El mucocele o mucocele oral es un tipo de bulto que se forma en el labio, la lengua, el interior de las mejillas o el paladar, generalmente debido a un derrame cerebral, mordeduras recurrentes o cuando la glándula salival se obstruye.
Esta lesión benigna puede variar en tamaño desde unos pocos milímetros hasta 2 o 3 centímetros de diámetro y no suele causar dolor salvo cuando está acompañada de una herida.
El mucocele no es infeccioso y generalmente se transmite de forma natural sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario realizar una pequeña operación realizada por un dentista para extirpar el quiste y la glándula salival afectada.
Mucocele del labio inferior
Principales síntomas
La mucocelda forma un tipo de ampolla que contiene mucosidad en su interior, generalmente indolora y transparente o de color púrpura. A veces se puede confundir con aftas, pero las llagas no forman ampollas sino llagas en la boca.
Después de un tiempo, la mucosa puede sanar de forma natural o puede romperse después de una mordedura o un derrame cerebral en la región, provocando una pequeña herida en la región que cicatriza de forma natural.
Si este bulto aparece en la boca y dura más de 2 semanas, es importante acudir al dentista para que lo evalúen, porque existe un tipo de cáncer llamado cáncer mucoepidermoide que puede ocasionar síntomas similares, pero en lugar de mejorar, es generalmente se deteriora con el tiempo. Obtenga más información sobre el cáncer oral y cómo prevenirlo.
¿Qué puede causar mucocele?
Las causas del mucocele están relacionadas con el bloqueo o lesión de la glándula o conducto salival, siendo las situaciones más comunes:
- Morder o lamer los labios o el interior de las mejillas;
- Golpes en la cara, especialmente en las mejillas;
- Antecedentes de otras enfermedades que afecten a la mucosa, como el síndrome de Sjгреgren o la sarcoidosis, por ejemplo.
Además, el mucocele puede ocurrir en los recién nacidos desde el nacimiento debido a los bultos que ocurren durante el parto, pero rara vez necesitan tratamiento.
Tratamiento del mucocele
El mucocele se puede curar, que se produce de forma natural por regresión del quiste en unos días y sin necesidad de tratamiento. En los casos en los que la lesión crece más o cuando no hay regresión natural, el dentista puede sugerir una pequeña operación en el consultorio para extirpar la glándula salival afectada y reducir la hinchazón.
Esta operación es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización y por ello el paciente puede regresar a casa después del tratamiento, pudiendo ir a trabajar 1 o 2 días después de la operación.
Además de esto, en algunos casos la mucosa puede reaparecer y puede ser necesaria una cirugía.