Mastectomía: que es, tipos, como se realiza y postoperatorio

La mastectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar uno o ambos senos, que generalmente está indicado en personas a las que se les ha diagnosticado cáncer. Este procedimiento puede ser parcial, que es cuando solo se extrae una parte del tejido; total cuando el pecho se extrae por completo o; radicalmente cuando, además de la mama, se extirpan los músculos y tejidos cercanos que pueden haber sido afectados por el tumor.

Además, una mastectomía puede ser preventiva para reducir el riesgo de cáncer de mama de una mujer, o puede ser cosmética si la operación es para masculinización de mama, por ejemplo.

Tipos de mastectomía

Dependiendo del objetivo a alcanzar con la extirpación de la mama, el mamólogo o el cirujano plástico, según el caso, elegirá el tipo de cirugía a realizar. Los principales tipos son:

1. Mastectomía parcial

Una mastectomía parcial, también llamada cuadrantectomía, o cirugía para preservar la mama, es una operación para extirpar un nódulo o tumor benigno y parte del tejido circundante sin la necesidad de extirpar completamente la mama. También es posible que durante la operación se extirpen algunos ganglios linfáticos cercanos a la mama para realizar una biopsia o para evitar el riesgo de que se vuelva a formar el ganglio.

2. Mastectomía total o simple

En una mastectomía total se extirpan todas las glándulas mamarias, así como la piel, la areola y el pezón. Está indicado en casos de tumores pequeños detectados precozmente y bien localizados, sin riesgo de diseminación a regiones circundantes.

En este caso, también es posible extirpar o no los ganglios linfáticos de la axila para reducir el riesgo de que el tumor regrese o se extienda y no extirpar los músculos ubicados debajo de la mama.

3. Mastectomía radical

En la mastectomía radical, además de extirpar el tejido mamario, también se extirpan los músculos de la pared torácica ubicados debajo de la mama y los ganglios linfáticos de la región axilar, lo cual está indicado en casos de cáncer con riesgo de diseminación.

Hay variantes de esta operación conocida como mastectomía radial modificada de Patey, en la que se mantiene el músculo pectoral mayor, y la mastectomía modificada de Madden es cuando se conservan tanto el músculo pectoral mayor como el pectoral menor.

4. Mastectomía preventiva

La mastectomía preventiva se realiza para evitar el desarrollo de cáncer, está indicada solo para mujeres con muy alto riesgo de padecer esta enfermedad, como aquellas que tienen antecedentes familiares importantes o que tienen cambios genéticos que pueden causar cáncer de mama conocido como BRCA1 y BRCA2. Obtenga más información sobre las pruebas genéticas para el riesgo de cáncer de mama.

Esta operación se realiza de manera similar a una mastectomía total o radical, mediante la extirpación de la mama, los ganglios linfáticos cercanos y, en algunos casos, los músculos circundantes. Generalmente, esta operación se realiza en ambas mamas, porque en estos casos el riesgo de desarrollar cáncer es similar a ambas mamas.

5. Otros tipos de mastectomía

La mastectomía y masculinización del tórax es un tipo de cirugía plástica diseñada para dar a los senos de una mujer un aspecto masculino. Así, durante esta operación, las mamas se extirpan según la técnica que determine el cirujano plástico, que dependerá del tamaño y tipo de mamas de cada mujer.

En casos raros, se puede realizar una mastectomía para el cáncer de mama masculino. En esta situación, la operación se realiza de la misma forma que en las mujeres, a pesar de que los hombres tienen muchas menos glándulas.

También existen cirugías cosméticas conocidas como mamoplastia, que se realizan con la intención de agrandar, reducir o mejorar la apariencia de las mamas. Vea más sobre la cirugía plástica de mama.

Como es el postoperatorio

La cirugía de aumento de senos es una operación que dura entre 60 y 90 minutos con anestesia epidural o general.

La recuperación después del procedimiento es rápida y puede requerir de 1 a 2 días de hospitalización, según el tipo de cirugía y si es bilateral o unilateral.

El médico puede dejar un desagüe para la secreción producida en los primeros días después del procedimiento, que debe estar bien metido en la ropa para evitar movimientos accidentales. Este drenaje debe vaciarse aproximadamente 2 veces al día, y es importante anotar la cantidad de líquido que se ha drenado y anotar el color, y si hay olor, informar al médico de cualquier cambio en la consulta postoperatoria.

Además, algunas recomendaciones a seguir son:

  • Tomar analgésicos o antiinflamatorios recetados por un médico;
  • Vaya a una consulta de seguimiento, que generalmente se programa de 7 a 10 días después del procedimiento quirúrgico;
  • No cargue pesas, conduzca o haga ejercicio durante este período o a menos que su médico se lo indique;
  • Comuníquese con su médico en caso de fiebre, dolor intenso, enrojecimiento o hinchazón en el área donde se realizó la operación o en el brazo del lado operado.

En operaciones donde se extirpan los ganglios linfáticos, la circulación de la mano puede verse comprometida y más sensible, porque es importante protegerla de heridas, quemaduras y evitar un esfuerzo excesivo.

Tras el procedimiento, es importante realizar fisioterapia, que ayudará a mejorar los movimientos de la mano, la circulación y reducirá las contracturas provocadas por las cicatrices.

¿Cómo y cuándo se realiza la reconstrucción mamaria?

Después de realizar cualquier tipo de mastectomía, puede ser necesaria una cirugía de reconstrucción mamaria para restaurar la mama a su forma natural. Esta operación se puede realizar inmediatamente después de la mastectomía o por etapas, corrigiendo gradualmente la región. En muchos casos de cáncer de mama, es necesario esperar un tiempo hasta que la mama esté completamente curada, o el médico puede indicar su operación después de confirmar, mediante pruebas, que no hay células malignas presentes.

¿Quién debería hacer una mastectomía?

La mastectomía se puede realizar cuando:

  • La mujer tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama (mastectomía preventiva);
  • Es necesario complementar la radioterapia y la quimioterapia para el cáncer de mama;
  • Para prevenir el desarrollo de cáncer de mama en la otra mama, cuando la mujer ya tenía cáncer en una de las mamas;
  • La mujer tiene cáncer in situ o localizado, que se detecta temprano y se realiza para prevenir el desarrollo de la enfermedad;
  • Existe el deseo de extirpar la mama como ocurre con la mastectomía y masculinización del tórax.

Por lo tanto, es importante que una mujer consulte a un ginecólogo anualmente como forma de prevención o siempre que se presenten síntomas que puedan indicar la presencia de un tumor de mama, como la presencia de un nódulo, enrojecimiento o secreción de los pezones. Reconoce los principales síntomas del cáncer de mama.

Deja un comentario