Una forma de tratar la incontinencia urinaria es usar medicamentos como oxibutinina, cloruro de trospio, estrógeno o imipramina, recetados por un médico, como una forma de reducir la vejiga hiperactiva o mejorar la función del esfínter de la vejiga, la uretra, reduciendo los episodios involuntarios de pérdida de orina.
Estos medicamentos están indicados solo en algunas situaciones, cuando los beneficios superan a los riesgos, por las contraindicaciones que representan y los efectos secundarios que pueden ocasionar como boca seca, somnolencia, diarrea e incluso retención urinaria, por lo que se recomiendan cuando se realizan otros tratamientos. , como los ejercicios de fisioterapia, no son suficientes.
La incontinencia urinaria es una condición común que puede afectar a cualquier persona, especialmente a mujeres mayores de 45 años, causando síntomas desagradables como pérdida de orina en la ropa, que puede ocurrir después de un esfuerzo o una necesidad repentina de orinar, puede ocurrir en niños o en grandes cantidades.
Los medicamentos que su médico pueda recetarle dependerán del tipo de incontinencia urinaria, tanto para hombres como para mujeres. Las opciones incluyen:
1. Incontinencia urinaria de esfuerzo
Este tipo de incontinencia ocurre siempre que se hace un esfuerzo con el abdomen o la pelvis como toser, estornudar o cargar peso y se produce principalmente por el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico o cambios en la posición de la uretra o la vejiga.
- Estrógeno: El uso de estrógeno, como estradiol en forma de ungüento, parche o anillo vaginal, puede aumentar la presión de la uretra, el flujo sanguíneo y la calidad del tejido que recubre la uretra y la vagina, lo que reduce las posibilidades de incontinencia.
- Imipramina: Es un tipo de antidepresivo que puede reducir la contracción de la vejiga y aumentar la resistencia de la uretra.
- Duloxetina: Es otro tipo de antidepresivo que puede tener efecto sobre los nervios de la uretra, reduciendo la frecuencia con la que se produce la incontinencia.
Es importante recordar que en la incontinencia urinaria de esfuerzo la principal forma de tratamiento es la fisioterapia del suelo pélvico, la cual debe ser dirigida por fisioterapeutas entrenados y puede incluir terapias como la estimulación eléctrica o ejercicios musculares, que son necesarios para afrontar este problema. adecuadamente.
Además, la cirugía podría ser otra alternativa para corregir cambios en los músculos o la posición de la vejiga y la uretra, por lo que su médico puede considerarla en caso de que no se observe mejoría con los tratamientos realizados.
2. Incontinencia urinaria urgente
Este tipo de incontinencia se produce principalmente por cambios anatómicos y hormonales debidos al envejecimiento. Sin embargo, también puede ocurrir en personas jóvenes debido a situaciones como cistitis, cálculos en la vejiga o trastornos neurológicos provocados por enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, ictus, tumores cerebrales o lesiones de columna, por ejemplo.
Los principales fármacos utilizados para tratar esta afección reducen la contracción involuntaria de la vejiga y mejoran la acción del esfínter uretral, denominados antimuscarínicos. Algunas de las más utilizadas son:
- Oxibutinina;
- Cloruro de troposio;
- Solifenacina;
- Darifenacina;
- Imipramina.
Estos medicamentos deben usarse con precaución y bajo indicación médica, ya que pueden causar una variedad de efectos secundarios como sequedad de boca, somnolencia, confusión y pérdida de memoria, principalmente en personas más susceptibles, como los ancianos.
Realizar ejercicios de fisioterapia y adaptarse al baño también son alternativas que podrían ayudar a controlar los síntomas.
Tratamiento natural
El tratamiento natural para la incontinencia urinaria funciona en cada caso, ya que es muy importante complementar el tratamiento farmacológico y reducir la frecuencia o intensidad de la incontinencia. Por tanto, se recomienda:
- Terapia conductual: consiste en fijar una hora para ir al baño, aunque no le guste la micción, se realiza con el fin de evitar la pérdida repentina de orina;
- Practica ejercicios perineales: son ejercicios donde los músculos perineales se contraen y relajan y deben realizarse en sesiones de 30 minutos, dos veces por semana;
- Controle o reduzca el exceso de peso, ya que el exceso de peso aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos pélvicos;
- Aumente la ingesta de alimentos ricos en fibra para ayudar a regular sus intestinos, ya que el estreñimiento puede empeorar la incontinencia urinaria;
- Evite los alimentos que estimulan la vejiga, algunos son el alcohol, los cítricos, los alimentos picantes y los que contienen cafeína.
- Evite el uso de cigarrillos.