Medicamentos para la diabetes tipo 1 y tipo 2

El tratamiento para la diabetes tipo 1 y tipo 2 consiste en medicamentos para el control del azúcar en sangre para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercanos a lo normal posible, previniendo posibles complicaciones de la enfermedad como retinopatía o insuficiencia renal, por ejemplo.

Para el tratamiento de la diabetes tipo 1, es necesario el uso de insulina diaria. El tratamiento de la diabetes tipo 2 es generalmente con fármacos antidiabéticos en comprimidos como metformina, glimepirida y gliclazida, por ejemplo, que son suficientes en la mayoría de los casos o pueden requerir la ayuda de insulina. Además, una dieta baja en azúcar y grasas, además del ejercicio regular, es fundamental en todos los casos. Vea cómo reducir el azúcar de forma natural.

Debido a que los medicamentos recetados varían de una persona a otra, teniendo en cuenta diferentes factores individuales como el tipo de diabetes, la gravedad de la enfermedad y la edad del paciente, el tratamiento debe ser dirigido por un endocrinólogo o un médico de cabecera.

Medicamentos para la diabetes tipo 1

Al igual que ocurre con este tipo de diabetes, el páncreas no puede producir insulina o producirla en cantidades mínimas, el objetivo del tratamiento es simular la producción natural de esta hormona, es decir, al mismo tiempo y cantidades según las necesidades individuales de cada persona. para prevenir un aumento de glucosa en sangre.

Así, para simular la acción del páncreas, es necesario que una persona con diabetes tipo 1 utilice al menos dos tipos de insulina, que son:

Tipos de insulina Nombres genéricos Cómo utilizar
Insulina de acción rápida Regular, Aspart, Lispro, Glulisin

Suele utilizarse antes de las comidas o inmediatamente después de las comidas para mantener un nivel de glucosa regulado después de las comidas, evitando la acumulación de glucosa en la sangre.

Insulina lenta NPH, Detemir, Glargine Generalmente se usa solo de 1 a 2 veces al día, ya que su acción dura entre 12 a 24 horas, y algunas pueden llegar hasta las 30 horas, manteniendo estables los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día.

Estos medicamentos se pueden encontrar en cualquier farmacia y deben comprarse con receta.

Para facilitar la aplicación y reducir el número de inyecciones, también existen combinaciones con preparados de insulina que combinan 2 o más tipos de insulina, de acción rápida y de acción lenta. Otra opción es utilizar una bomba de insulina, que es un pequeño dispositivo que se conecta al cuerpo y se puede programar para una liberación rápida o lenta de insulina, según las necesidades de cada persona.

Vea con más detalle cuáles son los diferentes tipos de insulina y cómo deben usarse.

Medicamentos para la diabetes tipo 2

Los medicamentos más utilizados para la diabetes tipo 2 son los hipoglucemiantes o antidiabéticos orales, que se pueden tomar solos o en combinación para controlar los niveles de azúcar en sangre. Algunos ejemplos son:

Lista de medicamentos Clase terapéutica Como funciona Efectos no deseados
Metformina Biguanidas Reduce la producción de glucosa por el hígado y mejora la utilización de glucosa por el cuerpo. Mareos y diarrea

Glibenclamida, glimepirida, glipizida, gliclazida

Sulfonilurea

Estimula y aumenta la producción de insulina por parte del páncreas.

Hipoglucemia y aumento de peso.

Acarbosa, Miglitol

Inhibidores de la alfa-glicosidasa

Reduce la absorción de glucosa de los alimentos por los intestinos.

Aumento de los gases intestinales y la diarrea.

Rosigitazona, pioglitazona Tiazolidinedionas Mejora el uso de glucosa por parte del cuerpo. Aumento de peso, hinchazón y puede empeorar la insuficiencia cardíaca.

Exenatida, liraglutida

Agonistas de GLP-1

Aumenta la liberación de insulina, reduce la glucosa, aumenta la saciedad y facilita la pérdida de peso.

Náuseas, disminución del apetito.

Saxagliptina, sitagliptina, linagliptina

Inhibidores de DPP-4

Disminuir la glucosa posprandial, aumentar la producción de insulina.

Enfermedad

Dapagliflozin, Empagliflozin, Canagliflozin

Inhibidor de SGLT2

Aumenta la excreción urinaria de glucosa y facilita la pérdida de peso.

Mayor riesgo de infección del tracto urinario.

En los casos en que la glucosa sea muy alta o cuando las tabletas ya no funcionen, su médico puede incluir inyecciones de insulina en su tratamiento. Sin embargo, para el tratamiento de la diabetes tipo 2, además del uso de medicación, es fundamental controlar la ingesta de azúcares mediante una dieta baja en carbohidratos, grasas y sal, además de realizar ejercicio físico.

Sepa qué dieta debe tener un diabético.

¿Los remedios para la diabetes le ayudan a perder peso?

Los medicamentos para la diabetes no deben ser utilizados por personas que quieran adelgazar y que no sean diabéticos porque pueden suponer riesgos para la salud. Si una persona quiere adelgazar, debe hacerlo mediante una dieta equilibrada acompañada de un nutricionista adecuado y actividad física regular. . Los medicamentos antidiabéticos utilizados para controlar la glucosa en sangre como efecto secundario tienen pérdida de peso, porque al regular el azúcar en sangre una persona siente menos hambre y es más fácil seguir una dieta para adelgazar.

Remedios caseros para la diabetes

Los remedios naturales para la diabetes son excelentes formas de complementar el tratamiento prescrito por endocrino porque tienen propiedades que ayudan a reducir la glucosa en sangre. Algunos tés que tienen esta función son los tés de canal, canela, moringa o salvia, por ejemplo.

Para el tratamiento de la diabetes, es importante no consumir alimentos con alto contenido de azúcar o carbohidratos como jaleas, galletas o patatas, estos alimentos deben sustituirse por alimentos ricos en fibra como verduras, manzanas, linaza, pan integral y jugos naturales. . Vea qué frutas se recomiendan para personas con diabetes.

Vea también qué ejercicios puede hacer para controlar el azúcar en el siguiente video:

Deja un comentario