Un ciclo menstrual irregular puede ser causado por varios factores, como la presencia de fibromas uterinos, endometriosis, problemas de ovulación, uso de ciertos anticonceptivos, trastornos sanguíneos, problemas de embarazo o lactancia, adenomiosis, problemas de tiroides o síndrome de ovario poliquístico de los ovarios, por ejemplo.
Por este motivo, los medicamentos que se utilizan para regular el ciclo menstrual deben adaptarse a cada caso y deben tratar la enfermedad o causa del problema. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía.
Algunos de los medicamentos que pueden ayudar a regular un ciclo menstrual irregular son:
1. Anticonceptivos
Los anticonceptivos son los medicamentos más utilizados para regular el ciclo menstrual de la mujer. Además de ser utilizados para prevenir el embarazo, también son efectivos en el tratamiento de los miomas uterinos, ya que ayudan a reducir la intensidad de la menstruación, reducen el tamaño de los miomas y los síntomas provocados por la endometriosis al regular el ciclo menstrual, previniendo el crecimiento de tejido endometrial dentro y fuera del útero.
También se pueden usar para regular el ciclo menstrual en personas con adenomiosis, que tienen sangrado abundante o que padecen síndrome de ovario poliquístico. Vea más sobre este síndrome.
Hay casos de personas que toman anticonceptivos y continúan teniendo un ciclo menstrual irregular. En estos casos, la persona debe hablar con su médico para que le muestre otro anticonceptivo.
2. Medicamentos para regular la glándula tiroides.
En algunos casos, un ciclo menstrual irregular puede ser causado por hipotiroidismo, un trastorno endocrino caracterizado por una actividad tiroidea baja, donde hay menos producción de hormonas necesarias para que el cuerpo funcione correctamente. En estos casos, el tratamiento consiste en la administración de medicamentos reconstituyentes, como la levotiroxina.
3. Ácido tranexámico
Este fármaco es un agente antifibrinolítico, que aporta mayor estabilidad a los coágulos sanguíneos, por lo que es muy utilizado en el tratamiento de episodios hemorrágicos.
4. Antiinflamatorio
Los medicamentos antiinflamatorios están indicados para algunas enfermedades que provocan un ciclo menstrual irregular, como los fibromas, la disminución de los cólicos menstruales intensos y el sangrado excesivo que provocan.
Además, pueden usarse para tratar la adenomiosis uterina, con el fin de reducir la inflamación del útero y aliviar los cólicos menstruales. Descubra qué es la adenomiosis y cuáles son los síntomas más comunes.