Algunos medicamentos pueden reducir o disminuir el efecto de las píldoras anticonceptivas porque reducen la concentración de hormonas en el torrente sanguíneo de la mujer o la absorción de hormonas del intestino, lo que aumenta el riesgo de un embarazo no deseado.
Aquí hay una lista de medicamentos que pueden reducir o disminuir la efectividad de las píldoras anticonceptivas y las píldoras a la mañana siguiente, incluso cuando el anticonceptivo se toma en forma de píldora, inyección o adhesivo.
1. Antibióticos
Sobre Rifampicina y rifabutina Son antibióticos que reducen los efectos de las píldoras anticonceptivas y se utilizan para combatir enfermedades como la tuberculosis, la lepra y la meningitis. Estos medicamentos son inductores enzimáticos que aumentan la tasa de metabolismo de ciertos anticonceptivos, reduciendo así la cantidad de hormonas en el torrente sanguíneo.
Sin embargo, otros antibióticos que pueden reducir el efecto de los anticonceptivos porque pueden destruir la flora intestinal y causar diarrea al reducir la absorción de hormonas son:
- Azitromicina;
- Ampicilina;
- Nitrofurantoína;
- Amoxicilina;
- Claritromicina;
- Ciprofloxacina;
- Doxiciclina;
- Penicilina;
- Tetraciclina;
- Cefazolina;
- Levofloxacina;
- Cefalexina;
- Clindamicina;
- Dapson;
- Eritromicina;
- isoniazida;
- Fosfomicina;
- Trimetoprima / sulfametoxazol.
En el caso de estos antibióticos, en caso de provocar diarrea como efecto secundario, es necesario utilizar preservativo para evitar embarazos no deseados.
2. Otras drogas
Los medicamentos utilizados para reducir o eliminar las convulsiones también pueden comprometer la eficacia de los anticonceptivos orales, como:
- Fenobarbital;
- Primidona;
- Topiramato;
- Carbamazepina;
- Fenitoína;
- Hidantoína
Por lo tanto, las mujeres que están tomando píldoras anticonceptivas y están en tratamiento con alguno de estos medicamentos deben acudir a su médico para evaluar el cambio de medicación o utilizar otro tipo de anticonceptivo durante el tratamiento. Obtenga más información sobre otros métodos anticonceptivos.
3. Remedios naturales
Los remedios herbarios, conocidos popularmente como remedios naturales, también pueden interferir con la eficacia de las píldoras anticonceptivas. Algunos ejemplos son:
- La palma de la especie Serenoa repens tiene el efecto opuesto a la testosterona y puede interactuar con los estrógenos presentes en los anticonceptivos orales.
- Hierba de San Juan o Hierba de San Juan y racemosis Cimicifuge, debido a que cambian la concentración hormonal en el torrente sanguíneo.
Por lo tanto, si se usa alguno de estos medicamentos, incluso si son naturales, debe usar un condón durante las relaciones sexuales, así como seguir tomando píldoras anticonceptivas. La eficacia de la anticoncepción debe restablecerse el séptimo día después de suspender el uso del fármaco que puso en peligro su eficacia.
4. Agentes antimicóticos
Medicamentos utilizados para tratar infecciones fúngicas, tópicas o sistémicas, como Griseofulvin; El ketoconazol, itraconazol o clotrimazol no están indicados para mujeres que toman píldoras anticonceptivas, por lo que si necesita un antimicótico debe comunicarse con su ginecólogo antes de comenzar el tratamiento.
5. Medicamentos antirretrovirales
Los fármacos de esta clase se utilizan a menudo en el tratamiento del VIH y el sida, siendo los más habituales lamivudina, tenofovir, efavirenz y zidovudina.
De esta forma, si la persona es tratada con alguno de estos medios, no está indicado el uso de píldoras anticonceptivas, debiendo utilizarse el condón como uno de los posibles métodos anticonceptivos.
Medicamentos que no reducen el efecto de los anticonceptivos.
Otros fármacos que no alteran la absorción ni interactúan como anticonceptivos son:
- Dipirona;
- Paracetamol;
- ibuprofeno;
- Diprospan;
- Dexametasona;
- Profenida;
- Aciclovir;
- Valaciclovir;
- Nistatina
Por este motivo, si está tomando alguno de estos medicamentos, no debe preocuparse por utilizar otro método anticonceptivo mientras lo trata, ya que no reducen el efecto de la píldora anticonceptiva.