Nervio ciático inflamado (dolor de ciática): qué es, síntomas y cómo reducir la inflamación

La ciática o nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo humano y consta de varias terminaciones nerviosas que provienen de la columna. Esta comienza al final de la columna, pasa por las nalgas y la parte posterior del muslo, y cuando llega a la rodilla, se divide en la articulación tibial y el nervio peroneo, llegando hasta los pies. Y es en este momento que puede producir dolor con hormigueo, puntadas y descargas eléctricas.

Cuando hay compresión o inflamación de este nervio, hay dolor en la ciática que provoca síntomas como dolor intenso en la espalda, glúteos o piernas, dificultad para mantener la columna recta y dolor al caminar. En estos casos es importante consultar a un ortopedista o fisioterapeuta para que pueda realizar el tratamiento adecuado para aliviar el dolor.

Para curar un nervio ciático inflamado, el tratamiento prescrito por un traumatólogo o fisioterapeuta debe ir acompañado de medicamentos, ejercicio y, a veces, fisioterapia.

Principales síntomas

Los principales síntomas provocados por la inflamación del nervio ciático son:

  • Dolor en la zona lumbar que se irradia a las nalgas o una de las piernas;
  • Dolor de espalda que empeora cuando se sienta;
  • Choque eléctrico o sensación de ardor en las nalgas o la pierna;
  • Debilidad en la pierna del lado afectado;
  • Sensación de hormigueo en la pierna.

Muchas veces estos síntomas están asociados con cambios en la columna, como una hernia de disco, espondilosis u osteoartritis de la columna. Por este motivo, cuando aparecen los primeros síntomas, es muy importante consultar a un médico para que le haga algunas pruebas en el consultorio y exámenes de rayos X de la columna para evaluar si existe algún cambio que comprima el nervio, dando lugar a los síntomas. Más información sobre los síntomas de una hernia de disco.

Cuando una persona tiene otros síntomas como suturas, ardor y sensación de piernas cansadas y pesadas, no está relacionado con el nervio ciático, pero son característicos del síndrome de dolor miofascial, que a menudo se confunde con cambios en el nervio ciático. .

Una prueba en línea para averiguar si tiene inflamación del nervio ciático

Si cree que puede tener inflamación del nervio ciático, elija sus síntomas y vea cuáles son las probabilidades:

  1. 1. Dolor con hormigueo, entumecimiento o conmoción en la columna, las nalgas, la pierna o el pie. No si
  2. 2. Sensación de ardor, pinchazos o pierna cansada. No si
  3. 3. Debilidad de una o ambas piernas. No si
  4. 4. Dolor que se intensifica con el reposo. No si
  5. 5. Dificultad para caminar o permanecer en la misma posición durante mucho tiempo. No si

Cómo saber si hay dolor en la ciática

El diagnóstico de ciática lo puede realizar un ortopedista o fisioterapeuta y se basa en los signos y síntomas que se presenten. La prueba intenta verificar si hay cambios en el nervio ciático y se puede realizar en un consultorio.

La prueba consiste en acostarse boca arriba y levantar la pierna extendida de la mesa. Si hay una sensación de hormigueo, la prueba muestra que hay compresión del nervio. Si hay dolor en la otra pierna, indica un cambio grave en la columna, como apretar el disco.

Las pruebas de imágenes, como radiografías y resonancias magnéticas, pueden ser útiles para evaluar la columna al ayudar a identificar qué comprime el nervio. Si la columna está sana e intacta, la causa del dolor de la ciática debe ser solo el músculo o el tejido conectivo, y el tratamiento es relativamente simple.

Cuando se sospecha que el nervio está dañado, lo que rara vez ocurre, solo en casos de accidentes graves en los que puede ser necesario realizar un electroneuromiograma, que es una prueba que evalúa el funcionamiento del propio nervio.

Cómo deshacerse de un nervio ciático inflamado

El tratamiento del dolor o inflamación del nervio ciático se puede realizar con el uso de analgésicos, antiinflamatorios en forma de pastillas o ungüentos, con el uso de compresas térmicas y realizando fisioterapia con ejercicios específicos. Las opciones son:

1. Medicamentos

Los medicamentos recetados para tratar el dolor de la ciática recetados por un ortopedista pueden ser paracetamol, ibuprofeno o algunos más fuertes derivados de la morfina como tramadol, acompañados de un relajante muscular como diazepan. Pero una forma más natural de combatir el dolor es tomar el complejo de vitamina B, ya que mejora la salud de los nervios.

2. Masajes

El tratamiento casero para el nervio ciático inflamado es un masaje con crema hidratante o aceites, ya que pueden usarse para aliviar el dolor y mejorar la movilidad, ya que relaja los músculos de la espalda, piernas y glúteos, reduciendo así la compresión en el nervio. Es recomendable que un masajista o fisioterapeuta realice el tratamiento en la clínica, dependiendo de la gravedad.

