Los medicamentos para la sinusitis, como analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos o descongestionantes, ayudan a aliviar síntomas como congestión o secreción nasal, dolor de cabeza o sensación de pesadez en la cara al inclinarse hacia adelante, ya que actúan reduciendo la inflamación de los senos nasales. , facilitando la eliminación de las secreciones nasales o ayudando a combatir las bacterias.
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que puede ser causada por el virus de la gripe o las bacterias que crecen dentro de los senos nasales, como después de las alergias. Vea otras causas de sinusitis y cómo identificar los síntomas.
Los medicamentos para la sinusitis deben ser recetados por un médico generalista u otorrinolaringólogo, según los síntomas y la gravedad de la enfermedad. Además, algunos remedios caseros para la sinusitis, como la nebulización de eucalipto, pueden complementar el tratamiento prescrito por un médico y acelerar la recuperación.
Medicamentos de farmacia
Hay varios tipos de medicamentos disponibles en la farmacia que su médico puede recetar para tratar la sinusitis:
1. Soluciones salinas
Las personas que padecen sinusitis deben limpiarse periódicamente la nariz con soluciones salinas, como cloruro de sodio al 0,9% o suero fisiológico, que ayudan a enjuagar los senos nasales y reducir los síntomas de la congestión nasal, así como a eliminar irritantes y alérgenos.
2. Corticosteroides
Los corticosteroides se pueden prescribir en forma de spray nasal para prevenir y tratar la inflamación local, como es el caso de fluticasona, budesonida o mometasona, por ejemplo. Si se trata de una sinusitis grave, su médico puede recomendar el uso de corticosteroides orales o inyectables.
3. Descongestionantes
Los descongestionantes están disponibles en forma de aerosol tópico, como el clorhidrato de nafazolina o la oximetazolina, por ejemplo, y se usan para aliviar los síntomas de congestión o secreción nasal.
Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso de estos productos, ya que si se hace en exceso, puede provocar un efecto de rebote, que se produce cuando el organismo nota que hay una disminución en la cantidad de secreción nasal y comienza a producir más. empeoramiento de los síntomas de esta afección.
Otra forma de utilizar descongestionantes es en forma de comprimidos, como Sinutab o Sedalmerck, que además de reducir la sensación de congestión nasal, también tienen efectos analgésicos y son eficaces para aliviar el dolor.
4. Antibióticos
Su médico puede indicarle antibióticos, como amoxicilina o levofloxacina, en los casos en que la sinusitis sea causada por el crecimiento de bacterias en las secreciones nasales, ya que estos medicamentos actúan deteniendo el crecimiento de microorganismos y eliminándolos.
Generalmente, el tratamiento de la sinusitis con antibióticos se realiza durante 7 a 10 días y siempre debe realizarse bajo indicación médica.
5. Analgésicos y antiinflamatorios
Su médico puede recetar ciertos analgésicos y antiinflamatorios, como paracetamol o ibuprofeno, para tratar la sinusitis con el fin de reducir la sinusitis y aliviar los dolores de cabeza.
Estos medicamentos también ayudan a aliviar el dolor de garganta, que es un síntoma común asociado con la sinusitis, debido a su proximidad a los senos nasales.
6. Medicamentos antialérgicos
Si las alergias son una fuente de sinusitis, pueden ser más difíciles de tratar. Su médico puede recomendarle un tratamiento con antihistamínicos como cetirizina, loratadina o bilastina, por ejemplo, o inmunoterapia, que consiste en administrar inyecciones específicas durante un período de tiempo para que el organismo deje de reaccionar de forma exagerada a los alérgenos.
Remedios para la sinusitis en bebés
Los medicamentos para la sinusitis en lactantes pueden ser muy similares a los que toman los adultos, y el pediatra debe indicarlos según los síntomas que presente, la edad y el peso del niño.
Una buena estrategia que se puede hacer en casa es lavarse la nariz con suero fisiológico o suero fisiológico para facilitar la eliminación de las secreciones de los senos paranasales.
Vea cómo preparar una solución salina para la sinusitis en casa.
Remedios para la sinusitis en el embarazo.
El uso de medicamentos para la sinusitis, como antibióticos o corticosteroides, no se recomienda para mujeres embarazadas y solo deben realizarse según las indicaciones de un obstetra, ya que pueden dañar el desarrollo del bebé y la seguridad de la madre.
El acetaminofén es un medicamento que se puede tomar de manera segura para aliviar el dolor causado por la sinusitis, pero también es importante hacerlo bajo la supervisión de un médico. Además, una mujer embarazada puede tratar naturalmente la sinusitis lavándose las fosas nasales con suero, inhalando vapor de agua caliente o bebiendo té, por ejemplo.
Vea 4 consejos para tratar la sinusitis durante el embarazo.
Remedio casero para la sinusitis
Un buen remedio casero para la sinusitis es hacer de 2 a 3 nebulizaciones con solución salina durante unos 20 minutos al día usando un nebulizador. También es posible inhalar vapor de té de hierbas que tiene propiedades descongestionantes, como el eucalipto, por ejemplo, o inhalar vapor de agua mientras se baña.
Vea cómo preparar remedios caseros para la sinusitis en el video a continuación:
Además, existen algunas medidas que se pueden tomar en casa para mejorar los síntomas de la sinusitis, como descansar siempre que sea posible, beber muchos líquidos ya que ayuda a diluir la mucosidad, aplicar compresas tibias en las fosas nasales y dormir con la cabeza. abajo. ligeramente elevado.
Obtenga más información sobre otros remedios caseros para la sinusitis.