Mordeduras de serpiente: que hacer y como reconocer si es venenosa

Lo más importante después de una mordedura de serpiente es que la extremidad lesionada permanezca lo más inmóvil posible, porque cuanto más se mueva, más se esparcirá el veneno por todo el cuerpo y podrá llegar a varios órganos vitales. Esto también se aplica a cualquier actividad que pueda acelerar los latidos del corazón, ya que el aumento de la circulación sanguínea también propaga el veneno.

De esta forma, es ideal que la víctima no se vaya y sea transportada al hospital en camilla.

Hacer

Hasta que llegue al hospital u obtenga ayuda médica, se deben seguir los siguientes pasos para mejorar las posibilidades de supervivencia de la víctima:

  1. Lave la región con agua y jabón, para limpiar la herida y prevenir la entrada de más toxinas o microorganismos;
  2. Atar un trozo de tela unos centímetros por encima del área de la picadura. Sin embargo, no debe atarse con demasiada fuerza ya que puede causar más complicaciones; y si ha pasado más de media hora desde la picadura, no se debe atar.

Muchas serpientes no son venenosas, por lo que sus picaduras no son peligrosas para la salud; Sin embargo, en cualquier situación siempre es importante acudir al hospital para reportar las características de la serpiente y para confirmar e identificar si realmente era venenosa o no. En el caso de una serpiente venenosa, el antídoto del veneno generalmente se administra para controlar la lesión.

Si no es posible transportar la serpiente a un hospital, es recomendable tener en cuenta las características principales, como el color, el patrón, la forma y el tamaño de la cabeza, o tomar una foto.

Qué no hacer después de un bocado

Hay varias creencias populares sobre qué hacer después de una mordedura de serpiente; sin embargo, se desaconseja lo siguiente:

  • Trate de succionar el veneno de la lesión;
  • Ponga un torniquete estrecho;
  • Corta el sitio de la picadura.

Además, no debe aplicar ningún tipo de mezcla casera sobre la lesión; porque, además de no tener evidencia científica, puede llegar a generar infección en la zona.

¿Cómo saber si una serpiente es venenosa o no?

Aunque no es un método completamente efectivo, existen algunas características que pueden ayudar a distinguir una serpiente venenosa de una no venenosa, como las siguientes:

Una serpiente venenosa Serpiente no venenosa
Cabeza triangular y plana. Cabeza estrecha y alargada.
Dientes alargados delante de la boca. No hay dientes alargados ni dientes alargados en la parte posterior de la boca.
Ojos con pupila vertical en forma de hendidura, similar a los ojos de un gato. Ojos de pupila redonda.
Cola rápidamente adelgazada. Una cola que poco a poco se va adelgazando con el cuerpo.
Intenta atacar cuando lo persiguen. Huye cuando lo persiguen.

En cualquier caso, siempre es importante acudir al hospital para una evaluación general de los signos vitales y asegurarse de que no haya cambios que pongan en peligro la vida.

Síntomas de una mordedura de serpiente venenosa

En el caso de una mordedura de serpiente venenosa por inyección de veneno, es común que aparezcan los siguientes síntomas después del dolor en la zona debido a una lesión:

  • Dolor que empeora con el tiempo;
  • Hinchazón que aumenta de tamaño y afecta múltiples áreas alrededor de la picadura;
  • Dolor en los ganglios linfáticos cerca de la lesión. Por ejemplo, en el brazo los nudos en las axilas pueden estar hinchados y en la pierna los de la ingle pueden estar hinchados;
  • Ampollas en la piel;
  • Náuseas y vómitos;
  • Mareos, malestar general y desmayos.

Sin embargo, estos síntomas pueden variar según la especie de serpiente, ya que existen algunas serpientes venenosas cuyas mordeduras no provocan ningún síntoma. Por este motivo, siempre es necesario acudir al hospital, incluso si sospecha que la serpiente no es realmente venenosa.

Deja un comentario