La narcolepsia es una enfermedad neurológica crónica, caracterizada por cambios en el ciclo del sueño, en la cual la persona presenta somnolencia excesiva e incontrolada durante el día, pudiendo conciliar el sueño en cualquier momento, lo que afecta la vida familiar y laboral y social de la persona.
Las causas de la narcolepsia no se comprenden completamente, pero se ha sugerido la acción de dos sustancias en el cerebro, las hipocretinas y los apetitos, que intervienen en el mecanismo de sueño-vigilia, es decir, cuando la persona permanece despierta y dormida. el cambio de estas sustancias haría que la persona tuviera un deseo excesivo de dormir durante el día.
La narcolepsia es una enfermedad crónica, su tratamiento se centra en los síntomas, por lo que el médico puede prescribir medicamentos estimulantes como modafinilo, metilfenidato e incluso anfetaminas, además de medidas como siestas y una buena higiene del sueño.
Causas de la narcolepsia
Las causas de la narcolepsia no están completamente definidas, pero se ha sugerido la intervención de 2 sustancias cerebrales, hipocretina y orexina, que juegan un papel importante en el control del sueño, por lo que cambiarlas haría que la persona experimente más somnolencia durante el período de vigilia.
Otras posibles causas son lesiones en el sistema nervioso, en áreas que controlan el ciclo sueño-vigilia, tumores cerebrales y accidentes cerebrovasculares. Vea las principales consecuencias del AVC.
Principales síntomas
El síntoma principal de la narcolepsia es la somnolencia excesiva durante el día. Sin embargo, debido a que este síntoma no es específico, el diagnóstico puede retrasarse, lo que genera otros síntomas, como:
- Períodos de sueño intenso durante el día, en el que la persona se duerme fácilmente en todas partes, independientemente de la actividad realizada;
- Debilidad muscular, también llamada cataplejía, en la que, debido a la debilidad muscular, una persona puede caerse y no hablar ni moverse, aunque esté consciente. La cataplejía es un síntoma específico de la narcolepsia; sin embargo, no todas las personas lo tienen;
- Alucinaciones auditivas o visuales.;
- Parálisis del cuerpo después de despertar, en el que la persona no puede moverse durante varios minutos. A menudo, los episodios de parálisis del sueño en la narcolepsia duran de 1 a 10 minutos;
- Sueño fragmentado por la noche, lo que no interfiere con el tiempo total de sueño diario de una persona.
Por ello, ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir a un neurólogo o médico del sueño para que puedan realizar los estudios necesarios y sugerir el tratamiento adecuado.
¿Cómo se diagnostica la narcolepsia?
El diagnóstico de narcolepsia lo realiza el neurólogo y el médico dormido en función de la evaluación de los signos y síntomas que presenta la persona. Asimismo, se realizan pruebas como la polisomnografía y múltiples pruebas latentes para estudiar la actividad cerebral y los episodios de sueño.
También está indicado el análisis de los niveles de hipocretina para determinar cualquier posible asociación con los síntomas y así confirmar el diagnóstico de narcolepsia.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la narcolepsia debe ser indicado por un neurólogo, ya que es una enfermedad crónica, el médico puede recetar medicamentos como Modafinil, Ritalin (metilfenidato) o Dextroanfetamina, que tienen la función de estimular el cerebro de los pacientes para que permanezcan despiertos.
Ciertos antidepresivos, como fluoxetina, sertalina o protriptilina, pueden ayudar a reducir los episodios de cataplejía o alucinaciones. También se puede recetar oxibato de sodio a ciertos pacientes para que lo usen durante la noche.
El tratamiento para la narcolepsia sin drogas consiste en cambiar su estilo de vida, llevar una dieta saludable, evitar las comidas pesadas, programar una siesta después de las comidas y evitar el alcohol u otras sustancias que inducen el sueño.