Menstruación irregular: que es, motivos y que hacer

La menstruación irregular se caracteriza por ciclos menstruales que no siguen un ritmo similar todos los meses, lo que dificulta la detección del período fértil del embarazo. En general, la menstruación dura de 21 a 35 días para disminuir, y se considera regular cuando ocurre cada 28 días. Aprenda a saber si está en sus días fértiles.

Es normal que la menstruación sea irregular durante los 2 primeros años después de la primera menstruación o cuando se acerca la menopausia, porque estos son los momentos en los que aparecen las variaciones hormonales. Además, el ciclo irregular puede estar provocado por diversos factores como: cambios en la dieta, estrés, actividad física excesiva, enfermedades ginecológicas o cambios en la producción hormonal.

Entonces, si nota cambios en el ciclo menstrual, lo que debe hacer es programar una consulta con un ginecólogo para una evaluación exhaustiva, para conocer la causa y comenzar el tratamiento, si es necesario.

Vea cómo reconocer cuándo llega la menstruación.

Algunas de las principales razones de la menstruación irregular son:

1. Principio o final de la vida reproductiva

Tanto al inicio como al final de la vida reproductiva, la menstruación puede ser irregular, pues durante estos periodos las variaciones hormonales son mayores, interfiriendo directamente con el ciclo y flujo menstrual.

Hacer: En ambas situaciones es importante consultar a un ginecólogo, pero cuando la menstruación irregular normalmente ocurre temprano en la vida reproductiva, se recomienda que la adolescente controle el curso y período del ciclo para evaluar si está regulado por encima del tiempo, indicándole al ginecólogo cualquier cambio que pueda ocurrir.

Por otro lado, al final de la vida reproductiva, que corresponde al período de premenopausia y menopausia, el ginecólogo puede indicar la implementación de la terapia hormonal sustitutiva, pues en este período son comunes otros síntomas relacionados con las variaciones hormonales. Vea lo que puede hacer para aliviar los síntomas de la menopausia.

2. Cambios en las píldoras anticonceptivas

El uso de píldoras anticonceptivas es una forma práctica de regular la menstruación, ya que mantiene estables los niveles hormonales según el uso de la píldora. Los cambios en el tipo de anticoncepción, la dosis o el uso irregular pueden provocar variaciones en los niveles hormonales, lo que interfiere con el ciclo menstrual. Comprenda cómo funciona y cómo tomar las píldoras anticonceptivas correctamente.

Además, cuando deja de tomar píldoras anticonceptivas, la menstruación comienza a estar regulada por la producción de hormonas en los ovarios, que pueden variar de una mujer a otra y pueden provocar variaciones en el ciclo menstrual.

Hacer: al tratarse de una situación normal, no es necesario realizar ningún tipo de tratamiento, es difícil indicado esperar a que el organismo se adapte a la nueva anticoncepción. Sin embargo, en caso de presentarse otros síntomas luego de cambiar el anticonceptivo, es importante consultar a un ginecólogo para evaluar su uso.

3. Uso de anticonceptivos hormonales

El uso de anticonceptivos hormonales, como píldoras o DIU, puede hacer que la menstruación sea irregular, especialmente en los primeros meses después de su uso, porque el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a las variaciones hormonales provocadas por estos anticonceptivos. .

Hacer: La menstruación irregular por el uso de anticonceptivos hormonales se considera normal, pero si se presentan otros síntomas como ausencia de menstruación o calambres intensos, por ejemplo, es importante consultar a un ginecólogo para que se pueda evaluar el método anticonceptivo, con los indicados. medidas para aliviar los síntomas.

4. Embarazo y lactancia

El embarazo es el principal motivo de la falta de menstruación, que se produce por cambios hormonales que son intensos durante este período, para el desarrollo del feto. Después del parto, durante la lactancia, continúa la falta de menstruación, porque se producen hormonas como la prolactina, que inhibe el funcionamiento de los ovarios e interfiere con la fertilidad de la mujer.

Hacer: Al ser una situación normal no se necesita ningún tipo de tratamiento, pero en caso de que aparezcan otros signos y síntomas es importante informar al ginecólogo para que pueda ser evaluado.

5. Estrés

El estrés, la ansiedad o los cambios emocionales pueden provocar la producción de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que interfieren con el funcionamiento del ciclo menstrual.

