La resonancia magnética (MRI), también conocida como imagen por resonancia magnética nuclear (MRI), es una prueba de imágenes capaz de mostrar claramente las estructuras internas de los órganos, lo cual es importante para diagnosticar diversos problemas de salud como aneurismas, tumores, trastornos de las articulaciones o otras lesiones. de órganos internos.
Se utiliza una máquina grande para realizar la prueba, que crea imágenes de alta definición de los órganos internos mediante el uso de un campo magnético, que provoca la agitación de moléculas en el cuerpo, atrapadas por el dispositivo y transferidas a una computadora.
La prueba tiene una duración aproximada de 15 a 30 minutos y no suele ser necesario realizar ningún tipo de preparación, aunque puede ser necesario el uso de contraste, en algunos casos, mediante la inyección del fármaco por vía intravenosa. , por ingestión oral o rectal. El contraste es una sustancia que tiene un color especial que aumenta la capacidad de visualizar las estructuras internas de los órganos.
Imagen de resonancia magnética del cráneo
Para qué sirve
La resonancia magnética está indicada en los siguientes casos:
- Identificar enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, tumores cerebrales, esclerosis múltiple o apoplejía, por ejemplo;
- Observe inflamación o infección en el cerebro, los nervios o las articulaciones;
- Diagnostica lesiones musculoesqueléticas como tendinitis, lesiones de ligamentos, quistes como el quiste de Tarl o hernias de disco;
- Identificar masas o tumores en los órganos del cuerpo;
- Observe cambios en los vasos sanguíneos como aneurismas o coágulos.
Se debe tener cuidado antes de realizar esta prueba, ya que puede no haber material metálico cerca del campo magnético del dispositivo, como pinzas para el cabello, gafas o detalles de la ropa, evitando así accidentes. Por el mismo motivo, esta prueba está contraindicada en personas que tengan prótesis, marcapasos, restos de bala o clavos metálicos en el cuerpo, en caso de tener alguno de estos deberán consultar al técnico de resonancia magnética y al radiólogo.
Aparte de la buena calidad de la resonancia magnética, otra ventaja es que no se utiliza radiación ionizante para obtener los resultados, a diferencia de la tomografía computarizada.
Como se realiza
La resonancia magnética generalmente toma de 15 a 30 minutos y puede demorar hasta 2 horas, dependiendo del área a examinar. Para realizarlo es necesario permanecer dentro del dispositivo que emite el campo magnético, este procedimiento no causa dolor, lo único que es muy importante es no moverse durante este período, pues cualquier movimiento puede cambiar la calidad del examen. .
En personas que no pueden estar dentro del dispositivo, como niños, personas claustrofóbicas, personas con demencia, enfermedad de Alzheimer o esquizofrenia, puede ser necesario realizar una prueba de sedación para inducir el sueño; de lo contrario, es posible que la prueba no funcione.
Además de esto, en algunos casos puede ser necesario aplicar un medio de contraste como el Galio, ya que esta es una forma de aumentar la definición de las imágenes, principalmente para visualizar órganos o vasos sanguíneos.
Tipos de resonancia magnética
Los tipos de resonancia magnética dependen del área afectada y los más comunes son:
- Resonancia magnética de la pelvis, el abdomen o el pecho: utilizado para diagnosticar tumores o masas en órganos como el útero, intestinos, ovarios, próstata, vejiga, páncreas o corazón, por ejemplo;
- Resonancia magnética del cráneo– Ayuda en la evaluación de malformaciones cerebrales, hemorragias internas, trombosis cerebrales, tumores cerebrales y otros cambios o infecciones en el cerebro o sus venas;
- Resonancia magnética de la columna– Ayuda a diagnosticar problemas en la columna y la médula espinal como tumores, calcificaciones o fragmentos óseos, después de fracturas. Obtenga más información sobre cómo identificar la espondiloartritis;
- Resonancia magnética de las articulaciones, como el hombro, la rodilla o el tobillo– Se utiliza para evaluar los tejidos blandos de la articulación, como la bolsa, los tendones y los ligamentos.
La resonancia magnética (RM) es por tanto una excelente visión de los tejidos blandos del cuerpo, sin embargo, no suele estar indicada para buscar lesiones en zonas duras como huesos, ya que en estos casos se realizan radiografías o tomografía computarizada. .