Muerte infantil súbita: qué es, por qué ocurre y cómo evitarla

El síndrome de muerte súbita, también conocido como muerte en la cuna, es cuando un bebé aparentemente sano muere repentina, inesperada e inexplicablemente durante el sueño, antes del primer año de vida.

Aunque no se sabe exactamente qué causa este síndrome, existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de muerte súbita. Por esta razón, es importante tomar algunas medidas para proteger a su bebé del síndrome de muerte súbita, como acostarse boca arriba en su cuna.

Razones principales

Aunque se desconocen las causas, algunas posibilidades sugieren que la muerte súbita puede estar relacionada con el mecanismo que controla la respiración durante el sueño. Se cree que esto sucede porque parte del cerebro aún está inmaduro, y cuyo desarrollo se da durante el primer año de vida, período en el que existe un mayor riesgo de que el bebé desarrolle este síndrome.

Otras causas pueden ser el bajo peso al nacer y la aparición de infecciones respiratorias, que pueden dificultar la respiración.

Además, el síndrome de muerte súbita puede estar asociado con algunos factores de riesgo como:

  • Deje que el bebé duerma boca abajo;
  • Padres que fuman y exponen a su bebé al humo del tabaco durante el embarazo;
  • Nacer de una madre adolescente (menor de 20 años);
  • Deje que el bebé duerma en la cama de los padres.

La muerte súbita es más común durante el invierno. Se cree que esta condición se debe a que durante esta temporada el bebé tiene ropa y mantas muy abrigadas por lo que el cuerpo se sobrecalienta, por lo que el bebé se siente más cómodo y tiende a despertarse con menos frecuencia. Además, cuando hay altas temperaturas, el bebé puede tener breves pausas en la respiración, una condición llamada apnea neonatal conocida como ALTE.

Cómo evitar el síndrome de muerte súbita del lactante

La única forma de evitar la muerte súbita en los bebés es evitar los factores de riesgo mencionados anteriormente y cuidar al bebé, haciendo de la cuna un lugar seguro para descansar. Algunas estrategias que pueden ayudar son:

  • El bebé siempre debe dormir boca arriba, incluso durante las siestas. En caso de que se vuelque mientras duerme, debe devolverlo a la posición recomendada;
  • El chupete se puede ofrecer para dormir, ya que aumenta el funcionamiento del sistema parasimpático al hacer que se despierte más de una vez (incluso si no está completamente despierto);
  • Si el bebé se ha quedado dormido en un asiento para el automóvil, bolsa, columpio o portabebés, se debe colocar sobre una superficie firme para que duerma con mayor seguridad;
  • Evite poner edredones, mantas pesadas, peluches, almohadas sueltas o sábanas que puedan cubrir al bebé en caso de que se mueva durante el sueño. El bebé debe estar vestido con pijama con mangas largas y pantalones de tela abrigada y se debe cubrir con una sábana delgada. Si hace mucho frío, se debe cubrir al bebé con una manta de vellón, evitando cubrir su cabeza y sujetando bien los lados de la manta debajo del colchón;
  • Ponga al bebé a dormir en su cuna. Aunque la cuna se puede colocar en la habitación de los padres, esta práctica no se recomienda si uno de los padres es fumador;
  • Si es posible alimentar al bebé con leche materna;
  • Coloque al bebé con los pies apoyados en el borde inferior de la cuna para evitar que se resbale y se meta debajo de la manta.

El síndrome de muerte súbita no está completamente claro y se necesitan más estudios científicos para comprender sus causas.

¿Cuántos meses puede dormir un bebé boca abajo?

El bebé puede dormir boca abajo solo después de 1 año, cuando no hay riesgo de este síndrome de muerte súbita. Mientras tanto, debes dormir boca arriba constantemente. Esta posición es la más segura y debido a que la cabeza del bebé está de lado, no hay riesgo de asfixia, también recuerda que es muy importante sacar los gases antes de ir a dormir.

Deja un comentario