Maracuyá: beneficios y como consumir

El maracuyá, también conocido como parcha, maracuyá, maracuyá, entre otros, es el fruto de una planta científicamente conocida como Passiflora edulis. Esta fruta se caracteriza por ser muy nutritiva, ya que aporta una variedad de vitaminas y minerales que brindan una variedad de beneficios para la salud.

Existen 2 tipos de maracuyá, el amarillo y el morado, pero comparten las mismas propiedades, principalmente ayudando a combatir la ansiedad, el nerviosismo y la depresión, así como la presión arterial. De esta planta se pueden consumir sus hojas y frutos, y se pueden preparar tés, jugos e incluso algunos dulces o salsas con la pulpa.

Para qué sirve

La fruta pasiva proporciona una variedad de propiedades para la salud, que incluyen

  • Reducir la ansiedad y la depresión. porque aparentemente contiene sustancias flavonoides y alcaloides que actúan directamente sobre el sistema nervioso y promueven la relajación. Además, están asociados con un aumento de GABA y serotonina, sustancias que son importantes para mejorar el estado de ánimo;
  • Mejorando el insomnio, Por el hecho de que tiene un efecto sobre el organismo que provoca somnolencia y, además, tiene propiedades relajantes y calmantes que ayudan a conciliar el sueño;
  • Nerviosismo, excitación, inquietud e hiperactividad en los niños, gracias a su efecto sedante y calmante;
  • Incrementa las defensas del organismo., porque contiene vitaminas A y C, que son necesarias para el sistema inmunológico;
  • Ayuda a regular la presión arterial alta., debido a que contiene polifenoles y otros compuestos que contribuyen a la dilatación de las arterias y la disminución de la presión arterial;
  • Alivio del temblor en la enfermedad de Parkinson, porque tiene propiedades que relajan el cuerpo;
  • Alivio del dolor de cabeza causado por rigidez muscular, tensión nerviosa y dolor muscular. porque ayuda a relajar el cuerpo y los músculos;
  • Alivio del dolor abdominal porque reduce las contracciones uterinas.

Además, algunos estudios han demostrado que la cáscara de maracuyá reduce los picos de insulina, lo que promueve la prevención y el control de la diabetes. Además, ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, además de favorecer el correcto funcionamiento intestinal por su contenido en fibra.

La mayoría de las propiedades calmantes se encuentran en la hoja de Passiflora; Sin embargo, no se recomienda su consumo puro debido a su potencial tóxico, por lo que se recomienda su uso para la preparación de tés e infusiones, por ejemplo.

Propiedades de la fruta de la pasión

La fruta apasionada tiene un efecto sedante, calmante, analgésico, refrescante y reduce la presión arterial; Además, estimula y fortalece la actividad del corazón, relaja los vasos sanguíneos, lo que reduce los calambres, es antioxidante y tiene efecto diurético.

Información nutricional

La siguiente tabla muestra la información nutricional de 100 g de maracuyá:

Componentes Cantidad en 100 g de maracuyá
Energía 52 kcal
gordo 0,4 gr
Proteinas 2,6 gr
Carbohidratos 5,7 gr
Fibra 3,3 gr
Vitamina A. 125 mcg
Vitamina E. 0,5 mg
Vitamina C. 23 magnesio
Caroteno 750 mcg
Vitamina B1 0,03 magnesio
Vitamina b2 0,12 mcg
Vitamina B3 1,5 mg
Vitamina B6 0,1 mg
Folato 9.2 mcg
Potasio 338 magnesio
Calcio 11 magnesio
Fósforo 64 magnesio
Magnesio 29 magnesio
Planchar 1,3 mg
Zinc 0,8 mg
Selenio 0,6 mcg
Junco 7,6 magnesio

Es importante mencionar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, la maracuyá debe consumirse junto con una dieta equilibrada y saludable.

