La dieta de los diabéticos debe evitar los azúcares simples y los alimentos con un índice glucémico alto como los que contienen harina blanca. También es necesario reducir la porción de carbohidratos que se incluyen en la dieta, aunque sean saludables, como frutas, arroz integral o avena.
Reducir la cantidad de carbohidratos que se sirven en un plato es vital porque cuando se consumen en exceso en la misma comida, estimulan el aumento de azúcar en sangre y, si este hábito es común, la glucemia se descontrola y las enfermedades relacionadas con la diabetes como las del corazón. enfermedad, ceguera o neuropatía diabética.
Es posible que una persona con diabetes tenga una dieta variada y equilibrada, teniendo que hacer de la dieta un estilo de vida saludable para evitar posibles complicaciones que puedan afectar el bienestar y la salud de la persona que padece esta enfermedad.
Dieta para la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una que generalmente ocurre como resultado del sobrepeso y desnutrición y ocurre en la edad adulta. Este tipo de diabetes es más fácil de controlar y mejorar si se pierde peso, se mantiene una buena dieta y se hace ejercicio con regularidad.
Alimentos permitidos en la diabetes tipo 2
Los alimentos que se pueden consumir en la diabetes tipo 2 y que ayudan a mantener la glucosa en sangre son los ricos en fibra, proteínas y grasas buenas como:
- Granos integrales: harina de trigo integral, arroz y pasta, avena, harina de trigo integral y palomitas de maíz;
- Leguminosas: frijoles, soja, garbanzos, lentejas, guisantes, guisantes;
- Verduras y verduras en general. Pueden consumirse, excepto papa, camote, yuca y ñame, porque contienen una alta concentración de carbohidratos y deben consumirse en pequeñas porciones;
- Carne en general, excepto carnes procesadas como jamón, pechuga de pavo, salchichas, chorizo, tocino, mortadela y salami;
- Fruta en general, siempre que se consuma 1 unidad simultáneamente;
- Buenas grasas como aguacate, coco, aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla;
- Semillas oleaginosas: anacardos, cacahuetes, avellanas, nueces y almendras;
- Leche y derivados, eligiendo yogures que no contengan azúcar.
Es importante recordar que los tubérculos como la papa, la batata, la yuca, la papa y los bucles son alimentos saludables, pero por ser ricos en carbohidratos, deben consumirse en pequeñas cantidades sin abusar.
Cantidad recomendada de fruta
Las frutas contienen su propio azúcar natural llamado fructosa, por lo que los diabéticos deben consumirlas en pequeñas cantidades. La recomendación de consumo es 1 ración de fruta al mismo tiempo que se puede consumir en total en las siguientes cantidades:
- 1 unidad mediana de frutas enteras como manzana, plátano, naranja, mandarina y pera;
- 2 rodajas finas de fruta grande como sandía, melón, papaya y piña;
- 1 mano llena de frutos pequeños, aproximadamente 8 unidades de uvas o cerezas;
- 1 cucharada de frutos secos como pasas, ciruelas y albaricoques.
También es importante evitar comer frutas en combinación con otros alimentos ricos en carbohidratos como arroz blanco, pan y dulces, y se deben preferir las frutas con un índice glucémico bajo, conozca más sobre cuáles son las más recomendadas en: las frutas pueden comer un ¿diabético?
Alimentos prohibidos en la dieta para la diabetes tipo 2
El alimento prohibido en la dieta para la diabetes tipo 2 es el que contiene carbohidratos simples, es decir, es un alimento que se absorbe muy rápidamente en los intestinos y provoca un aumento mucho más rápido del azúcar en sangre, creando una hiperglucemia que no controlaba la diabetes. Estos comestibles son:
- Azúcar o alimentos que lo contienen;
- Medicina, jaleas de frutas, mermeladas, siropes, confitería y productos de confitería;
- Dulces en general, chocolates y dulces;
- Leche condensada y productos lácteos con azúcar;
- Bebidas azucaradas tales como refrescos, jugos industrializados y bebidas de chocolate;
- bebidas alcohólicas.
Es muy importante que los diabéticos aprendan a leer e interpretar la etiqueta nutricional de los productos antes de consumirlos, ya que el azúcar puede estar oculto y aparecer bajo otros nombres como glucosa, glucosa o jarabe de maíz, fructosa, maltosa, maltodextrina o azúcar invertido. Vea otros alimentos ricos en azúcar.
