Los fármacos como la levotiroxina, el propiltiouracilo o el metimazol se utilizan para tratar los trastornos de la tiroides porque ayudan a regular el funcionamiento de esta glándula.
Existen enfermedades de la glándula tiroides que provocan aceleración de su funcionamiento, exageración y generación de hipertiroidismo; Así como otros que provocan fallas en su funcionamiento, generando hipotiroidismo; causada por inflamación, enfermedades del sistema inmunológico o infecciones. Obtenga más información sobre las enfermedades que pueden afectar la glándula tiroides.
Los medicamentos para la tiroides pueden ayudar a regular estos cambios y deben ser recetados por un médico, especialmente un endocrinólogo. Porque el tipo de fármaco, la dosis y la duración del tratamiento dependerán de la causa y el tipo de enfermedad, así como de los síntomas que presente.
Medicamentos para el hipotiroidismo.
Los medicamentos utilizados para tratar el hipotiroidismo son responsables de complementar o complementar las hormonas tiroideas:
- Levotiroxina, Conocido como Synthroid, Eutirox, Tiroxin, Karet, Novotiral, Cynocuatro, Tirosint, T4-Bagó, T4-Lamar, es un fármaco capaz de sustituir la hormona normalmente producida por la glándula tiroides, permitiendo su reposición. .
La levotiroxina debe iniciarse siempre en dosis bajas y ajustarse según las exploraciones de cada persona para evitar sobredosis, que pueden provocar efectos secundarios o incluso hipertiroidismo, especialmente en pacientes de edad avanzada, ya que pueden ser más sensibles a los efectos del fármaco. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento del hipotiroidismo.
Medicamentos para el hipertiroidismo.
Los fármacos que se utilizan para tratar el hipertiroidismo se denominan fármacos antitiroideos porque son responsables de inhibir la producción de hormonas tiroideas. Algunos de ellos son:
- Metimazol o tiamazol (Tapazol, Tiarotek, Gangliósido, Metlina, Tapel-10, Tirosol)
- Propiltiouracilo (Thyrostat, PTU)
Estos medicamentos tienen acción antitiroidea y son responsables de inhibir la producción de hormonas tiroideas. La dosis del fármaco se puede reducir gradualmente a medida que los valores vuelvan a la normalidad. Alternativamente, se pueden administrar dosis altas en combinación con levotiroxina para evitar el hipotiroidismo inducido por fármacos.
Su médico también puede recetarle betabloqueantes, como propranolol o atenolol, para controlar los síntomas adrenérgicos, especialmente en las primeras etapas, mientras que los medicamentos antitiroideos no funcionan.
En algunos casos, es posible que el uso de medicamentos no sea suficiente para tratar el hipertiroidismo, y un médico puede recetar terapias como el yodo radiactivo o incluso la cirugía de tiroides. Obtenga más información sobre otras opciones de tratamiento.
Síntomas que pueden ocurrir con el tratamiento.
Los medicamentos para los trastornos de la tiroides pueden causar síntomas hasta que su dosis se ajuste adecuadamente. Los principales síntomas son:
- Cambios de peso;
- Aumento de la sudoración;
- Pérdida de apetito;
- Mareo;
- Debilidad en las piernas;
- Cambios repentinos de humor e irritabilidad;
- Náuseas, vómitos y / o diarrea;
- Perdida de cabello;
- Picor;
- Somnolencia;
- Temblores
- Dolor de cabeza;
- Insomnio;
- Fiebre.
La dosis de medicamento para la tiroides no es la misma para todos, con diferencias significativas entre pacientes. Hay personas que logran encontrar el bienestar con pequeñas dosis, mientras que otras necesitan dosis más altas. De esta forma, es normal necesitar cambiar la dosis del fármaco a lo largo del tiempo, por lo que el endocrinólogo exige análisis de sangre periódicos y evalúa los síntomas para encontrar la dosis ideal. caso. Este ajuste puede tardar de 3 a 6 meses en lograrse, e incluso después de alcanzar el punto óptimo, puede cambiar meses o años después.
¿Tomar medicamentos para la tiroides le ayuda a perder peso?
Al tomar medicamentos para tratar el hipertiroidismo, una persona puede aumentar de peso porque ralentiza el metabolismo. Por el contrario, las personas en tratamiento por hipotiroidismo pueden adelgazar, gracias a que el fármaco aumenta el metabolismo, provocando que el organismo queme más grasa, incluso sin incrementar las actividades diarias; sin embargo, no existe una regla general que se aplique a todos.
Cuando un paciente tiene una pérdida de peso significativa, por encima del 10% del peso inicial, puede volver a pedirle al médico que le haga pruebas, ya que la insuficiencia ponderal puede conllevar riesgos para la salud.
Mire algunos consejos de dieta en el video a continuación que pueden promover la función tiroidea: