El mate es una infusión a base de hojas y tallos de una planta medicinal llamada yerba mate y su nombre científico es Ilex paraguariensis. Esta infusión se consume ampliamente en Argentina, las regiones del sur de Brasil, Uruguay y Paraguay, utilizando diversas formas de preparación.
Los beneficios para la salud de la yerba mate están relacionados con sus componentes, ya que contiene cafeína, vitaminas y minerales que ofrecen una variedad de propiedades, como antioxidante, diurético, laxante suave y estimulante cerebral.
El mate contiene una gran cantidad de cafeína, lo que ayuda a reducir los síntomas asociados con la depresión y la fatiga, lo que hace que el individuo esté más alerta y tenga una buena inclinación para realizar las actividades diarias; Por ello, es una bebida que se suele consumir por las mañanas, para empezar el día con más energía.
Los principales beneficios para la salud del mate son:
1. Reducir el colesterol
El mate tostado se puede tomar a diario como remedio casero para el colesterol, ya que reduce la absorción de grasas de los alimentos, debido a la presencia de saponinas en su contenido. Sin embargo, este remedio casero no debe reemplazar el tratamiento prescrito por el médico, sino que idealmente complementa el tratamiento para esta condición.
2. Te ayudan a perder peso
Esta planta tiene un efecto termogénico, que ayuda en el proceso de adelgazamiento y reducción de la grasa corporal total. La infusión actúa mejorando la respuesta de saciedad porque retrasa el tiempo de vaciado gástrico, reduce la cantidad de leptina circulante e incluso reduce la formación de grasa visceral.
3. Protege tu corazón
El mate tiene un efecto protector sobre los vasos sanguíneos, ya que previene la acumulación de grasa en las arterias y por tanto protege al corazón de un infarto. Sin embargo, consumirlo con regularidad no significa que no sea necesario llevar una dieta sana y baja en grasas.
4. Controle su diabetes
La infusión de mate tiene un efecto hipoglucémico, lo que contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre; Sin embargo, para lograr este efecto, se debe consumir a diario y siempre sin azúcar ni edulcorante.
5. Lucha contra la fatiga y el desánimo
Gracias a la presencia de cafeína, Mate actúa a nivel del cerebro, aumentando la disposición y la concentración. De esta forma, es una gran bebida para beber al levantarse y después del almuerzo, evitando consumirla al final de la tarde o noche. Esto evita el insomnio y la dificultad para conciliar el sueño. Su consumo está especialmente indicado para estudiantes y personas en un entorno laboral donde deben tener cuidado.
Cómo preparar una pareja
El mate se puede infundir caliente o frío y, si se desea, se pueden agregar unas gotas de limón. Esto se puede preparar en una taza o se puede utilizar un plato específico conocido como pongo, mate o kalabash y beber una especie de pajita llamada bombila.
Cuando se prepara con agua fría, se le conoce como terere, una preparación muy utilizada en Paraguay y Brasil.
Ingredientes
- 1 cucharada de erba mate de hojas horneadas;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agrega las hojas de gerbera mate a una taza de agua hirviendo, tapa y deja de 5 a 10 minutos. Colar y beber inmediatamente. Puedes consumir hasta 1,5 litros de mate al día.
Para preparar la infusión en porongo, debes añadir la erba mate dentro del bol hasta que ocupe 2/3. Luego cúbrelo con la mano y sacúdelo, inclina la cacerola para que la cuchilla se acumule en un solo lado y pon agua caliente antes del punto de ebullición entre 70 y 90ºC o fría por el lado vacío. Coloca la bombilla pegada a la pared del recipiente y al fondo del porongo, tapando la abertura con tu dedo. Debe utilizar la pera para beber la infusión.
Contraindicaciones
El mate está contraindicado en niños, mujeres embarazadas y personas con insomnio, nerviosismo, problemas de ansiedad o hipertensión arterial, debido a su alto contenido en cafeína.
Además, en el caso de pacientes con diabetes, esta bebida debe usarse solo bajo la supervisión de un médico; ya que reduce los niveles de azúcar en sangre y puede ser necesario ajustar el tratamiento.