Menú de dieta para la diabetes tipo 2
La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de 3 días para una persona con diabetes e incluso muestra un ejemplo de la frecuencia con la que se debe comer una comida:
Desayuno | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno (08:00) | 1 taza de café sin azúcar + 2 rebanadas de pan integral con 1 huevo batido + 1 rebanada de melón. | 1 taza de café con leche y sin azúcar + 1 tortilla integral mediana con 2 lonchas de queso blanco + 1 pera. | 1 taza de yogur natural sin azúcar + 4 tostadas integrales con queso blanco + 1 manzana mediana. |
Merienda de la mañana (10:30) | 1 manzana + 10 anacardos / escamas / anacardos. | 1 vaso (240 ml) de jugo verde. | 1 plátano triturado con 1 cucharada de semillas de chía + 1 cucharada de avena pelada. |
Almuerzo (12:30 p.m.) | 4 cucharadas de arroz integral + 2 cucharadas de frijoles + 120 gramos de pollo asado gratinado con queso + 1 taza de verduras fritas en aceite de oliva. | 120 gramos de pescado al horno con aceite de oliva + 2 patatas medianas + 1 taza de verduras cocidas + 1 manzana. | 1 taza de pasta integral con carne picada y pasta de tomate + Ensalada de tomate crudo, lechuga y cebolla aderezada con un poco de sal, pimienta, hierbas naturales y 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 pieza de papaya. |
Merienda de la tarde (15:00) | 1 yogur natural sin azúcar + 1 rebanada de pan integral con 1 rebanada de queso blanco. | 1 taza (240 ml) de batido de aguacate endulzado con un poco de stevia. | 1 taza de café sin azúcar + 1 taza de gelatina sin azúcar con 1/2 taza de fresas picadas. |
Cena (18:00) | 120 gramos de salmón o atún a la plancha + 4 cucharadas de arroz integral + 1 taza de verduras cocidas + 1 cucharada de aceite de oliva. | Ensalada de lechuga, tomate, cebolla y rúcula con 90 gramos de pechuga de pollo a la plancha + 30 gramos de queso blanco picado + 1 cucharadita de aceite de oliva + 2 tostadas integrales. | 1 tortilla de harina integral con 2 huevos batidos con tomate, pimiento y cebolla + 2 rodajas de aguacate. |
Merienda de la tarde (21:00) | 1 taza de gelatina sin azúcar. | 1 taza de yogur natural sin azúcar. | 1 taza de leche desnatada. |
En la dieta para la diabetes, es importante controlar el horario de las comidas para prevenir la hipoglucemia, especialmente antes de la actividad física. Idealmente, la persona debe acudir a un nutricionista o nutricionista para que le aconseje sobre alimentos, ya que el plan de dieta debe adaptarse a las necesidades individuales.
También es importante que el diabético conozca el índice glucémico del alimento, que se define como la velocidad a la que los alimentos con carbohidratos aumentan el azúcar en sangre, por lo que se recomienda consumir alimentos con un índice glucémico bajo a medio para evitar la hiperglucemia. Obtenga más información sobre el índice glucémico de los alimentos.
Dieta para la diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es un poco más difícil de controlar que la diabetes tipo 2, ocurre en la infancia o la adolescencia y requiere inyectarse insulina para regular el azúcar en sangre.
En estos casos, es importante consultar con un endocrinólogo y nutricionista o nutricionista, ya que un manejo inadecuado de la dieta puede provocar cambios como retraso en el crecimiento, maduración sexual y el aspecto emocional del niño.
De esta manera, lograr un buen control de la enfermedad se logra no solo mediante el estricto cumplimiento de la colocación de insulina, sino también estableciendo una dieta balanceada que tiene en cuenta la edad del niño, las condiciones sociales y la propia enfermedad para mejorar su calidad de vida.
El alimento a consumir y evitar es el mismo que en la diabetes tipo 2, con la única diferencia de que se deben regular las cantidades de carbohidratos a consumir en todas las comidas, ajustando la dosis de insulina a consumir. Inyectar, en función del comportamiento de glucosa en sangre.
Conteo de carbohidratos
Es un método simple y moderno de planificar la dieta de un individuo con diabetes, cuyo objetivo principal es mejorar el control glucémico y brindar una mayor flexibilidad en la elección de alimentos. Puede usarse en cualquier tipo de diabetes y se usa principalmente en niños y adolescentes con diabetes tipo 1.
Este método establece objetivos de ingesta de carbohidratos y ajusta la dosis de insulina de acuerdo con la variación del azúcar en sangre en cada comida o refrigerio. Es una herramienta útil para controlar los niveles de glucosa en sangre y evitar complicaciones a largo plazo, por lo que puede hablar con su nutricionista sobre su implementación.
Vea más sobre la dieta en el video a continuación: