La menorragia, también conocida como sangrado menstrual, es aquella en la que se produce un sangrado abundante y profuso durante la menstruación durante más de 7 días, y puede estar acompañada de otros síntomas como dolor en la región íntima, hinchazón abdominal y fatiga, por ejemplo.
Esta situación puede agravarse provocando una reducción significativa del hierro y, como consecuencia, puede producirse una anemia que lleve a una reducción de la cantidad de oxígeno en el organismo. Además, la menorragia en algunos casos puede ser signo de un problema de salud grave, como el cáncer, por ejemplo, es importante acudir a un ginecólogo lo antes posible para identificar la causa y comenzar el tratamiento más adecuado.
¿Qué puede causar la menorragia?
Existen varias causas de menorragia y, aunque puede ocurrir en cualquier mujer, es más común en mujeres obesas que están entrando en la menopausia o que tienen antecedentes familiares de sangrado menstrual.
Las principales causas del sangrado menstrual son:
- Modificaciones a nivel uterino como fibromas, pólipos, adenomiosis y cáncer;
- Cambios en la coagulación de la sangre;
- Problemas hormonales como hipotiroidismo o hipertiroidismo o falta de ovulación;
- Infección del útero, el tracto urinario o la vejiga;
- Uso de anticonceptivos orales;
- Embarazo o aborto espontáneo.
Cuando no se puede identificar la causa del sangrado abundante, se puede pensar que una mujer tiene un sangrado uterino disfuncional que no tiene una causa orgánica y causa un crecimiento descontrolado de la pared uterina, lo que provoca sangrado y aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de endometrio.
Los principales signos y síntomas.
Un síntoma característico de la menorragia es la pérdida abundante de sangre de la vagina durante más de 7 días. Sin embargo, pueden aparecer otros síntomas como:
- Dolor en la región íntima y dolor abdominal;
- Menstruación con grandes coágulos;
- Estómago hinchado, fatiga;
- Puede haber fiebre.
Además, debido a la pérdida de sangre, puede haber signos y síntomas asociados con la anemia, como fatiga, debilidad, dificultad para concentrarse y piel pálida. Obtenga más información sobre los síntomas de la anemia.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del sangrado menstrual depende de la causa del sangrado abundante. Por tanto, en los casos relacionados con la producción de hormonas, el tratamiento de la menorragia suele ser el uso de anticonceptivos orales.
En caso de infección, su médico puede recetarle un antibiótico. En los casos más graves, donde la causa es la presencia de fibromas uterinos o cáncer, el médico puede decidir realizar una histerectomía, que es una operación para extirpar parte o todo el útero. Vea más detalles sobre cómo tratar el sangrado menstrual.