Mareo por movimiento (enfermedad del pasajero): que es, causas y tratamiento

El mareo por movimiento, conocido popularmente como mareo por movimiento o mareo por viaje, se caracteriza por síntomas como náuseas, vómitos, mareos, sudores fríos y malestar al viajar en automóvil, avión, barco, autobús o tren, por ejemplo.

En general, los síntomas del mareo por movimiento se pueden prevenir con medidas simples, como sentarse delante del vehículo y evitar las bebidas alcohólicas o las comidas copiosas antes de viajar; sin embargo, en determinadas situaciones, su médico también puede recetar antieméticos para ayudar a aliviar el malestar.

¿Qué causa el mareo por movimiento?

El mareo por movimiento ocurre cuando las señales que recibe el cerebro a través de los ojos son diferentes de los movimientos que siente el cuerpo. Por ejemplo, al viajar en barco, especialmente en el mar, el cuerpo puede sentir que sube y baja en la ola, pero los ojos pueden no notar este cambio, lo que hace que el cerebro reciba diferentes señales, desarrollando una sensación de malestar y náuseas.

Algunas personas son más sensibles a este tipo de cambios y, por ello, pueden presentar síntomas de cinetosis, incluso en otros momentos «más frecuentes», como viajar en coche o autobús.

Los síntomas pueden ser aún más severos cuando realizas otra tarea en movimiento, como leer o usar una computadora portátil, porque los ojos ven una imagen fija mientras el cuerpo continúa sintiendo los movimientos del viaje.

Síntomas principales

Los síntomas que pueden ocurrir en personas con cinetosis incluyen:

  • Enfermedad;
  • Vómitos
  • Mareo;
  • Sudor frio;
  • Malestar general.

Algunas personas también pueden tener problemas para mantener el equilibrio.

Estos síntomas son especialmente frecuentes en niños de 2 a 12 años y en mujeres embarazadas.

Cómo se realiza el tratamiento

Para prevenir y aliviar las náuseas causadas por el mareo por movimiento, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Siéntese en el asiento delantero o junto a la ventana y mire el horizonte;
  • Evite leer mientras viaja o usa dispositivos como un teléfono celular, computadora portátil o tableta;
  • Evite fumar y beber alcohol antes y durante el viaje;
  • Consuma una comida ligera y saludable antes del viaje, evitando los alimentos muy ácidos o grasos;
  • Abra la ventana ligeramente para respirar aire fresco, siempre que sea posible;
  • Evite los olores fuertes;
  • Tome un remedio casero para las náuseas, como el té de jengibre, por ejemplo.

Además, si los síntomas persisten o son graves, su médico puede recetarle medicamentos para prevenirlos, como dimenhidrinato (Dimicaps) o meclosina (bonadoxina), que deben tomarse durante al menos una hora en promedio antes del viaje. .

Estos fármacos actúan sobre los sistemas vestibular y reticular, responsables de las náuseas y los vómitos, previniendo y tratando los síntomas del mareo por movimiento. Sin embargo, pueden producir efectos secundarios como somnolencia y sedación, por lo que siempre deben ser recetados por un médico.

Deja un comentario