La miositis es una inflamación de los músculos que hace que se debiliten, provocando síntomas como dolor y debilidad muscular y aumento de la sensibilidad muscular, lo que provoca dificultad para realizar determinadas actividades como subir escaleras, levantar brazos, pararse y caminar. O levantar una silla, por ejemplo.
Este tipo de inflamación puede afectar a cualquier parte del cuerpo y, en algunos casos, el problema se resuelve con el uso de medicamentos y ejercicios para mantener la fuerza muscular. Sin embargo, en los casos de miositis crónica, el tratamiento ayuda a aliviar las molestias.
Principales síntomas
Los signos y síntomas asociados con la miositis generalmente incluyen:
- Debilidad muscular;
- Dolor muscular constante;
- Pérdida de peso;
- Fiebre;
- Irritación;
- Pérdida de la voz o de la voz en la garganta;
- Dificultad para tragar o respirar.
Estos síntomas pueden variar según el tipo y la causa de la miositis, por lo que siempre que sospeche de fatiga muscular anormal, es importante consultar a un médico de cabecera o reumatólogo para identificar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.
Las principales causas y cómo se trata.
Dependiendo de la causa, la miositis se puede dividir en varios tipos. Algunos de ellos son:
1. Miositis osificante traumática
La osificación de la miositis traumática es una enfermedad genética rara en la que los músculos, ligamentos y tendones se transforman gradualmente en hueso debido a traumatismos como fracturas o lesiones musculares. Sus síntomas suelen incluir pérdida de movimiento en las articulaciones afectadas por la enfermedad, lo que provoca incapacidad para abrir la boca, dolor, sordera o dificultad para respirar.
Como se trata: No existe un tratamiento capaz de curar la miositis osificante traumática, sin embargo, es importante visitar a su médico con frecuencia para aliviar cualquier síntoma que pueda presentarse.
2. Miositis en lactantes
La miositis infantil afecta a niños de 5 a 15 años. Aún no se conoce su causa, pero es una enfermedad que provoca debilidad muscular, lesiones cutáneas rojizas y dolor generalizado que provoca dificultad para subir escaleras, vestirse, peinarse o tragar.
Como se trata: uso de corticosteroides e inmunosupresores recetados por un pediatra, así como ejercicio físico regular para ayudar a mantener la fuerza muscular.
3. Miositis infecciosa
La miositis infecciosa suele ser causada por una infección como la gripe o incluso la triquinosis, que es una infección provocada por la ingestión de carne de cerdo o de monte cruda o poco cocida, que provoca síntomas como dolores musculares, debilidad muscular y, en el caso de la gripe, cirrosis y fiebre. .
Como se trata: La enfermedad que causa inflamación muscular debe tratarse, pero su médico también puede recetar medicamentos corticosteroides como prednisona para reducir la inflamación más rápidamente.
4. Miositis viral aguda
La miositis viral aguda es una enfermedad rara que hace que los músculos se inflamen, debiliten y duelan. El VIH y los virus de la gripe común pueden causar esta infección muscular. Los síntomas se desarrollan rápidamente y es posible que el paciente ni siquiera pueda levantarse de la cama debido al dolor intenso y la debilidad durante la infección.
Como se trataUso de medicamentos antivirales o corticosteroides recetados por un médico para aliviar los síntomas. Adicionalmente, es recomendable mantener una adecuada ingesta de líquidos para evitar la deshidratación, así como permanecer quieto hasta que desaparezcan los síntomas.