La miopía es un trastorno que dificulta el enfoque en objetos distantes, provocando visión borrosa. Este cambio se produce cuando el ojo es más grande de lo normal, provocando un error en la refracción de la imagen captada por él, es decir, la imagen que se está formando está desenfocada.
La miopía se hereda y generalmente aumenta de tamaño hasta estabilizarse alrededor de los 30 años, independientemente del uso de anteojos o lentes de contacto que corrigen la visión borrosa pero no curan la miopía.
La miopía es curable en la mayoría de los casos con cirugía láser que puede corregir completamente la extensión, sin embargo, el objetivo principal de este procedimiento es reducir la dependencia de la corrección, ya sea con anteojos o lentes de contacto.
La miopía y el astigmatismo son enfermedades que pueden estar presentes en un mismo paciente y pueden corregirse con el uso de lentes especiales para estos casos, o gafas o lentillas. A diferencia de la miopía, el astigmatismo es causado por una superficie irregular de la córnea, que crea imágenes desiguales.
Razones principales
Los primeros síntomas de la miopía suelen aparecer entre los 8 y los 12 años y pueden empeorar durante la adolescencia, cuando el cuerpo crece más rápido. Los principales signos y síntomas son:
- incapacidad para ver bien desde lejos;
- Dolor de cabeza frecuente;
- Dolor constante en los ojos;
- Cierre los ojos para tratar de ver con mayor claridad;
- Escriba con la cara muy cerca de la mesa;
- Dificultad en la escuela para leer la pizarra;
- No vea las señales de tráfico desde la distancia;
- Fatiga excesiva después de conducir, leer o hacer ejercicio, por ejemplo.
En presencia de estos síntomas, es importante consultar a un oftalmólogo para una evaluación detallada y para averiguar qué tipo de cambio de visión está afectando su capacidad de ver.
Grados de miopía
La miopía se divide en grados, medidos en dioptrías, que evalúan qué tan difícil es para una persona ver desde la distancia. De esta forma, cuanto mayor sea la nota, mayor será la dificultad visual presentada.
Cuando es de hasta 3 grados, la miopía se considera leve; cuando está entre 3 y 6 grados se considera moderada, y cuando está por encima de 6 grados es miopía severa.
Posibles Causas
La miopía ocurre cuando el ojo es más grande de lo que debería ser, provocando un defecto en la convergencia de los rayos de luz ya que las imágenes terminan proyectándose frente a la retina en lugar de la retina misma.
De esta forma, los objetos distantes quedan desenfocados, mientras que los objetos cercanos parecen normales. Es posible clasificar la miopía en los siguientes tipos:
- Miopía axial: Ocurre cuando el globo ocular es más largo, más largo de lo normal. Generalmente, causa miopía de alto grado;
- Miopía redondeada: Es más común y ocurre debido a una mayor curvatura de la córnea o cristalino, lo que genera imágenes de objetos frente al área retiniana correcta;
- Miopía congénita: ocurre cuando nace un niño con trastornos oculares, lo que genera un alto grado de miopía que permanece durante toda la vida;
- Miopía secundaria: Puede estar relacionado con otros defectos, como la catarata nuclear, que causa la degeneración del cristalino, o después de un traumatismo o una cirugía de glaucoma, por ejemplo.
Por otro lado, cuando el ojo es más pequeño de lo normal, puede haber otro trastorno de la visión llamado hipermetropía, en el que se forman imágenes a lo largo de la retina.
Miopía en niños
La miopía en niños pequeños menores de 8 años puede ser difícil de diagnosticar porque no la reclaman, ya que es la única forma de ver que conocen y, además, su «mundo» generalmente se percibe de cerca. Por esta razón, los niños deben acudir a una visita de rutina al oftalmólogo, al menos antes de comenzar el preescolar, especialmente cuando sus padres también son miopes.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la miopía se puede realizar mediante el uso de anteojos o lentillas que ayudan a enfocar los rayos de luz, colocando la imagen en la retina del ojo.
Sin embargo, otra opción es la cirugía de miopía, que se suele realizar cuando el grado es estable y el paciente es mayor de 21 años. La operación utiliza un láser capaz de dar forma a la lente natural (cristalina) del ojo enfocando las imágenes en el lugar correcto, reduciendo la necesidad del paciente de usar anteojos.