Manchas de rubí: que son, principales causas y tratamiento

Las manchas rubí, también llamadas angiomas rubí o seniles o nevo rubí, son pequeñas manchas rojas que se asemejan a manchas que aparecen en la piel durante la edad adulta y pueden aumentar de tamaño y número con la edad. Es bastante común y no representa un riesgo para la salud, pero si hay sangrado debe consultar a un dermatólogo para un diagnóstico más preciso.

El angioma senil es un tipo de angioma cutáneo que generalmente ocurre en áreas poco visibles, como el cuero cabelludo y la espalda, y puede estar presente en el tronco y la cara, pero con menos frecuencia. Es la principal enfermedad cutánea en el anciano y no genera síntomas.

El tratamiento generalmente se realiza con fines estéticos y se puede realizar con la ayuda de láser o crioterapia. La mejor forma de prevenir el angioma rubí es utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, que favorecería la aparición de angioma.

Principales características

Las manchas rubí aparecen inicialmente como manchas rojas pequeñas, planas, que pueden aumentar de tamaño con la edad, pueden alcanzar los 5 mm y tienen un color rojo brillante. Estas manchas no desaparecen, es decir, solo se pueden eliminar con algún tipo de tratamiento y se desarrollan lentamente.

Normalmente, no hay síntomas, pero en los casos en que hay un traumatismo en la región del angioma, puede haber sangrado. De esta forma, es importante acudir a un dermatólogo para volver a analizar las manchas rubí de la piel.

Causas de las manchas rubí

La causa del angioma senil aún no se conoce, pero entre los factores que podrían estar asociados a su desarrollo se encuentran: el envejecimiento de la piel, la exposición prolongada al sol y los compuestos químicos y el estrés. Además, las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener puntos rubí en mayor número.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento del angioma de rubí generalmente se realiza con fines estéticos y se puede realizar a través de:

  • Ser, que promueve la reducción del flujo sanguíneo al vaso, eliminando el angioma;
  • Crioterapia, en el que se coloca un aerosol de nitrógeno líquido sobre el punto rojo;
  • Electrocoagulación, se aplica una corriente eléctrica al angioma;
  • Escleroterapia, que es una técnica en la que se inyecta una sustancia en un vaso sanguíneo para eliminarla.

El tratamiento de las manchas rubí depende de la cantidad y la ubicación, pudiendo ubicarse en el tronco o el cuero cabelludo.

Opciones de tratamiento en el hogar

El tratamiento en el hogar del angioma senil se puede realizar con aceite de ricino o jugo de manzana verde. El aceite de ricino se usa para hidratar la piel y debe aplicarse en la zona roja una vez al día durante 7 días. La manzana verde tiene propiedades antioxidantes, puede ralentizar el envejecimiento de la piel y así prevenir la progresión de las manchas rubí. Se debe aplicar jugo de manzana verde al angioma al menos 3 veces al día durante 3 semanas.

Para prevenir las manchas rubí en la piel, es importante usar protector solar, evitar la exposición prolongada al sol, llevar una dieta saludable y tomar baños fríos para mejorar la circulación.

Deja un comentario