Método de recuperación: que es, como funciona y los beneficios de usarlo

El método Billings, también conocido como Billings, es una técnica natural que tiene como objetivo identificar los días más fértiles de la mujer mediante la observación del moco cervical, que se puede identificar en la entrada de la vagina, donde es posible planificar o evitar el embarazo.

El moco indica la presencia de cambios hormonales femeninos y, de acuerdo con sus características, puede informar a una mujer si es probable que la fertilización ocurra con mayor facilidad y si el cuerpo está listo o no para recibir un embarazo. Obtenga más información sobre el moco cervical y lo que indica.

Si bien los Billings son útiles para informar los días en los que es posible tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, el uso del condón es importante porque además de ser un método anticonceptivo de barrera, también protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Cómo funciona el método Billings

Los relatos se basan en la observación de las características del moco cervical. Para ello, es importante que la mujer observe atentamente las características del moco antes de usarlo para identificar cómo se comporta durante el período fértil y durante el período infértil. También se recomienda hacer una nota escrita todos los días indicando si hay moco y cuál es su consistencia, así como los días en los que tuvo relaciones sexuales. También se recomienda controlar el flujo vaginal siempre que use papel higiénico después de orinar o defecar y registrar cualquier cambio.

Para evitar confusiones, cada vez que uses el método de ovulación Billings, no debes tomar medicamentos hormonales, aplicar germicidas, insertar objetos o realizar exámenes internos en la vagina, ya que esto puede ocasionar cambios en el moco cervical que dificultarán la interpretación de la mujer. Sin embargo, las mujeres mayores, que han estado usando este método durante meses, pueden identificar más fácilmente los cambios en el moco cervical que pueden ser causados ​​por este tipo de situaciones externas o por la presencia de una enfermedad.

Aunque muchas mujeres utilizan este método para quedar embarazadas, también es posible utilizarlo para evitar embarazos no deseados:

  • Tener relaciones sexuales en días alternos durante los días en que una mujer siente que su vulva está seca, lo que generalmente ocurre en los últimos días de la menstruación y en los primeros días después de la menstruación;
  • No hay relaciones sexuales durante la menstruación porque durante este período no es posible confirmar la consistencia del moco. Aunque el riesgo de quedar embarazada con relaciones sexuales durante la menstruación es bajo, puede poner en peligro la eficacia del método de recuperación;
  • No tenga relaciones sexuales cuando se sienta muy mojado y hasta 4 días después de que empiece a sentirse mojado.

No se recomienda tener contacto íntimo sin condón cuando sienta que la vulva está naturalmente húmeda y resbaladiza durante todo el día, ya que estos signos indican que está en su período fértil y es más probable que quede embarazada. Por esta razón, es importante durante este período mantenerse en abstinencia sexual o usar condón para prevenir el embarazo.

¿Es segura la ovulación de Billings?

El método de ovulación Billings es seguro, con base científica y recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y cuando se realiza correctamente protege contra embarazos no deseados hasta en un 99%.

Sin embargo, las adolescentes y mujeres que no prestan atención a su ciclo menstrual a diario deben optar por otro método anticonceptivo, como el condón, el DIU o la píldora anticonceptiva, por ejemplo, para evitar embarazos no deseados, como es el método Billings. seguro. , una mujer debe prestar atención diaria a la mucosidad presente en la vulva, notando sus cambios a diario, lo que puede ser difícil para algunas mujeres debido al trabajo, estudio u otras ocupaciones.

Ventajas de utilizar este método

Las ventajas de usar solo este método de embarazo o no son:

  • Es un método simple y fácil de aplicar;
  • No es necesario utilizar medicamentos hormonales que tengan efectos secundarios desagradables como dolor de cabeza, hinchazón y varices;
  • Mayor control sobre los cambios en su cuerpo prestando atención a lo que sucede en su región íntima a diario;
  • Seguridad durante las relaciones sexuales en los días indicados para no correr el riesgo de quedar embarazada.

Además, conocimiento del patrón básico de infertilidad, que permite saber en qué días una mujer puede tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, sin necesidad de utilizar ningún método anticonceptivo, observando solo los signos del cuerpo a diario. . .

Aprenda a usar este método para quedar embarazada más rápido.

Deja un comentario