Las manchas rojas en la piel de un bebé pueden ser causadas por el contacto con un alérgeno, que es una sustancia que causa una reacción alérgica en el cuerpo, como un componente de crema, una picadura de insecto, el uso de un pañal, por ejemplo, o estar asociado con otras enfermedades de la piel como miliar o dermatitis o eritema.
Por ello, es muy importante llamar o consultar a un pediatra para que haga un diagnóstico y dirija el tratamiento adecuado tan pronto como aparezcan manchas rojas en la piel del bebé, especialmente si aparecen otros síntomas como fiebre, llanto persistente o llagas en la piel.
1. Dermatitis alérgica
La dermatitis alérgica, también conocida como dermatitis de contacto, ocurre cuando la piel de un bebé entra en contacto con irritantes, como cremas, orina o materiales sintéticos, por ejemplo. Como consecuencia de este contacto, aparecen manchas rojas que provocan picor, que puede provocar descamación de la piel en algunos casos, hinchazón y pequeñas ampollas en la zona.
Las manchas de dermatitis alérgica pueden aparecer después de que el bebé entre en contacto con el factor responsable de la alergia o tardará hasta 48 horas en manifestarse.
Como lidiar con: Es importante identificar la causa de la dermatitis, porque así se puede evitar el alérgeno que provoca la alergia y utilizar cremas emolientes como Aquaphor o pomadas con corticoides recetadas por un pediatra, ya que ayudan a aliviar los síntomas y las molestias del bebé.
2. Erupción del pañal
La dermatitis del pañal ocurre cuando un bebé permanece en el mismo pañal durante mucho tiempo, teniendo un contacto prolongado con la orina o las heces. De esta forma, se pueden notar manchas rojas en la piel del bebé, principalmente en los pliegues que están en contacto con el pañal.
Como lidiar con: En este caso, su pediatra puede recomendar el uso de ungüentos de vitamina A para la dermatitis del pañal, que ayudan a que su piel se regenere más rápido, aunque debe cambiar su pañal con más frecuencia cuando su bebé orina o defeca. Cuanto menos tiempo el bebé permanezca en contacto con su propia orina y heces, mejor se recuperará.
Además, algunos pañales pueden provocar alergias en la piel de tu bebé, por lo que si aún tienes manchas rojas en la piel al cambiar el pañal sucio de tu bebé, se recomienda que cambies tu tipo de pañal, eligiendo unos especiales para pieles sensibles. .
3 mil millones
El miliar suele ser causado por el calor y el sudor excesivos, y se caracteriza por manchas rojas que pican y pequeñas ampollas en la piel del bebé, principalmente en el cuello, abdomen, axilas y piernas.
Como lidiar con: la miliar normalmente desaparece de forma natural, pero para paliar los síntomas se recomienda mantener la piel del bebé seca y limpia, además de vestirse con ropa limpia y aplicar una crema antialérgica prescrita por un pediatra. Obtenga más información sobre la miliaria y cómo se trata.
4. Eritema tóxico
El eritema tóxico es un problema cutáneo que puede presentarse a las pocas horas del nacimiento y se caracteriza por la aparición de manchas rojas, redondas, con bordes mal definidos y ligeramente levantadas, y en el centro puede haber una pequeña mancha blanca o amarilla.
Las manchas de eritema tóxico aparecen principalmente en el pecho, la cara, los brazos y las nalgas y duran aproximadamente 2 semanas.
Como lidiar con: No existe un tratamiento específico para el eritema tóxico, ya que no se asocia a complicaciones ni molestias para el bebé y suele desaparecer a las pocas semanas. Sin embargo, su pediatra puede sugerir el uso de jabones y cremas hipoalergénicos.
5. Enfermedad de la bofetada
La enfermedad de la bofetada, también conocida como eritema infeccioso, es una enfermedad causada por un virus que infecta los pulmones y provoca manchas rojas, especialmente en las mejillas, que luego pueden manifestarse en la espalda, abdomen, brazos y piernas. Si bien la enfermedad de la bofetada es contagiosa, desde el momento en que aparecen las manchas, ya no hay riesgo de transmitir la enfermedad.
Como lidiar con: Es importante seguir el tratamiento prescrito por el pediatra, que tiene como objetivo paliar los síntomas de la enfermedad con una bofetada, y para ello puede recomendarse el uso de antihistamínicos, antipiréticos o analgésicos.
6. Roséola
La roséola es una enfermedad causada por virus, que provocan pequeñas manchas rojas en el tronco, el cuello y los brazos que pueden picar o no. La roséola dura unos 7 días y es contagiosa, se transmite por contacto con la saliva.
Como lidiar con: el tratamiento de la roséola debe ser prescrito por un pediatra y tiene como objetivo controlar los síntomas de la enfermedad, poder recomendar medicamentos para la fiebre y adoptar algunas preocupaciones, como evitar mantas y mantas, bañarse en agua tibia y ponerse una toalla. empapado en agua fría en la frente y axilas.
7. Hemangioma
Los hemangiomas son mechones de vasos sanguíneos adicionales que ocurren comúnmente en niños y mujeres. .
Los hemangiomas en los niños suelen aparecer en las dos primeras semanas de vida, pero con el tiempo disminuyen y pueden desaparecer a los 10 años.
Como lidiar conEl hemangioma suele desaparecer por sí solo, sin tratamiento, sin embargo, es importante que el bebé esté acompañado por un pediatra para evaluar su evolución. Ver otros problemas más comunes de la piel del bebé.