3. Ejercicios

El reposo agrava el dolor además de permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, por lo que los ejercicios ligeros son bienvenidos. Inicialmente son más recomendables los estiramientos que se pueden hacer con una persona que, por ejemplo, se acuesta de espaldas y se abraza de piernas.

Para reducir la intensidad del dolor, después de la primera semana de fisioterapia, se pueden realizar ejercicios para fortalecer los músculos, tales como: acostarse boca arriba, doblar las rodillas y presionar con una almohada entre las piernas; Para trabajar la espalda y la columna, debe acostarse boca arriba, doblar las rodillas y levantar las caderas y los glúteos de la cama.

Estos ejercicios de Pilates son excelentes opciones para aliviar la ciática porque fortalecen el abdomen y la columna. Fortalecer el abdomen es un gran truco para proteger la columna. Vea cómo realizar los ejercicios en el video a continuación:

Vea otros ejercicios de Pilates para tratar el dolor de espalda.

4. Fisioterapia

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la inflamación o compresión del nervio ciático implica realizar sesiones de fisioterapia con dispositivos que reducen el dolor y la inflamación, así como realizar ejercicios con técnicas manuales para fortalecer y estirar los músculos de la pierna afectada mejorando el riego sanguíneo. al nervio ciático, normalizando el tono muscular de los glúteos y piernas.

Además de esto, también se recomienda aplicar calor localizado en la zona a tratar y realizar estiramientos para facilitar la compresión nerviosa. Consulte otras opciones de atención domiciliaria y tratamiento del nervio ciático.

A veces, cuando estos problemas están relacionados con una mala postura, su fisioterapeuta también puede recomendar un tratamiento llamado Reducción Postural Global (RPG), que consiste en corregir la postura y estirar los músculos responsables del cambio de postura.

5. Alimentos

Durante una crisis del nervio ciático, se deben preferir los alimentos antiinflamatorios como el salmón, el ajo, la cebolla, la linaza, la chía y el sésamo. Pero también es importante reducir el consumo de alimentos que aumentan la inflamación en el organismo, y estos son principalmente carnes procesadas como salchichas, embutidos y tocino.

6. Tratamiento alternativo

Además de lo anterior, existen otras opciones que también pueden completar el tratamiento, como sesiones de acupuntura y reflexología para aliviar el dolor y las molestias. Otra posibilidad es la osteopatía, que consiste en técnicas en las que se estiran los músculos, que es una buena forma de tratar la escoliosis, la hiperlordosis y la hernia discal, que generalmente están involucradas en la causa de la ciática.

7. Cirugía de columna

Se realiza solo en los casos más graves, cuando existe una hernia discal que no mejora con los tratamientos enumerados anteriormente. En este caso, el cirujano puede decidir retirar el disco vertebral y conectar una vértebra a la otra.

Cómo evitar que vuelva el dolor

Para prevenir una nueva crisis de ciática, debe:

  • Haga estiramientos regulares para estirar los músculos de las piernas y la columna;
  • Evite un estilo de vida sedentario y participe regularmente en actividades como caminar, Pilates o hidro-gimnasia, ya que fortalecen y estiran los músculos;
  • Trate de mantener una postura adecuada mientras está de pie y sentado;
  • Manténgase siempre dentro de su peso ideal;
  • Mantenga siempre su estómago fuerte para proteger su columna.

Que causa dolor en el nervio isquiático.

El dolor en el nervio ciático ocurre cuando se comprime, lo cual es común cuando una persona tiene una hernia de disco lumbar, especialmente entre L4 y L5, también porque el canal espinal está comprimido, las vértebras están fuera de lugar o hay un aumento en el tono de los glúteos. y firmeza.

Las mujeres que hacen actividad física en el gimnasio y tienen unos glúteos muy procesados ​​pueden tener dolor de ciática porque hay un aumento de tono o puede haber una contractura en los glúteos, más concretamente en el músculo piriforme.

Aproximadamente el 8% de la población mundial sufre de ciática porque las terminaciones nerviosas atraviesan el músculo piriforme y, cuando está muy tenso o contraído, comprime el nervio, provocando dolor con sensación de entumecimiento. , descarga eléctrica u hormigueo. Aprenda a identificar el síndrome piramidal.

Nervio ciático inflamado durante el embarazo

Es común que el nervio ciático se vea afectado durante el embarazo debido al rápido aumento de peso, el crecimiento abdominal y un cambio en el centro de gravedad de la mujer, lo que puede provocar la compresión de este nervio. Cuando esto sucede durante el embarazo, se debe consultar a un médico o fisioterapeuta para iniciar el tratamiento y minimizar los síntomas presentes. El tratamiento se puede realizar con ejercicios de estiramiento, compresas tibias y ungüentos antiinflamatorios que se colocarán en la zona donde se produce el dolor.

Deja un comentario