La migraña con aura se caracteriza por alteraciones visuales que conducen a la aparición de pequeñas manchas de luz o desenfoque de los límites del campo visual, que pueden durar de 15 a 60 minutos, y se acompaña de un dolor de cabeza muy fuerte y constante. Además de los dolores de cabeza y las sensaciones visuales, las migrañas con aura pueden provocar alteraciones sensoriales, sudoración excesiva, náuseas y dificultad para hablar, por ejemplo.
La migraña con aura no tiene una causa definida y por tanto no hay un tratamiento específico, pero suelen estar indicados medicamentos que alivian los síntomas y reducen el dolor de cabeza, como el paracetamol o el ibuprofeno, por ejemplo. Además, pueden ser necesarios cambios en los hábitos o comportamientos alimentarios, como dormir poco, ya que estos factores pueden contribuir a las migrañas.
Principales síntomas
La manifestación más común son las alteraciones visuales, que pueden ocurrir como destellos de luz, manchas oscuras o imágenes brillantes, por ejemplo. Otros síntomas de la migraña con aura son:
- Sensación de ruido en el oído;
- Dificultad para hablar;
- Mareos o pérdida del equilibrio
- Dificultad para mover los ojos;
- Visión borrosa;
- Sudoración excesiva;
- Náuseas o vómitos;
- Hormigueo en la cabeza, labios, lengua, manos, brazos o piernas;
- Pérdida temporal de la visión;
- Alucinaciones, como la sensación de caerse o que los objetos sean más grandes o más pequeños que en la realidad.
Aunque el aura es más común antes de un dolor de cabeza, una persona puede tener estos síntomas visuales durante o después de un ataque de migraña. Si los episodios de migraña son comunes, es importante consultar a un médico o neurólogo para hacer un diagnóstico e indicar el mejor tipo de tratamiento.
¿Qué puede causar esta migraña?
Las causas de la migraña con aura aún no están muy claras. Una teoría es que el aura acompañada de dolor de cabeza se asocia con el estrechamiento de los vasos sanguíneos presentes en el cerebro.
El uso de anticonceptivos puede favorecer los síntomas de la migraña con aura, ya que puede estimular cambios en la circulación. Adicionalmente, consumir ciertos alimentos y bebidas, como tés, refrescos, café, cítricos, frituras o alimentos con alto contenido graso, así como dormir más o menos de lo habitual o permanecer sin comer durante mucho tiempo, puede provocar migrañas con aura.
¿Por qué la migraña mejora con el embarazo?
Las migrañas con aura durante el embarazo tienden a disminuir debido a los niveles regulares de estrógeno, que permiten que los vasos se dilaten y previenen los dolores de cabeza. Sin embargo, si una mujer tiene una migraña con aura persistente durante el embarazo, se recomienda que consulte a un ginecólogo para iniciar el tratamiento adecuado, que generalmente se realiza con reemplazo hormonal.
Cómo se realiza el tratamiento
No existe un tratamiento específico para la migraña con aura, sin embargo, existen varias formas de aliviar el dolor según la causa de la migraña y la intensidad de los síntomas. Por ello, siempre es recomendable consultar a un neurólogo o médico de cabecera para valorar cada caso e iniciar el tratamiento más adecuado.
Los analgésicos de migraña funcionan mejor cuando comienzan a la primera señal de dolor y generalmente son:
- Antiinflamatorio, como ibuprofeno, naproxeno o paracetamol: previenen la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y también reducen la producción de sustancias responsables del dolor;
- Triptanos, como Rizatriptán o Sumatriptán: suelen ser los fármacos con mejor efecto porque estimulan la producción de sustancias responsables del dolor nervioso;
- Opioides, como codeína: se utiliza en los casos en que el tratamiento no se puede realizar con otros fármacos.
- Antieméticos, como la metoclopramida: medicamentos para las náuseas y los vómitos que se usan para aliviar los ataques de dolor cuando se administran en combinación con medicamentos antiinflamatorios y triptanos.
En la mayoría de los casos, los medicamentos para la migraña se usan en forma de tabletas, pero algunos también están en aerosol nasal, lo que tiene un efecto más rápido.
Estos medicamentos solo deben usarse durante una crisis, ya que la mayoría pueden causar efectos secundarios cuando se usan durante períodos prolongados. Para evitar una nueva crisis, debe optar por otros tipos de medicamentos que sean más seguros para su uso a largo plazo.
Medicamentos para prevenir los ataques de migraña.
El uso de fármacos para prevenir futuros ataques de migraña se utiliza principalmente en los casos en los que la migraña ocurre más de 2 veces al mes. Algunos ejemplos de medicamentos que se pueden usar son:
- Antidepresivos tricíclicos, como Amitriptilina o Nortriptilina;
- Medicamentos para la hipertensión arterial., como propranolol, atenolol o metoprolol;
- Anticonvulsivos, como valproato, gabapentina o topiramato.
Además, inyectar Botox en los músculos alrededor de la cabeza también puede ayudar a prevenir las migrañas en algunas personas, por lo que su médico puede recetarlo.
Opciones de tratamiento natural
Además del tratamiento farmacológico prescrito por su médico, es muy importante tener buenos hábitos diarios, como dormir al menos 7 horas, evitar situaciones estresantes y hacer ejercicio con regularidad.
Sin embargo, la comida puede ayudar mucho a reducir los dolores de cabeza o evitar las crisis, pues es importante evitar los alimentos que suelen provocar migrañas, como el vino tinto, la cerveza, la cebolla, el chocolate o la carne procesada, por ejemplo. Además, la ingesta de suplementos de magnesio, vitamina B12 y coenzima Q10 también parece ayudar con las migrañas.
Para complementar este tratamiento natural se pueden utilizar tés de algunas plantas medicinales, como hojas de Tanaceto (Tanacetum parthenium) o raíz de Petasites hybridus, por ejemplo.