La prueba de mioglobina se realiza para determinar la cantidad de esta proteína en la sangre, con el fin de identificar lesiones musculares y cardíacas. Esta proteína está presente en el músculo cardíaco y otros músculos del cuerpo, proporcionando el oxígeno necesario para la contracción muscular.
De esta forma, la mioglobina normalmente no está presente en la sangre sino que se libera solo cuando hay un traumatismo muscular después de una lesión deportiva, por ejemplo, o durante un infarto, donde el nivel de esta proteína en la sangre aumenta de 1 a 3 horas. después de un ataque cardíaco, alcanza su punto máximo entre las 6 y 7 horas y vuelve a la normalidad después de 24 horas.
Por esta razón, en personas sanas, la prueba de mioglobina es negativa, positiva solo cuando hay un problema con un músculo del cuerpo.
Funciones de la mioglobina
La mioglobina está presente en el músculo y es responsable de unirse al oxígeno y almacenarlo hasta que se necesite. Por lo tanto, durante la actividad física, por ejemplo, el oxígeno almacenado por la mioglobina se libera para generar energía. Sin embargo, en presencia de cualquier afección que afecte a los músculos, la mioglobina y otras proteínas pueden liberarse al torrente sanguíneo.
La mioglobina está presente en todos los músculos estriados del cuerpo, incluido el músculo cardíaco, por lo que se utiliza como marcador de lesiones cardíacas. Esto requiere una medición de la mioglobina en la sangre cuando existe una sospecha de lesión muscular causada por los siguientes factores:
- Distrofia muscular;
- Fuerte golpe a los músculos;
- Inflamación muscular;
- Rabdomiólisis;
- Ataques;
- Infarto de miocardio.
Aunque se puede utilizar cuando se sospecha un infarto, la prueba de elección actual para confirmar el diagnóstico es la prueba de troponina, que mide la presencia de esta proteína que está presente solo en el corazón; no se ve afectado por otras lesiones musculares. Obtenga más información sobre la prueba de troponina.
Además, si se confirma la presencia de mioglobina en la sangre y tiene valores muy altos, se puede realizar un análisis de orina para evaluar la salud de los riñones, ya que niveles muy altos de mioglobina pueden causar daño renal, deteriorando su función.
Como se hace la prueba
La forma principal de realizar una prueba de mioglobina es tomando una muestra de sangre; sin embargo, en muchos casos, el médico también puede solicitar una muestra de orina, ya que la mioglobina es filtrada y eliminada por los riñones.
Ninguno de los exámenes requiere ninguna preparación, como el ayuno, por ejemplo.
Lo que significa alta mioglobina
El resultado normal de la prueba de mioglobina es negativo o inferior a 0,15 mcg / dL porque, en circunstancias normales, la mioglobina no se encuentra en la sangre sino solo en los músculos.
Sin embargo, cuando se determinan valores superiores a 0,15 mcg / dL, la prueba indica que la mioglobina es alta, lo que normalmente es una indicación de un problema en el corazón u otros músculos del cuerpo; Por esta razón, su médico puede ordenar pruebas más específicas, como un electrocardiograma o marcadores cardíacos, para hacer un diagnóstico más específico.
Los niveles elevados de mioglobina también pueden ser un signo de otros problemas no relacionados con los músculos, como el abuso de alcohol o problemas renales; Por este motivo, el resultado siempre debe ser evaluado por un médico, en base a la historia clínica de cada persona.