Mebendazol: para que sirve y en que dosis tomarlo

El mebendazol es un fármaco antiparasitario indicado para el tratamiento de infecciones parasitarias intestinales, como gusanos, tricurosis. o tenia, también conocida como tenia, porque actúa provocando que el parásito se descomponga y sea excretado en las heces.

Este medicamento se puede encontrar en farmacias o farmacias en forma de comprimidos o suspensión oral, bajo el nombre comercial Pantelmin, Vermox, Lombrix, Ovex o Lomper, por ejemplo, y puede ser utilizado por adultos o niños mayores de 1 año, bajo la indicación e instrucciones médicas.

Para qué sirve

Los comprimidos de mebendazol están indicados para el tratamiento de infecciones causadas por parásitos nematodos, como:

  • Puntas (Enterobius vermicularis);
  • Trichuris trichiura;
  • Gusanos (Ascaris lumbricoides)
  • Ancilostoma (Ancylostoma duodenale o Necator americanus).

El mebendazol en suspensión oral, además de los parásitos nematodos, está indicado para el tratamiento de tenias o tenias causadas por parásitos cestodos, como Taenia solium, transmitida por ingestión de cerdo contaminado, o Taenia saginata, transmitida por ingestión de carne de vacuno contaminada. Obtenga más información sobre cómo se propaga la tenia.

Dosis de mebendazol

El mebendazol debe administrarse por vía oral, y las dosis varían según el problema a tratar y la presentación del fármaco, de la siguiente manera:

1. Tabletas de mebendazol

La dosis recomendada para adultos o niños mayores de 1 año para el tratamiento de lombrices, tricuria, lombrices o anquilostomas es de 100 a 500 mg de mebendazol, según las indicaciones de su médico.

2. Suspensión oral de mebendazol

La suspensión oral de mebendazol contiene 20 mg de mebendazol por cada 1 ml de suspensión, debe tomarse por vía oral con el vaso medidor incluido en el paquete.

| Las dosis normalmente recomendadas de suspensión oral de mebendazol para adultos o niños mayores de 1 año son:

  • Infecciones por nematodos (lombrices, tricuria, lombrices, anquilostomas): la dosis recomendada es de 5 ml de suspensión oral con mebendazol, 2 veces al día durante 3 días seguidos, independientemente del peso corporal y la edad:
  • Infecciones por cestodos (teniasis): la dosis recomendada para adultos es de 10 ml de suspensión oral de mebendazol, 2 veces al día, 3 días seguidos. En niños mayores de 1 año, la dosis recomendada es de 5 ml de suspensión oral de mebendazol, 2 veces al día, durante 3 días consecutivos.

El mebendazol debe usarse bajo orientación médica, especialmente en niños.

Posibles efectos secundarios.

El mebendazol generalmente se tolera bien, pero en casos raros puede tener efectos secundarios como dolor abdominal y diarrea de corta duración, mareos, problemas sanguíneos, hepáticos y renales.

Este medicamento puede causar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Por este motivo, debe acudir al servicio de urgencias más cercano cuando tenga síntomas de alergia al mebendazol como dificultad para respirar, dolor de garganta, hinchazón en la boca, lengua o cara, picor o urticaria. Vea cómo identificar los síntomas de una reacción alérgica grave.

Contraindicaciones

El mebendazol no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni por personas con alergia al mebendazol oa cualquiera de los otros componentes de la fórmula.

Este medicamento también está contraindicado en niños menores de 1 año.

Deja un comentario