Malogilo, también conocido como limoncillo, es una planta medicinal que tiene un aroma a limón cuando se cortan sus hojas y puede usarse para tratar diversas dolencias, especialmente problemas de estómago.
Esta planta tiene otros nombres como bálsamo de limón, bálsamo de limón, bálsamo de limón, bálsamo de limón, bálsamo de limón, hierba de limón, hierba de limón, hierba de limón (Argentina) y yerba luisa o hierba de limón (Chile, Ecuador y Perú) y su nombre científico es Cymbopogon. citratus.
La planta de malojillo se puede comprar en algunas tiendas naturistas o en forma de té en algunos mercados.
Para qué sirve
El malogilo es una planta rica en terpenos, flavonoides y compuestos fenólicos que aportan acción antioxidante. Por este motivo, principalmente el uso de esta planta puede aportar diversos beneficios para la salud, entre ellos:
- Mejorar la digestión y tratar las enfermedades del estómago. porque obviamente tiene un efecto antibacteriano y ayuda a calmar los dolores de estómago por su efecto antiespasmódico;
- Efecto antiinflamatorio y analgésico., tratamiento de dolor de cabeza, dolores musculares, dolor abdominal, reumatismo y tensión muscular;
- Proteja la salud de su corazón, porque ayuda a regular el colesterol;
- Puede regular la presión arterial.;
- Puede tener propiedades anticancerígenas., debido a que es rico en antioxidantes, algunos estudios muestran que puede retardar el crecimiento de fibrosarcomas o prevenir metástasis de cáncer de pulmón;
- Puede ayudar a reducir la hinchazón., para tener un efecto diurético que ayuda a eliminar el exceso de líquido del organismo;
- Aliviar la gripe, reduciendo la tos, el asma y la flema cuando se usa como aromaterapia.
Esta planta puede tener efectos ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos, pero los resultados al respecto son contradictorios, por lo que se necesitan más estudios para valorar estos beneficios. Debido a que contiene aceite esencial de citronela, la viruela también es un excelente repelente natural para insectos como moscas y mosquitos.
Cómo usarlo
La planta malojillo o limoncillo actúa como un remedio natural contra los insectos, pero puede consumirse en forma de té o utilizarse en forma de compresas para calmar los dolores musculares.
- Té: poner 1 cucharadita de hojas picadas en una taza y cubrir con agua hirviendo. Tapar, dejar reposar, colar bien y beber. Tomar de 3 a 4 vasos al día.
- Comprime: Prepare el té y empape un paño limpio en él, luego aplíquelo en el punto dolorido. Dejar actuar al menos 15 minutos.
Además, de sus hojas se extrae aceite esencial de limoncillo para brindar aromaterapia y aliviar los síntomas de la gripe, así como para repeler insectos, que se deben utilizar entre 3 y 5 gotas en un difusor.
Efectos no deseados
El pato salvaje puede causar mareos, sequedad de boca y presión arterial baja, lo que puede provocar mareos e incluso desmayos. Por este motivo, es recomendable evitar exceder la cantidad recomendada de este té diariamente.
Cuando se usa sobre la piel, puede causar quemaduras solares en caso de exposición al sol. Por este motivo, es necesario lavar la zona tratada después de cada uso.
Contraindicaciones
La viruela está contraindicada en casos de dolor abdominal intenso sin motivo aparente, en el caso de los diuréticos y durante el embarazo. Además, si está tomando medicamentos para la presión arterial, debe consultar a su médico antes de tomar esta planta.