Minoxidil: para que sirve y como aplicar

La solución de minoxidil, disponible en concentraciones de 2% y 5%, está indicada para el tratamiento y prevención de la caída androgénica del cabello. El minoxidil es una sustancia activa que estimula el crecimiento del cabello, porque aumenta el calibre de los vasos sanguíneos, mejora la circulación sanguínea en la zona y prolonga la fase anágena, que es el nacimiento y crecimiento del cabello.

Además, en algunas situaciones y si lo recomienda su médico, la solución de minoxidil se puede usar para espesar y rellenar los huecos de las cejas y el mentón.

Minoxidil está disponible en varias marcas diferentes para la venta, como Kirkland o Folcress, por ejemplo, o se puede manejar en una farmacia. Antes de usarlo, debe consultar a su médico, debido a las contraindicaciones y efectos secundarios que pueden presentarse. Infórmese sobre las contraindicaciones y efectos secundarios que pueden presentarse.

¿Para qué sirve el minoxidil?

La solución de minoxidil está indicada para el tratamiento y prevención de la caída del cabello androgénica.

Para aprovechar al máximo sus efectos, es importante utilizar la solución según las indicaciones médicas, no interrumpir el tratamiento y aplicar el producto en la zona, seguido de un masaje para estimular la absorción del producto.

Como funciona

El mecanismo de acción del minoxidil aún no se conoce con certeza. Inicialmente, esta sustancia se utilizó para bajar la presión arterial en personas hipertensas, porque tiene un efecto vasodilatador. Solo más tarde se descubrió que uno de los efectos secundarios de estas personas es el crecimiento del cabello.

De esta forma, el minoxidil comenzó a utilizarse en solución para el cuero cabelludo, debido a su efecto vasodilatador, que mejora la circulación sanguínea, favoreciendo la absorción de nutrientes hacia el folículo piloso. También se sabe que esta sustancia prolonga la fase anágena, que es la fase del ciclo del cabello en la que se produce el nacimiento y el crecimiento de los mechones.

Cómo aplicar minoxidil

El uso de minoxidil solo debe realizarse bajo orientación médica. En general, dependiendo de la región a tratar, el minoxidil debe administrarse de la siguiente manera:

1. Cabello

Para tratar la caída del cabello, la solución de minoxidil se puede aplicar sobre el cuero cabelludo seco, en las áreas donde el cabello es más débil, con la ayuda de un masaje, dos veces al día.

Generalmente, la cantidad aplicada en cada ocasión es aproximadamente de 1 ml, y la duración del tratamiento puede ser de aproximadamente 3 a 6 meses o según las indicaciones del médico generalista o dermatólogo.

2. Barba

Aunque los fabricantes de la solución de minoxidil no recomiendan aplicar el producto en áreas distintas al cuero cabelludo, en algunos casos, el dermatólogo puede recomendar aplicar el producto en la barba.

Para compensar las imperfecciones del mentón, el minoxidil se puede aplicar de la misma forma que se aplica en la piel, pero en este caso, el producto debe aplicarse primero en las manos y luego en las zonas del mentón a tratar. .

Después de aplicar el producto, la persona debe poner un producto hidratante y nutritivo, como aceite de coco o almendras dulces, para evitar la sequedad y reducir el olor del medicamento, porque hay una gran cantidad de alcohol, que reseca la piel.

3. cejas

Los fabricantes de solución de minoxidil no están autorizados para recomendar el uso del producto en áreas distintas al cuero cabelludo, sin embargo, en algunos casos, el dermatólogo puede recomendar la aplicación segura del producto en las cejas.

El minoxidil también se puede usar para espesar las cejas aplicando la solución con un hisopo. Después de aplicar el producto, se puede aplicar aceite en las cejas para evitar la sequedad.

En todas las situaciones, después de la aplicación de minoxidil, se debe utilizar un producto que evite la sequedad de la piel. Se recomienda lavarse bien las manos después de la aplicación, tener cuidado con los ojos y evitar usar más de 2 ml de la solución al día.

Posibles efectos secundarios.

La solución de minoxidil generalmente se tolera, pero en algunos casos los efectos secundarios que pueden ocurrir son crecimiento de vello no deseado fuera del cuero cabelludo, reacción alérgica local, picazón, piel seca, descamación del cuero cabelludo.

En algunos casos, puede haber un aumento de la caída del cabello, esta situación suele ser temporal y puede manifestarse alrededor de 2 a 6 semanas después de iniciar el tratamiento; disminuye después de algunas semanas. Si este signo persiste durante más de 2 semanas, se debe suspender el uso de minoxidil e informar al médico.

Contraindicaciones

Minoxidil no debe ser utilizado por personas hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula. Tampoco debe usarse en mujeres embarazadas o en período de lactancia. La solución de minoxidil al 5% no debe ser utilizada por mujeres a menos que sea recetada por un médico.

Además, debido a que contiene alcohol en su composición, no se recomienda el uso de minoxidil en personas que están siendo tratadas por alcoholismo con el fármaco disulfiram.

Deja un comentario