Medicamentos para el asma

Los medicamentos que se usan para tratar el asma dependen de varios factores, que incluyen la edad, los síntomas y la frecuencia con la que ocurren, el historial médico, la gravedad de la enfermedad y la gravedad de los ataques.

Además, existen fármacos que se utilizan a diario para controlar la enfermedad y prevenir crisis, mejorar la calidad de vida, mientras que otros están indicados solo en situaciones agudas para el alivio inmediato de crisis.

Estos medicamentos están indicados para el control del asma a largo plazo y la prevención de convulsiones, y deben tomarse a diario:

1. Broncodilatadores inhalados de acción prolongada

Los broncodilatadores son medicamentos que dilatan los bronquios hacia los pulmones, lo que facilita la entrada de aire. Los broncodilatadores de acción prolongada están indicados para tratamientos prolongados, teniendo un efecto de aproximadamente 12 horas.

Algunos ejemplos de broncodilatadores inhalados de acción prolongada son el salmeterol y el formoterol, que deben usarse en combinación con un corticosteroide. Estos medicamentos no deben usarse durante un ataque de asma.

2. Corticosteroides inhalados

Los corticosteroides tienen un efecto antiinflamatorio, reduciendo la inflamación crónica presente en los pulmones de los asmáticos. Deben usarse a diario para controlar el asma y prevenir los ataques de asma.

Algunos ejemplos de corticosteroides inhalados son beclometasona, fluticasona, budesonida y mometasona, que deben asociarse con un broncodilatador inhalado, como los mencionados anteriormente. Generalmente, el médico sugiere el uso de un fármaco de inhalación, conocido popularmente como «bomba» para el asma, que contiene un broncodilatador y un corticosteroide, que ayudan a tratar y controlar la enfermedad. Eche un vistazo paso a paso a cómo usar correctamente su inhalador o bomba para el asma.

3. Bloqueadores de leucotrienos

En algunos casos, su médico también puede recetarle un bloqueador de leucotrienos, que actúa previniendo el estrechamiento y la inflamación de las vías respiratorias en los pulmones causada por los leucotrienos.

Algunos ejemplos de estos medicamentos son Montelukast y Zafirlukast, que se administran en forma de tabletas o tabletas masticables.

4. Xantinas

La teofilina es una xantina con efecto broncodilatador, aunque hoy en día no se usa mucho, puede estar indicada para el mantenimiento del tratamiento del asma, ya que contribuye a la relajación de la musculatura del tracto respiratorio.

Medicamentos para tratar los ataques de asma.

Los medicamentos recetados para tratar los ataques de asma deben usarse solo en el momento de la crisis o antes de que se realicen esfuerzos para aumentar la frecuencia respiratoria, si así lo recomienda su médico.

1. Broncodilatadores inhalados de acción corta

Los broncodilatadores son medicamentos que dilatan los bronquios hacia los pulmones, lo que facilita la entrada de aire. Los broncodilatadores de acción corta están indicados para el tratamiento de las convulsiones, que actúan durante unos minutos y tienen un efecto de aproximadamente 4 a 6 horas.

Algunos ejemplos de broncodilatadores inhalados de acción corta son el salbutamol y el fenoterol.

2. Corticosteroides con acción sistémica

En situaciones de ataque de asma, puede ser necesario administrar corticosteroides sistémicos, ya sea por vía oral o intravenosa, como prednisona y metilprednisolona. Estos medicamentos no deben usarse durante mucho tiempo para tratar el asma.

Medicamentos para el asma durante el embarazo

En general, los medicamentos para el asma durante el embarazo son los mismos que usaba una mujer antes de quedar embarazada. Sin embargo, antes de continuar el tratamiento, la mujer debe hablar con un médico porque existen medicamentos que pueden ser más seguros durante el embarazo.

Se debe evitar el uso excesivo de medicamentos durante el embarazo y por ello, se recomienda evitar factores que agraven la enfermedad y aumentan el riesgo de convulsiones, como el contacto con polen, polvo, perros y gatos, perfumes y aromas. intenso.

Deja un comentario