Medicamentos indicados y contraindicados para el dengue

Los medicamentos que pueden usarse para aliviar los síntomas del dengue, y que generalmente son recomendados por su médico, son el acetaminofén y la dipirona, que ayudan a reducir la fiebre, el dolor y las molestias.

Durante el tratamiento del dengue, es necesario que la persona descanse y beba muchos líquidos, incluido el suero casero, y si la persona presenta síntomas como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangre en las heces u orina, se recomienda: Acuda inmediatamente al hospital, lo que puede ser un signo de dengue hemorrágico o alguna otra complicación del dengue. Obtenga más información sobre las complicaciones del dengue.

Es importante enfatizar que el uso de medicamentos cuando se tiene dengue debe ser prescrito por su médico, evitando la automedicación, ya que puede ocasionar efectos secundarios y agravar la enfermedad.

Las drogas están contraindicadas en el dengue

La siguiente tabla enumera algunos de los medicamentos que están contraindicados en personas a las que se les ha diagnosticado dengue, como:

Principios activosNombres comercialesASA (ácido acetilsalicílico)

Ibuprofeno

Ketoprofeno

Warfarina

Diclofenaco

Indometacina

Naproxeno

Ketorolaco

Dexametasona

Prednisolona

Aspirina en cualquier forma, Alka-Seltzer, Pro-Cold, CoPlavix, Excedrin, Asawin, Dual’s nordin, ASA, Agin
Brigesic, Motrin, Adville, Calmidol, Actron

Profenida, Reumofan, Orudis

Кумадин
Voltaren, Cataflam
Indocin, Inacid, Indarzona
Apronax, Flanax, Novaxen, Brunadol, Antalgin, Naprux, Movidol
Supradol, Dolac, Onemer, Burten
Fortecortin, Netex Sifi, Alin, Decadron
Prednefrina, Physopred, Zipred

Estos fármacos están contraindicados en caso de dengue o sospecha, ya que pueden empeorar la aparición de sangrado y hemorragia. Además de los medicamentos contra el dengue, existe una vacuna que protege contra la enfermedad y está indicada para personas que han sido infectadas con al menos un tipo de dengue.

Observe los síntomas del dengue.

Signos de mejora

Los signos de mejoría del dengue son la reducción de la fiebre y el alivio del dolor, y generalmente ocurren hasta 8 días después del inicio de los síntomas.

Signos de deterioro

Los signos del empeoramiento del dengue pueden afectar a cualquier persona e incluyen vómitos, dolor abdominal intenso, palidez y pequeñas manchas de piel. Por lo tanto, cuando se noten estos síntomas, el paciente debe ser trasladado a un hospital para recibir atención médica lo antes posible.

Tratamiento del dengue hemorrágico

El dengue hemorrágico es la principal complicación del dengue, y su tratamiento siempre debe realizarse en un hospital por tratarse de una situación grave. El tratamiento consiste en una vía intravenosa, medicamentos para detener el sangrado y medicamentos para aumentar las plaquetas.

Además, cuando un paciente pierde mucha sangre, puede ser necesario usar una máscara de oxígeno o realizar una transfusión de sangre para fortalecer el cuerpo y facilitar la liberación del virus. Por lo general, el paciente es dado de alta del hospital aproximadamente 48 horas después de que la fiebre ha desaparecido y cuando el recuento de plaquetas vuelve a la normalidad.

Remedios caseros para el tratamiento del dengue

Además de los medicamentos en la farmacia, también puede utilizar tés que alivien los síntomas del dengue como:

  • Dolor de cabeza: menta piperita;
  • Náuseas y mareos: manzanilla y menta piperita;
  • Dolor muscular: Hierba de San Juan, también conocida como hierba de San Juan.

También es importante recordar evitar los tés de jengibre, ajo, sauce, romero, orégano, tomillo y mostaza, ya que estas plantas empeoran los síntomas del dengue y aumentan la posibilidad de sangrado y sangrado.

Eche un vistazo a cómo hacer suero casero en el video a continuación:

Deja un comentario