Mastopexia: que es, tipos, como se realiza y recuperación

La mastopexia es el nombre de la cirugía estética para el aumento de senos y la realiza un cirujano plástico. Desde la pubertad, los senos han sufrido varios cambios inducidos por hormonas, el uso de anticonceptivos orales, el embarazo, la lactancia o la menopausia.

Con el tiempo, los senos cambian de apariencia y consistencia y se sienten relajados. La mastopexia permite que los senos se reposicionen para que sean más altos, evitando que sigan cayendo. En ocasiones una simple colocación de una prótesis de tamaño mediano o grande y alta proyección puede solucionar el problema estético, si no es muy grande.

Tipos de mastopexia

La mastopexia clásica se realiza sin el uso de prótesis o silicona, ya que se hace para corregir la flacidez de las mamas, pero cuando las mamas son pequeñas, la mujer puede optar por evaluar la posibilidad de aplicar silicona al médico durante la cirugía, consiguiendo la nombre de mastopexia con prótesis.

La mastopexia protésica suele ser realizada por mujeres que también desean aumentar el tamaño de sus senos, creando una silueta más completa. Sin embargo, si es necesario aplicar una prótesis de silicona muy grande, la cirugía de aumento de senos debe realizarse hasta 3 meses antes de la mastopexia, para garantizar que el peso de la mama no afecte el resultado final.

Con el tiempo, estos tipos de cirugías se vuelven más comunes juntos, ya que la mayoría de las mujeres afirman que dan como resultado un ligero aumento en el volumen de los senos, así como en su levantamiento.

Cómo prepararse para la cirugía

La preparación para la mastopexia incluye:

  • Evite fumar 4 semanas antes de la cirugía;
  • Evite beber bebidas alcohólicas al menos un día antes de la cirugía;
  • Deje de usar medicamentos antiinflamatorios, principalmente ácido acetilsalicílico, antirreumáticos, estimulantes del metabolismo como anfetaminas, fórmulas para adelgazar y vitamina E hasta 2 semanas antes de la cirugía;
  • Estar en ayuno absoluto 8 horas;
  • No use anillos, aretes, pulseras u otros objetos de valor el día de la cirugía.

Además, es importante hacerse las pruebas que requiere un cirujano plástico en un hospital o clínica.

¿Qué aspecto tiene la cicatriz?

En cualquier caso, la mastopexia puede dejar cicatrices y por ello una de las técnicas más utilizadas es la mastopexia periareolar que deja cicatrices más discretas y casi invisibles.

En esta técnica, el cirujano hace una incisión alrededor de la areola en lugar de hacer una cicatriz vertical. Así, tras la cicatrización, las pequeñas marcas realizadas por la incisión pasan desapercibidas debido a la decoloración de la areola a la piel de la mama. Sin embargo, cortar alrededor de la areola puede no crear un levantamiento de senos tan firme como una cicatriz vertical.

Las cicatrices pueden tardar varios meses en volverse completamente imperceptibles, por lo que es muy importante durante este tiempo aplicar pomadas cicatrizantes, como Nivea o Cicatricure, por ejemplo.

Cómo se realiza la mastopexia

Hay 3 tipos principales de incisiones que se pueden usar para hacer mastopexia:

  • Periareolar: realizado solo en algunos casos, especialmente cuando no es necesario quitar una gran cantidad de piel;
  • Periareolar y vertical: se realiza cuando es necesario levantar la areola, pero no es necesario quitar mucha piel;
  • T invertida: a menudo se realiza en casos en los que es necesario eliminar una gran cantidad de piel;

Dependiendo del tipo de mama y del resultado final, el tipo de cicatriz se puede decidir junto con el médico, para obtener el mejor resultado estético, tanto desde la posición de la mama como desde la cicatriz.

Como es la recuperacion

La recuperación después de la mastopexia es rápida y suave. Pero es normal sentir una leve molestia, una sensación de pesadez o un cambio en la sensibilidad del pecho debido a la anestesia.

Después de la operación, la mujer debe tener ciertos cuidados, como:

  • Evite el estrés el día de la cirugía, como largas caminatas o subir escaleras;
  • Permanezca acostado con la cabeza en la cama elevada a 30º o sentado durante 24 horas después de la cirugía;
  • Evite acostarse boca abajo o de lado con los senos apoyados en los primeros 30 días después de la cirugía;
  • Evite la exposición al sol 3 días después de la cirugía;
  • Use un sostén impecable para darle forma 24 horas 30 días después de la cirugía y 30 días adicionales durante la noche;
  • Evite grandes movimientos de los brazos, como levantar o cargar pesas;
  • Masajee sus senos con las manos, al menos 4 veces al día:
  • Lleve una dieta saludable, eligiendo legumbres, frutas y carnes blancas;
  • Evite la ingestión de dulces, frituras, refrescos y bebidas alcohólicas.

El primer resultado de la operación se puede ver dentro de 1 mes, pero la mujer puede regresar al trabajo dentro de aproximadamente 10 días después de la operación, dependiendo del tipo de trabajo que realice. Sin embargo, 40 días después de la operación puede volver a conducir y hacer ejercicios físicos ligeros, como caminar.

Deja un comentario