Existen diversos medicamentos para el dolor abdominal, como antidiarreicos, antiespasmódicos, antiflatulencias o probióticos, que deben ser recetados por un médico de cabecera o gastroenterólogo en función de la causa del malestar, ya que puede deberse a una infección intestinal. o inflamación de los intestinos, por ejemplo.
Generalmente, la causa principal suele ser la diarrea, que cuando es causada por una infección intestinal idealmente se deja que continúe para que el cuerpo pueda eliminar la infección a través de las heces. En estas situaciones, también es importante mantener el cuerpo bien hidratado ingiriendo líquidos, sales de rehidratación oral compradas en farmacias o suero casero. Vea cómo hacer suero casero en casa.
Además de la medicación y la hidratación, conviene llevar una dieta de fácil digestión, eligiendo frutas peladas y cocidas, sopas, caldo de pollo y atolones preparados en agua, por ejemplo.
Tipos de drogas
Aunque existen varios medicamentos que se pueden utilizar para tratar el dolor abdominal, esto no quiere decir que se utilicen todos al mismo tiempo, ya que el médico indicará cuál utilizar en función de la causa del dolor. Los medicamentos que pueden estar indicados son:
1. Antiespasmódicos
Los antiespasmódicos se utilizan para ralentizar los movimientos del estómago y el colon, ayudando a aliviar los cólicos. Algunos ejemplos son butilscopolamina (Buscopan), mebeverina (Duspatalin) o clorhidrato de papaverina (Atroveran).
2. Medicamentos antiinflamatorios intestinales
Los medicamentos antiinflamatorios ayudan a reducir la inflamación de la pared intestinal, que es recetada por un médico cuando el dolor es causado por una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis. Un ejemplo de estos medicamentos es la mesalazina.
3. Antibióticos
Los antibióticos son medicamentos que solo deben usarse bajo orientación médica y se usan para combatir infecciones intestinales causadas por bacterias. Dependiendo de la bacteria involucrada, los antibióticos generalmente recetados por su médico son azitromicina, ciprofloxacina, doxiciclina, metronidazol o vancomicina.
4. Contra la hinchazón
El antiflatulencia es un fármaco que ayuda a absorber el exceso de gases o evitar que se acumule, aliviando el dolor abdominal que producen. Algunos ejemplos son: carbón activado, simeticona (Liberan, Dimoflax, Aero-red, Imonogas) o dimeticona (Pankreoflat, Alevian duo, Riopan, Lunarium).
5. Contra la diarrea
Los fármacos antidiarreicos son fármacos que se utilizan para detener la diarrea e incluyen sustancias como loperamida (Imodium), caolín y pectina (Kaopectate), subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) o racecadotril (Hidrasec).
6. Probióticos
Los probióticos son suplementos que contienen bacterias beneficiosas para el intestino, y se recomiendan para regular la flora intestinal y aumentar las defensas del organismo. Algunos ejemplos son: Enterogermina, Lacteol, Floratil, Liolactil y Proflor. Vea qué son los probióticos y para qué sirven.
Remedio natural
Para el tratamiento del dolor abdominal causado por la diarrea se pueden preparar algunos remedios caseros como:
- Gachas de plátano y langosta: porque estos alimentos son ricos en pectina, que ayuda a fortalecer las heces líquidas.
- Jugo de manzana: porque la manzana ayuda a calmar y mejorar el funcionamiento de los intestinos.
- Suero casero para mantener el cuerpo hidratado y debe tomarse después de cada evacuación de líquidos.
En el siguiente video puedes ver cómo preparar el suero casero:
En caso de que el dolor sea provocado por la acumulación de gases, además de los fármacos prescritos para facilitar su expulsión, se puede beber té de melisa limón e hinojo 3 veces al día. Vea otras estrategias de eliminación de gases.
Remedio para el dolor abdominal en bebés.
Para el tratamiento del dolor abdominal en bebés o niños, se pueden usar los mismos medicamentos para adultos, pero solo deben administrarse bajo la indicación y orientación del pediatra, porque el medicamento a usar y la dosis dependerán de la causa de la enfermedad. el dolor., la edad y el peso del niño. Generalmente, los medicamentos pediátricos más utilizados se encuentran en forma de jarabes o gotas.
Algunos medicamentos como la loperamida no son adecuados para niños de cualquier edad.
Los bebés y los niños tienen un mayor riesgo de deshidratación durante un episodio de diarrea, y es fundamental aumentar la ingesta de líquidos ofreciéndoles jugos, sopas y agua. Además, es importante ofrecer una ingesta casera de suero o, si lo prefiere, sales de rehidratación oral después de cada evacuación, que se pueden comprar en las farmacias para mantenerlo hidratado.
Generalmente, los niños que tienen dolores de estómago tienden a ser poco apetitosos y se les debe ofrecer una dieta que sea fácilmente digerible y preparada naturalmente (sin demasiadas especias o aderezos). Aprenda qué deben comer los niños cuando tienen vómitos y diarrea.