Meconio: que es, características y consecuencias en el recién nacido

El meconio corresponde a las primeras deposiciones que se forman en los intestinos del bebé con sales biliares y otros materiales, es de color verde oscuro y tiene una textura densa y viscosa.

El bebé normalmente elimina el meconio en las primeras 24 a 36 horas después del nacimiento, debido a la estimulación de la lactancia, lo cual es importante porque es una buena señal de que los intestinos están funcionando. Los bebés prematuros que pesan menos de 1500 g arrojan meconio después de 48 horas de vida.

Sin embargo, en algunos casos, la eliminación del meconio puede no ocurrir, demorar más o ocurrir antes del parto, lo que puede causar problemas de salud para el bebé, como neumonía y parálisis intestinal.

Características del meconio

Inicialmente, el meconio tiene un color verde oscuro, de consistencia densa y viscosa. Alrededor del tercer o cuarto día después del nacimiento, la consistencia de las heces cambia a un color amarillo verdoso y una consistencia fluida. En esta etapa, el bebé comienza a evacuar varias veces al día, especialmente si la alimentación es exclusivamente de leche materna y libre demanda, es decir, según los deseos del recién nacido.

Si el meconio no se elimina dentro de las primeras 24 a 36 horas, esto puede indicar un problema y generalmente se evalúa antes del alta del hospital, lo que solo ocurre cuando el bebé elimina el meconio.

Por qué no se elimina el meconio

Algunas situaciones durante el embarazo, como la diabetes materna, la hipoxia y los embarazos de más de 42 semanas, pueden provocar cambios en la eliminación de meconio del bebé. Los principales cambios son:

Aspiración con meconio

La disminución de oxígeno en el útero de la madre puede causar estrés en el bebé, conocido como sufrimiento fetal, provocando la liberación de meconio antes del parto. Esto hace que el bebé respire el meconio que se encuentra en el líquido amniótico, que es el líquido que cubre al bebé en el útero de la madre.

La aspiración de meconio se conoce como síndrome de aspiración de meconio y, por lo general, los síntomas de la inhalación son respiración rápida, dificultad para respirar, latidos cardíacos alterados, decoloración azulada de la piel, uñas y boca, uñas largas y manchadas, piel seca y escamosa.

Algunas situaciones pueden causar aspiración de meconio en el bebé, como embarazo de más de 42 semanas, sufrimiento fetal, trastornos del cordón umbilical, madres fumadoras, diabetes, presión arterial alta y bebés nacidos por cesárea.

TratamientoLa mayoría de los bebés con aspiración de meconio se curan y mejoran en 5 a 7 días. Si el bebé no tiene problemas respiratorios, puede quedarse en la habitación con la madre. Dependiendo de la gravedad de la aspiración de meconio, el bebé puede necesitar una incubadora, oxigenoterapia, antibióticos y un surfactante. Es importante eliminar el meconio de la boca, la nariz y los pulmones del bebé.

Consecuencias: En algunos casos, la aspiración de meconio puede tener algunas consecuencias, como neumonía, disminución de la producción de surfactante pulmonar, que es un fluido respiratorio importante, cambios en la función cardíaca y convulsiones.

Obstrucción intestinal

Cuando no se extrae el meconio o cuando el volumen del meconio extraído es muy bajo, los intestinos del bebé pueden bloquearse. Este cambio en la función intestinal del bebé puede deberse a cambios en la anatomía de este órgano o a la dificultad para eliminar el meconio.

Cuando el intestino del bebé está obstruido, pueden aparecer síntomas como vómitos e hinchazón del abdomen, y el diagnóstico se puede hacer en dos momentos diferentes, durante el embarazo, con la ayuda de la ecografía y después del nacimiento del bebé, con radiografía y biopsia. que es una prueba para evaluar la salud de los tejidos corporales del bebé.

Tratamiento: El tratamiento del intestino obstruido se realiza después del nacimiento del bebé y varía en función de la valoración médica, el tipo y el grado de obstrucción. Cuando hay un cambio anatómico, el tratamiento se realiza con cirugía y si hay dificultad para eliminar el meconio se suele realizar un lavado en los intestinos del bebé.

Consecuencias: en caso de retraso en el diagnóstico o tratamiento de la obstrucción, puede haber pérdida de la circulación sanguínea en los intestinos, lo que puede causar necrosis, que es la muerte celular, que es una situación grave.

Deja un comentario