Hacer: Es importante practicar actividades que fomenten la relajación, pues de esta forma es posible regular los niveles hormonales y devolver el ciclo menstrual a la normalidad. De esta forma, puede ser útil hacer ejercicio al aire libre, beber tés con propiedades calmantes y relajantes, así como tener una dieta rica en triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor responsable de la sensación de bienestar. Vea más consejos sobre qué hacer para aumentar los niveles de serotonina y aliviar el estrés.

6. Actividad física excesiva

La actividad física intensa y excesiva, común en los deportistas, puede provocar cambios e incluso la interrupción del ciclo menstrual. Esto se debe a que el ejercicio intenso provoca la producción de hormonas como las endorfinas o ACTH, por ejemplo, que interrumpen el ciclo menstrual.

Hacer: Para regular el ciclo menstrual puede ser necesario reducir la intensidad o frecuencia de la actividad física, y también es importante consultar a un ginecólogo para evaluar los niveles hormonales y si existen otras consecuencias para el organismo relacionadas con la menstruación. irregularidad.

7. Enfermedades hormonales

Algunas enfermedades hormonales como el síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo y la hiperprolactinemia, por ejemplo, pueden confundirse directamente con los niveles de estrógeno y progesterona, haciendo que la menstruación sea irregular.

Además de la menstruación irregular, es común que se presenten otros síntomas dependiendo de la enfermedad, como aumento de peso y dificultad para perder peso, acné, dificultad para concebir y fatiga excesiva.

Hacer: Es importante consultar a un ginecólogo para valorar los síntomas y realizar análisis de sangre y de imagen que ayuden a identificar la causa de los síntomas y la menstruación irregular, y así indicar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de medicación de reposición hormonal. y regular el ciclo menstrual.

8. Trastornos de la alimentación

Algunos trastornos de la alimentación, como la anorexia o la bulimia, también pueden provocar cambios en el ciclo menstrual debido a la desnutrición, por lo que hay un cambio en la producción de hormonas de los ovarios en el cuerpo tratando de adaptarse a la falta de energía.

Hacer: en estos casos es importante que la persona consulte a un psicólogo y nutricionista con el fin de mejorar paulatinamente la relación con la autoimagen y la dieta, además de plantear un plan de alimentación acorde a las necesidades humanas.

9. Enfermedades ginecológicas

Las enfermedades ginecológicas con endometriosis, fibromas uterinos, tumores o síndrome de Asherman, en los que se forma fibrosis en el útero, por ejemplo, son enfermedades que provocan anomalías en el tejido uterino y pueden provocar sangrados fuera de temporada o incluso la ausencia de la menstruación.

Hacer: Es importante consultar a un ginecólogo para que pueda realizar pruebas que ayuden a identificar la enfermedad asociada a la menstruación irregular para que se pueda iniciar el tratamiento más adecuado. Así, dependiendo de la causa, el médico puede sugerir el uso de medicamentos hormonales para regular el ciclo menstrual o una cirugía para eliminar la fibrosis, por ejemplo.

10. Efectos secundarios de las drogas

Algunos medicamentos, como los antidepresivos y los antipsicóticos, por ejemplo, pueden bloquear los niveles de estrógeno y progesterona circulantes en la sangre, lo que da como resultado una menstruación irregular.

Hacer: Es importante que el médico que prescribe esté informado de la menstruación irregular, ya que esto puede evaluar la necesidad del medicamento y su dosis, y también puede estar indicado cambiar o suspender el medicamento, principalmente cuando se han informado otros efectos secundarios.

Posibilidad de quedar embarazada con un ciclo menstrual irregular

Cuando el ciclo menstrual de una mujer es irregular, es más difícil calcular el período fértil. Si no usa ningún método anticonceptivo y tiene contacto íntimo con un hombre, tiene una alta probabilidad de quedar embarazada. Para evitar un embarazo no deseado, se debe utilizar un método anticonceptivo.

En caso de que una mujer quiera quedarse embarazada y tenga menstruaciones irregulares, lo que puede hacer es comprar una prueba de ovulación en una farmacia para comprobar si está en período fértil o no, así sabrá cuándo tener contacto íntimo.

Vea cómo calcular sus días fértiles.

Deja un comentario