Como consumirlo

El fruto de la pasión se puede consumir en forma de té o infusión utilizando las hojas, ya sean trituradas, secas o frescas; las flores o frutos de la planta; Además, se puede utilizar en forma de tintura, extracto líquido o en cápsulas. Por otro lado, las frutas vegetales se pueden utilizar para preparar jugos naturales, compotas, mermeladas o dulces.

1. Té de maracuyá

El té de la pasión es una de las formas en que se pueden usar las hojas secas, frescas o trituradas de la planta, y se puede usar para tratar el insomnio, los dolores menstruales, los dolores de cabeza tensionales o para tratar la hiperactividad en los niños.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas secas o trituradas de maracuyá o 2 cucharaditas de hojas frescas;
  • 175 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Poner las hojas de la pasión en una taza y añadir 175 ml de agua. Tapar, dejar reposar 10 minutos y colar antes de beber.

Para el tratamiento del insomnio, este té debe tomarse una vez al día, preferiblemente por la noche; para aliviar los dolores de cabeza y el dolor menstrual, debe tomarse 3 veces al día; y para el tratamiento de la hiperactividad en niños, las dosis deben ser reducidas e indicadas por el pediatra.

Eche un vistazo a otras opciones de té para dormir mejor y combatir el insomnio.

2. Mousse de maracuyá

La espuma de la pasión también es una excelente forma de consumir fruta y cosechar algunos de sus beneficios, además de ser una buena opción como postre.

Ingredientes

  • 1 sobre de gelatina en polvo sin azúcar
  • 1/2 taza de jugo de maracuyá
  • 1/2 maracuyá
  • 2 tazas de yogur natural

Modo de preparación

En una cacerola, agrega el cuajado de maracuyá y la gelatina y coloca a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la gelatina se disuelva por completo. Luego retira del fuego, agrega el yogur y mezcla bien. Luego coloque la mezcla en un bol y refrigere durante unos 30 minutos. Para terminar, añadir la pulpa de maracuyá y servir.

3. Tintura de maracuyá

La tintura de maracuyá se puede comprar en ciertas farmacias, mercados o tiendas naturistas, y se puede usar para tratar la tensión nerviosa y la presión arterial alta, así como para reducir la intensidad de los ataques de la enfermedad de Meniere. Esta tintura debe tomarse 3 veces al día, por lo que se recomienda tomar de 2 a 4 ml de tintura, lo que equivale a 40 a 80 gotas, o según las indicaciones de su médico o herbolario.

4. Extracto líquido de maracuyá

El extracto líquido de maracuyá se puede comprar comercialmente, en ciertas farmacias y tiendas naturistas y se puede utilizar para aliviar el dolor de muelas y tratar el herpes. Este extracto se debe tomar 3 veces al día, junto con un poco de agua, se recomienda consumir 2 ml, lo que equivale a 40 gotas, según las indicaciones del médico o fitoterapeuta.

5. Cápsulas de fruta apasionada

Las Cápsulas Passion se pueden comprar en ciertas farmacias y tiendas naturistas y se pueden usar para aliviar la ansiedad, la tensión y los dolores de cabeza. Se recomienda tomar de 1 a 2 cápsulas de 200 mg, por la mañana y por la noche, según las indicaciones de su médico o fitoterapeuta.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

Por su efecto sobre el sistema nervioso y sus propiedades calmantes, el efecto secundario más común de la pasión es la somnolencia, especialmente si se ingiere en exceso.

Como la fruta pasiva puede disminuir la presión arterial, el consumo de esta fruta está contraindicado en personas con presión arterial baja, excepto cuando lo prescriba un médico, y debe consumirse de acuerdo con sus instrucciones.

Las mujeres embarazadas, las mujeres lactantes y los niños no cuentan con suficientes estudios científicos sobre su seguridad, por lo que siempre debes consultar a tu médico antes de ingerir maracuyá en forma de té, cápsulas, tinturas o extracto.

Deja un comentario