El lupus, también conocido como lupus eritematoso, es una enfermedad autoinmune que hace que las células inmunes del sistema inmunológico ataquen las células sanas del cuerpo, provocando inflamación en varias partes del cuerpo, especialmente en las articulaciones, la piel, los ojos, los riñones y el cerebro. , corazón y pulmones.
Generalmente, el lupus es más común en mujeres jóvenes, de 14 a 45 años, y sus síntomas aparecen desde el nacimiento. Sin embargo, es común que la enfermedad se diagnostique a los pocos años de los primeros síntomas, debido a una crisis de síntomas más intensos después de la infección, el uso de ciertos medicamentos o incluso la sobreexposición al sol.
Aunque no existe cura para el lupus, existen algunos tratamientos recetados por un reumatólogo que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de una persona.
Principales síntomas
El lupus puede afectar cualquier órgano o parte del cuerpo, por lo que los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Fiebre superior a 37,5ºC;
- Manchas rojas en la piel, especialmente en la cara y otras áreas expuestas al sol;
- Dolor y rigidez muscular;
- Inflamación y dolor articular;
- Perdida de cabello;
- Sensibilidad a la luz;
- Fatiga excesiva
Estos síntomas suelen aparecer en una crisis, es decir, aparecen intensamente durante unos días o semanas, y luego desaparecen, pero también hay casos en los que los síntomas continúan.
Dependiendo del caso, los síntomas del lupus pueden acabar siendo similares a otras enfermedades habituales, como la diabetes o la artritis, por lo que el diagnóstico puede retrasarse porque el médico tiene que descartar otras causas.
Obtenga más información sobre los síntomas del lupus y cómo se diagnostica.
Tipos de lupus
Los tipos más comunes de lupus son el lupus eritematoso sistémico, sin embargo, existen 4 tipos principales de lupus:
1. Lupus eritematoso sistémico (LES)
Este tipo de lupus provoca la inflamación de diversas partes y órganos del cuerpo, especialmente la piel, el corazón, los riñones y los pulmones, provocando diferentes síntomas según la zona afectada.
2. Lupus eritematoso discoide o cutáneo
Provoca lesiones en la piel solo sin afectar otros órganos. Sin embargo, algunos pacientes con lupus discoide pueden progresar al desarrollo de lupus sistémico.
3. Lupus inducido por fármacos
Es el tipo más común de lupus en los hombres y ocurre debido a la inflamación temporal causada por el uso prolongado de ciertos medicamentos, como hidralazina, procainamida e isoniazida. Los síntomas suelen desaparecer a los pocos meses de completar el tratamiento farmacológico.
4. Lupus neonatal
Es uno de los tipos más raros de lupus, pero puede ocurrir en bebés nacidos de madres con lupus.
Cómo se confirma el diagnóstico
No existe una prueba capaz de diagnosticar el lupus, por lo que es común que el médico evalúe factores como los síntomas que se presentan en el historial de salud individual y familiar.
Además, se pueden solicitar algunos análisis de sangre, análisis de orina y análisis de algunos órganos para descartar otros problemas que puedan causar síntomas similares.
Posibles causas del lupus
Esta es una enfermedad autoinmune que generalmente es causada por mutaciones genéticas que ocurren durante el desarrollo del feto en el útero, por lo que no es una enfermedad contagiosa.
Sin embargo, es posible nacer sin ningún síntoma y desarrollarse durante la edad adulta, debido a factores que pueden desencadenar estos síntomas, como la exposición prolongada al sol, las infecciones virales o el uso de ciertos medicamentos.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del lupus varía en función de los síntomas que manifiesta el paciente y por ello es recomendable consultar a un médico especialista según el tipo de síntoma y el órgano afectado.
Sin embargo, los tratamientos más utilizados para el lupus eritematoso son:
- Medicamentos antiinflamatorios como el naproxeno o el ibuprofeno: se utiliza principalmente cuando el lupus causa síntomas como dolor, inflamación o fiebre;
- Medicamentos antipalúdicos como cloroquina, previene el desarrollo de síntomas de lupus en algunos casos;
- Medicamentos corticosteroides como la prednisona o la betametasona, reducen la inflamación de los órganos afectados;
- Fármacos inmunosupresores como azatioprina o metotrexato, para reducir la acción del sistema inmunológico y aliviar los síntomas. Sin embargo, este tipo de medicamentos tienen efectos secundarios graves, como infecciones recurrentes y un mayor riesgo de cáncer, por lo que solo deben utilizarse en los casos más graves.
Además, es importante cuidar siempre el alivio de síntomas, como la aplicación diaria de protector solar, dieta antiinflamatoria y buenos hábitos de vida saludables.
Dieta para el lupus
Los alimentos que deben incluirse en la dieta de un individuo con lupus son alimentos antiinflamatorios como:
- Salmón, atún, bacalao, arenque, caballa, sardinas, por ser alimentos ricos en omega 3;
- Té verde, ajo, avena, cebolla, brócoli, coliflor y repollo, linaza, soja, tomate y uva, porque son antioxidantes;
- Aguacate, naranja, limón, tomate, cebolla, zanahoria, lechuga, pepino, remolacha, repollo, remolacha, lentejas, porque son alimentos alcalinos.
Además, se recomienda consumir alimentos orgánicos e integrales y beber mucha agua todos los días.