La metformina no se usa para adelgazar, pero sí puede ayudar en el proceso de adelgazamiento porque con el tiempo controla la cantidad de glucosa en sangre, es decir, ayuda a liberar gradualmente el azúcar en el organismo, controlando el hambre y la ansiedad entre comidas, así promover pérdida de peso.
Además de equilibrar los niveles de azúcar en sangre, este fármaco también regula la producción de leptina, hormona responsable de la saciedad, lo que ayuda a reducir la cantidad de alimentos consumidos y contribuye indirectamente a la pérdida de peso.
Sin embargo, la metformina puede provocar algunos efectos secundarios como náuseas, fatiga y vómitos, y a su vez existen algunas contraindicaciones. Por esta razón, solo debe tomarse después de que un endocrinólogo haya realizado una evaluación clínica y haya confirmado los riesgos y beneficios de usar este medicamento.
Comprender mejor qué es la metformina, cuándo está indicada y efectos secundarios.
¿Para que sirve la metformina?
La metformina es un fármaco que ayuda a controlar la cantidad de azúcar en sangre, indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, síndrome de ovario poliquístico y algunas personas que padecen resistencia a la insulina.
Aunque no es el medicamento para bajar de peso más efectivo y recomendado, algunos estudios muestran que la metformina puede ayudar con la pérdida de peso, no solo para aquellos con ovarios poliquísticos o tipo 1, tipo 2, sino también para aquellos que tienen sobrepeso u obesidad. Aprenda todo sobre la diabetes.
Es importante señalar que los beneficios de la metformina para adelgazar se obtienen principalmente cuando este fármaco se asocia a una dieta equilibrada, rica en fibra, con cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, además de hacer ejercicio de forma saludable. . .regularmente.
Cómo adelgazar de forma saludable
Dado que la metformina no es un fármaco indicado para adelgazar, se recomienda utilizar otras formas eficaces de adelgazar.
Aquí hay algunas estrategias para ayudarlo a perder peso de manera saludable:
- Siga una dieta equilibrada: Una ingesta variada de frutas y verduras, con cantidades adecuadas de grasas saludables como el aceite de oliva, proteínas magras como el pescado, bajas en carbohidratos como el pan y la pasta, y una baja ingesta de alimentos como helados y dulces, son fundamentales para ayudar a perder peso. peso. Vea cómo llevar una dieta saludable para perder peso.
- Ejercicio: El ejercicio, cuando se practica con regularidad y bajo la guía de un profesional especializado, ayuda a perder calorías y contribuye al proceso de adelgazamiento. Conozca algunos ejercicios físicos que le ayudarán a perder peso.
- Mantenga un hábito de sueño regular: Dormir bien ayuda a regular las hormonas leptina y grelina, responsables de controlar el hambre y contribuir a la pérdida de peso.
- Beba al menos 2 litros de agua al día: Beber 500 ml de agua 30 minutos antes de las comidas ayuda a llenar el estómago, reducir el hambre y adelgazar.
Para que la pérdida de peso sea eficaz, es importante realizar cambios en el estilo de vida y en los hábitos alimenticios. Seguir una dieta personalizada dirigida por un nutricionista y la práctica de actividad física, supervisada por un profesional especializado, son fundamentales para la pérdida de peso y el bienestar.