La menopausia prematura o prematura es una condición causada por el envejecimiento de los ovarios antes de su tiempo, con la pérdida de óvulos en mujeres menores de 40 años, lo que lleva a problemas de fertilidad y dificultad para concebir en mujeres más jóvenes.
En las primeras etapas, el envejecimiento ovárico prematuro puede ser un problema silencioso y asintomático porque una mujer puede continuar menstruando sin saber que está pasando por una menopausia prematura. Sin embargo, ya existe una prueba de fertilidad que las mujeres más jóvenes pueden realizar para determinar el riesgo de desarrollar menopausia precoz.
Los síntomas de la menopausia precoz
La menopausia prematura es causada por la falta de producción de estrógenos en el cuerpo, lo que provoca síntomas idénticos a los de la menopausia antes de los 40 años, como:
- Ciclos menstruales irregulares, con intervalos largos o ausencia total de menstruación;
- Inestabilidad emocional tales como cambios repentinos de humor e irritabilidad sin razón aparente;
- Disminución de la libido y falta de deseo sexual;
- Olas de calor repentinas, que aparecen en todas las ocasiones, incluso en lugares fríos;
- Sudoración excesiva, Especialmente de noche;
- Sequedad vaginal.
Entre las principales causas de la menopausia precoz se encuentran la edad, ya que es más común entre los 35 y los 40 años, antecedentes familiares de insuficiencia ovárica precoz, y el primer síntoma que aparece es la menstruación irregular o la falta de menstruación. Obtenga más información sobre los síntomas y cómo se realiza el diagnóstico.
Prueba en línea
Luego elija los síntomas que está experimentando para conocer la probabilidad de menopausia:
- 1. Menstruación irregular No Sí
- 2. Ausencia de menstruación durante 12 meses seguidos No Sí
- 3. Olas de calor que comienzan repentinamente y sin razón aparente No Sí
- 4. Sudores nocturnos intensos que pueden interrumpir el sueño No Sí
- 5. Fatiga frecuente No Sí
- 6. Cambios de humor como irritabilidad, ansiedad o tristeza No Sí
- 7. Dificultad para dormir o sueño de baja calidad No Sí
- 8. Sequedad vaginal No Sí
- 9. Pérdida de cabello No Si
- 10. Disminución de la libido No Sí
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la menopausia prematura consiste en:
1. Medicamentos de reemplazo hormonal
El tratamiento de la menopausia precoz se realiza mediante la sustitución hormonal con estrógenos, que sirven no solo para paliar los síntomas provocados por la deficiencia de estrógenos en el organismo, sino también para mantener la masa ósea y prevenir enfermedades como la osteoporosis. Algunos medicamentos indicados son estradiol y progesterona, en combinación con estrógeno.
Infórmese sobre otros fármacos indicados para la terapia hormonal sustitutiva cuando estén indicadas sus implicaciones.
En situaciones en las que una mujer tiene la intención de quedar embarazada, dependiendo del envejecimiento de los ovarios, se pueden realizar tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro o la estimulación ovárica con hormonas.
2. Tratamiento alternativo
Para reducir los síntomas de la menopausia precoz, el tratamiento se puede completar con actividad física regular y tratamientos alternativos, como la acupuntura, que ayuda a equilibrar las energías del cuerpo y los síntomas de la menopausia. Más información sobre la acupuntura.
Algunas hierbas y hierbas también pueden ser de gran ayuda, como el té de moras o la aromaterapia con la misma planta.
3. Alimentos
En la menopausia prematura se recomienda una dieta rica en soja, frutos secos y jengibre, lo cual es importante para evitar consumir cafeína, té verde y té negro, así como ingerir alimentos ricos en grasas, pues en esta etapa existe una mayor predisposición a aumentar. peso.
También existen complementos dietéticos como la lecitina de soja, el cohosh negro o el trébol rojo, que ayudan a paliar los síntomas que aparecen en esta etapa. Estos suplementos deben usarse bajo la supervisión de un médico.
Mire el video a continuación para descubrir cómo aliviar los síntomas de la menopausia: