El marcapasos es un pequeño dispositivo que se coloca quirúrgicamente junto al corazón para ayudar a monitorizar y controlar el ritmo cardíaco en casos de arritmias, especialmente cuando el corazón late muy lento, evitando valores por debajo de lo normal, que varían entre 60 y 100 latidos por minuto. en reposo.
De esta forma, es posible evitar que el corazón tenga dificultades para bombear sangre al cuerpo, lo que provoca síntomas como fatiga excesiva o dificultad para respirar, que pueden poner en peligro la vida. Vea cómo identificar los síntomas de una arritmia.
El marcapasos puede ser temporal, cuando se ha establecido una cierta cantidad de tiempo para el tratamiento de una enfermedad cardíaca, o puede ser permanente, para controlar problemas a largo plazo, como la enfermedad de los senos nasales.
Para qué sirve
El marcapasos monitorea continuamente el corazón e identifica latidos irregulares, lentos o interrumpidos, enviando un estímulo eléctrico al corazón y regulando los latidos del corazón.
Este dispositivo tiene dos partes, un generador que contiene la batería y la información para controlar los latidos del corazón y los conductores que son cables que conectan el corazón al generador y le transmiten impulsos eléctricos.
Algunas personas, especialmente en casos de insuficiencia cardíaca grave, pueden requerir un tipo especial de marcapasos, llamado marcapasos biventricular o biventricular, que consta de tres partes: un generador, un drenaje y un programador, que es un tipo de marcapasos externo. ordenador utilizado.Ajustar la configuración del marcapasos.
El marcapasos funciona con baterías que duran una media de 5 a 15 años, pero hay casos en los que la duración es algo menor. Siempre que la batería se acerque al final de su vida útil, debe ser reemplazada por una cirugía local.
Tipos de marcapasos
Los principales tipos de marcapasos incluyen:
- Marcapasos definitivo: Este marcapasos se implanta permanentemente en la piel del tórax y se colocan cables de conducción en la aurícula y el ventrículo del corazón mediante cirugía;
- Marcapasos transcutáneo o transtorácico: Son 2 parches con electrodos que se colocan en la piel del tórax y la espalda, conectados a un desfibrilador, que es un dispositivo que genera descargas eléctricas para volver a latir el corazón, y se utiliza en emergencias médicas en casos de bradiarritmias. o bloqueos auriculoventriculares, por ejemplo:
- Marcapasos transvenoso: tiene un electrodo de plomo que se coloca dentro del ventrículo derecho del corazón, a través de una incisión realizada en la arteria yugular o subclavia y conectado a una batería externa. Este tipo de marcapasos está indicado en la atención médica de emergencia en caso de bradicardia grave.
Los marcapasos utilizados en emergencias médicas no son marcapasos permanentes, sino que se utilizan temporalmente.
Indicaciones de marcapasos
El ajuste del marcapasos se muestra al cardiólogo cuando la persona tiene una enfermedad que causa bradicardia, que es una reducción de la frecuencia cardíaca a menos de 40 latidos por minuto e incluye:
- Enfermedad del nódulo sinusal;
- Bloqueo autrioventricular;
- Bloqueo bifásico crónico;
- Síncope neurocardiogénico;
- Síndrome del seno carotídeo;
- Miocardiopatía hipertrófica;
- Insuficiencia cardíaca grave;
- Cardiopatía congénita.
Además, su cardiólogo puede solicitar un marcapasos después de un ataque cardíaco, un trasplante de corazón, para detectar o tratar la taquicardia, o para tratar una enfermedad cardíaca inducida por medicamentos o una sobredosis de medicamentos.
Preparación para la cirugía
Algunas preocupaciones son importantes para prepararse para la cirugía, como aclarar cualquier duda sobre la cirugía y la recuperación, además, informar a su médico sobre cualquier medicamento, vitamina y suplemento que tome con frecuencia, ya que algunos pueden afectar su recuperación. riesgo de coágulos de sangre o sangrado. También debe averiguar si tiene alergias o problemas de salud.
Adicionalmente, se recomienda no fumar ni consumir bebidas alcohólicas antes de la cirugía, tomar un baño con el jabón recomendado por un médico, no aplicar cremas o humectantes, lociones, perfumes o desodorantes y quitarse todas las joyas, piercings y lentes de contacto. cirugía. cirugía.
Es importante ayunar al menos 4 horas antes de la cita con su médico y tomar su medicamento el día de la cirugía solo con agua potable.
Cómo se realiza la operación
La cirugía de marcapasos cardíaco se realiza con una cirugía cardíaca simple y rápida, que suele durar de 1 a 2 horas.
Antes de la cirugía, se administra solución salina intravenosa para hidratación y medicación, además de anestesia general o sedación leve, según corresponda.
A continuación, se realiza una pequeña incisión cerca del hombro para llegar a la vena subclavia y se inserta un alambre delgado hasta llegar al ventrículo derecho del corazón, donde se colocará el drenaje del marcapasos. El otro extremo del suministro está conectado a un generador de impulsos eléctricos en el marcapasos, que se colocará sobre la piel cerca de la clavícula.
Durante la operación, el médico utiliza rayos X para insertar y colocar el marcapasos para asegurar su uso adecuado.
Cuidado posoperatorio
Debido a que es un procedimiento simple, la persona puede irse a casa al día siguiente de la operación. Sin embargo, es importante que la persona con marcapasos permanezca inmóvil durante el primer mes después de la cirugía, además de acudir a una consulta de seguimiento con un cardiólogo para evaluar su estado de salud general.
Además, se necesita un cuidado especial durante la recuperación y algunos cambios en el estilo de vida, como:
- Guarde la tarjeta de información del marcapasos en su billetera y contactos de emergencia;
- Tomar medicamento en los horarios prescritos por el médico;
- Evite los movimientos bruscos con la mano en el lado donde se coloca el marcapasos;
- Evite realizar actividad física, conducir o hacer ejercicios como saltar, cargar bebés en su regazo y levantar o empujar objetos pesados;
- Evite usar el teléfono del mismo lado que el marcapasos y nunca ponga el teléfono en una bolsa de camisa o pantalones;
- Insertar dispositivos de música electrónica, radio, control remoto, TV, tostadora, taladro, maquinilla de afeitar o teléfono móvil a una distancia de 15 cm del cuerpo;
- Informe el área de seguridad al aeropuerto o banco en el marcapasos para evitar pasar a través de la máquina de rayos X. También es importante recordar que los rayos X no interfieren con el marcapasos, pero pueden detectar su presencia, lo cual es ideal para un examen manual para evitar problemas con el área de examen;
- Manténgase al menos a 2 metros del microondas., equipos de soldadura, transformadores de alta tensión o generadores de energía;
- Evita golpes y traumatismo por marcapasos;
- Evite realizar pruebas o procedimientos médicos como la resonancia magnética, la ablación por radiofrecuencia, la radioterapia, la litotricia o el mapeo anatómico, ya que pueden interferir con la función del marcapasos.
Además, algunos instrumentos también están contraindicados en estos pacientes, como un bisturí eléctrico y un desfibrilador, y los familiares y profesionales sanitarios deben ser avisados del marcapasos para desactivarlo antes de cualquier procedimiento que pueda causar interferencias.
Las personas que tienen marcapasos en el pecho pueden llevar una vida normal, evitando grandes esfuerzos en los primeros 3 meses después de su colocación, pero al ingresar al gimnasio, acudir a una consulta médica de cualquier especialidad o en caso de fisioterapia, cabe mencionar que hay un marcapasos, ya que puede estar obstruido en caso de que esté cerca de algunas máquinas.
Posibles complicaciones
Las principales complicaciones de la cirugía de marcapasos son infección en el sitio de la cicatriz, sangrado o hematoma en el área donde se cortó la piel.
Adicionalmente, es importante llamar al médico o acudir al servicio de urgencias más cercano en caso de que la persona tenga fiebre superior a 37,5ºC, piel o uñas azuladas, dificultad para respirar o dolor en el pecho.