La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, que consiste en la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, como la vitamina C o E; así como la ingesta de suplementos dietéticos que reducen la cantidad de radicales libres en el cuerpo; Esto evita que el cuerpo esté en un estado constante de inflamación y previene algunas de las enfermedades comunes del envejecimiento, como la artritis, las cataratas e incluso el cáncer.
Además, debido a que funciona mediante el uso de antioxidantes, la medicina ortomolecular también puede mejorar el aspecto de la piel, mejorar la elasticidad y enmascarar los signos del envejecimiento, como arrugas y manchas oscuras, por ejemplo.
Como funciona
La medicina ortomolecular actúa eliminando el exceso de radicales libres que se encuentran en el cuerpo. Los radicales libres son moléculas muy reactivas que logran afectar a las células sanas, aunque este es un resultado normal del funcionamiento del organismo, generalmente deben almacenarse en pequeñas cantidades para evitar daños a la salud.
En consecuencia, cuando la cantidad de estos radicales libres es muy alta, especialmente debido a hábitos de vida poco saludables como: tabaquismo, consumo de alcohol, uso excesivo de drogas, e incluso exposición prolongada al sol, daño a las células sanas, provocando el proceso de inflamación persistente que contribuye a enfermedades como:
- Artritis;
- Aterosclerosis;
- Cascadas;
- Enfermedad de Alzheimer;
- Parkinson;
- Cáncer.
Además, el envejecimiento prematuro de la piel se ve afectado por el exceso de radicales libres en el cuerpo, y la medicina ortomolecular es una buena terapia para mejorar la salud de la piel, especialmente en fumadores.
¿Qué es una dieta ortomolecular?
En la dieta de la medicina ortomolecular, el secreto está en desintoxicar el organismo, beber mucha agua y evitar ciertos alimentos como los muy picantes, industrializados y ricos en grasas.
Para seguir una dieta ortomolecular se recomienda:
- Prefiere alimentos naturales, como frutas y verduras;
- No coma alimentos fritos, no beba gaseosas y evite las bebidas alcohólicas;
- Come más fibra, al incluir verduras crudas en todas las comidas;
- Evita las carnes rojasy salchichas;
- Toma 3 g de omega 3 diario;
- Cocinar en una olla de barro, evitando el aluminio para reducir el riesgo de cáncer.
Según las indicaciones de los médicos ortomoleculares, es ideal para alcanzar el peso ideal, comer mejor y hacer ejercicio. Comer comida rápida y una vida estresante y sedentaria agravan el problema y dejan el cuerpo muy intoxicado.
Calcula tu índice de masa corporal y averigua cuál es tu peso ideal ingresando tus datos en la calculadora a continuación:
Género Mujer Hombre Erohelp Edad Erohelp Altura Erohelp Peso kg Erohelp
Por qué favorece la pérdida de peso
La inflamación crónica, provocada por la presencia excesiva de radicales libres, puede afectar la pérdida de peso en personas que están a dieta para adelgazar, porque las células no funcionan con normalidad cuando se inflaman, lo que contribuye a la acumulación de líquido por todo el cuerpo.
Además, la dieta ortomolecular antioxidante generalmente incluye la ingesta de verduras y frutas que tienen menos calorías y por tanto contribuyen a la pérdida de peso. Este tipo de dieta se puede asociar muchas veces a la dieta mediterránea, ya que sigue los mismos principios para mantener la salud y la pérdida de peso.
Cómo utilizar los suplementos dietéticos
Los suplementos antioxidantes siempre deben ser administrados por un nutricionista o un especialista en fitoterapia u medicina ortomolecular, ya que el tipo y la dosis pueden variar según la edad y los problemas de salud relacionados, como hipertensión arterial, diabetes u obesidad.
Sin embargo, las pautas generales son:
- Vitamina C.: tome alrededor de 500 mg por día;
- Vitamina E.: aproximadamente 200 mg por día;
- Coenzima Q10: tomar de 50 a 200 mcg al día;
- L-carnitina: 1000 a 2000 mg al día;
- Quercetina: tome de 800 a 1200 mg por día.
Estos suplementos se pueden utilizar solos o en combinación, con una combinación de vitamina C y E muy común.
Vea más detalles sobre las vitaminas, para qué se utilizan y qué alimentos contienen.