Nefrectomía: que es, cuando está indicada y como es la recuperación

La nefrectomía consiste en la extirpación quirúrgica del riñón, generalmente indicada en personas cuyos riñones no funcionan correctamente, en casos de cáncer de riñón o en situaciones de donación de órganos.

La cirugía de extirpación renal puede ser radical o parcial, según la causa, y puede realizarse mediante cirugía abierta o laparoscopia, siendo la recuperación más rápida el último recurso.

Por que se hizo

La cirugía de extracción de riñón está indicada en las siguientes situaciones:

  • Lesiones en el riñón o cuando el órgano deja de funcionar eficazmente debido a infecciones, lesiones o ciertas enfermedades;
  • Cáncer de riñón, en el que se realiza una cirugía para prevenir el crecimiento del tumor y una cirugía parcial puede ser suficiente;
  • Donación de riñón para trasplante, cuando la persona tiene la intención de donar su riñón a otra persona.

Dependiendo del motivo de la necesidad de extirpar el riñón, el médico puede optar por realizar una cirugía parcial o completa.

Tipos de nefrectomía

La nefrectomía puede ser radical (total) o parcial. La nefrectomía radical consiste en la extirpación de todo el riñón, mientras que la nefrectomía parcial elimina solo una parte de este órgano.

La extirpación del riñón, ya sea radical o completa, se puede realizar mediante cirugía abierta, cuando el médico realiza una incisión de aproximadamente 12 cm; o por laparoscopia, que es un método para realizar pequeños orificios que permiten la inserción de instrumentos y una cámara para extraer el riñón. Esta técnica es menos invasiva, lo que acelera la recuperación.

Cómo preparar

La preparación para la cirugía debe ser dirigida por un médico, quien generalmente evalúa la medicación que está tomando la persona y da indicaciones sobre cuáles suspender antes de la intervención. También es necesario eliminar la ingesta de líquidos y alimentos algún tiempo antes de la cirugía, lo que también debe ser indicado por su médico.

Como es la recuperacion

La recuperación depende del tipo de intervención realizada; por lo tanto, si la persona se someterá a una cirugía abierta, es posible que la recuperación demore alrededor de 6 semanas y es posible que deba permanecer en el hospital durante aproximadamente 1 semana.

Posibles complicaciones

Al igual que con otras cirugías, la nefrectomía puede presentar riesgos como lesiones en otros órganos cercanos al riñón, formación de hernias en el área de la incisión, pérdida de sangre, problemas cardíacos, dificultad respiratoria, reacción alérgica a la anestesia y otros medicamentos administrados durante la cirugía y trombo. formación.

Deja un comentario