnóstico
Para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, el médico podrá solicitar muestras de secreciones respiratorias de nariz y garganta para ser analizadas en un laboratorio, las cuales deberán recolectarse, idealmente, antes del tercer día de la enfermedad o antes del séptimo día de su aparición. de síntomas para identificar el virus.
También se realizan exámenes como una radiografía de tórax para evaluar la afectación pulmonar; así como análisis de sangre, que incluyen hematología completa y gasometría arterial, para evaluar la oxigenación de la sangre y determinar la gravedad de la infección. En cualquier caso en el que se sospeche neumonía, es recomendable acudir a un médico de cabecera, pediatra o neumólogo para iniciar el tratamiento adecuado y evitar que la enfermedad empeore.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de las infecciones virales es prescrito por un médico y debe llevarse a cabo de acuerdo con ciertas pautas, tales como:
- Descansar en casa, evitando ir a la escuela o al trabajo;
- Buena hidratación mediante agua, té, agua de coco o jugos naturales;
- Dieta ligera, evita los alimentos grasos.
Además, el tratamiento de la neumonía viral o la influenza causada por los virus H1N1, H5N1 o COVID-19 en personas con riesgo de desarrollar neumonía, como ancianos y niños, también incluye el uso de medicamentos antivirales recetados por un médico de cabecera. neumólogo, como Oseltamivir, Zanamivir y Ribavirin, por ejemplo.
El tratamiento se puede administrar en el hogar, sin embargo, cuando la persona muestra signos de gravedad, como dificultad para respirar, baja oxigenación de la sangre, confusión mental o cambios en la función renal, puede ser necesaria la hospitalización para la administración intravenosa. medicación y uso de máscara de oxígeno. Obtenga más información sobre cómo tratar la neumonía viral.
Cómo prevenir la neumonía viral
Para prevenir infecciones virales de cualquier tipo, es muy importante mantener las manos limpias, lavarlas o usar un gel con alcohol siempre que visite lugares públicos como autobuses, centros comerciales y mercados, además de evitar compartir artículos personales como p. Ej. cubiertos y tazas.
La vacuna contra la gripe, que se administra todos los años, también es una excelente manera de evitar la infección con los principales tipos de virus.
Mire el video a continuación para lavarse las manos adecuadamente y evitar una infección viral: