La larva migrans cutánea, también conocida como erupción serpeginosa, es una enfermedad cutánea no transmisible causada por parásitos que ingresan a través de heridas o cortes en la piel, causando síntomas como picazón y enrojecimiento.
Hay dos especies principales, Ancylostoma braziliense y Ancylostoma caninum, cuyos huevos pueden liberarse en las heces de perros y gatos, que salen al suelo y liberan las larvas, que pueden penetrar fácilmente la piel de las personas que tienen contacto directo. heces de esos animales.
En la mayoría de los casos, las larvas se eliminan naturalmente del cuerpo entre 4 y 8 semanas después de la infección, pero es importante someterse a un tratamiento dirigido por un médico para evitar complicaciones cutáneas y aliviar los síntomas de la enfermedad.
Ciclo de vida de las larvas cutáneas de migraña
Los gatos y los perros se consideran huéspedes definitivos del parásito y se infectan cuando entran en contacto con las larvas de Ancylostoma braziliense o Ancylostoma caninum presentes en el suelo. Estas larvas se desarrollan en el intestino hasta la etapa adulta, cuando liberan sus huevos que son eliminados en las heces de estos animales.
En el suelo, el huevo se rompe y libera larvas que se desarrollan hasta su etapa infecciosa, ingresando al cuerpo humano a través de una herida en la piel o a través de un folículo piloso. Esto permanece en la piel dando lugar a la manifestación de signos y síntomas de infección.
Principales síntomas
Los síntomas de Larva migrans están relacionados con la entrada del parásito en la piel y la liberación de secreciones, lo que provoca una reacción alérgica y pueden incluir:
- Picazón en la piel, que suele empeorar por la noche;
- Sensación de movimiento debajo de la piel;
- Enrojecimiento de la piel similar a un camino retorcido, por donde pasa la larva;
- Hinchazón de la piel
En la forma activa de la enfermedad, es común notar que la lesión progresa a aproximadamente 1 cm por día en la piel, y una vez que se identifica, se debe iniciar el tratamiento. Vea cómo reconocer los síntomas.
Ciclo de vida de las larvas cutáneas de migraña
El ciclo de vida de las migraciones de larvas comienza cuando los animales domésticos comen alimentos contaminados con el parásito. Estas larvas luego se reproducen en los intestinos del animal y liberan huevos que se eliminan en las heces y contaminan el suelo donde se depositan.
Las larvas se liberan en el suelo e infectan a los humanos cuando la piel lesionada del cuerpo entra en contacto directo con estas larvas, provocando una erupción serginal.
Cómo se realiza el tratamiento
En la mayoría de los casos, la infección desaparece a las pocas semanas de la muerte de las larvas, sin embargo, para reducir la duración de los síntomas, se puede iniciar un tratamiento con fármacos antiparasitarios, lo que debe ser indicado por un médico de cabecera o dermatólogo. Por tanto, puede estar indicado el uso de fármacos como Tiabendazol, Albendazol o Mebendazol, que se pueden utilizar en forma de pomada cuando la enfermedad se encuentra en un estadio temprano o en forma de comprimidos cuando se detecta posteriormente.
Los síntomas generalmente desaparecen de 2 a 3 días después del inicio del tratamiento y es importante continuar el tratamiento hasta el final para asegurarse de que las larvas se eliminen por completo del cuerpo. Consulte Remedio casero para los síntomas en: Tratamiento para las migrañas larvarias.
Como prevenir
Para evitarlo, se debe evitar ir descalzo a lugares donde haya perros y gatos, aunque es importante recolectar las heces de estos animales para no contaminar el suelo. Además, es importante que los animales sean llevados al veterinario con frecuencia para que se decoloren y así evitar transmitir enfermedades a otras personas.