Los ronquidos del bebé: 5 razones principales y que hacer

El tratamiento de los ronquidos del bebé se puede realizar con medidas sencillas como consolar al bebé cuando llora mucho y darle líquidos a lo largo del día, ya que el llanto excesivo y prolongado es una de las principales causas de los ronquidos del bebé.

Sin embargo, los ronquidos en un bebé también pueden ser un síntoma de infecciones, generalmente respiratorias, u otras enfermedades como reflujo, alergias o nódulos en las cuerdas vocales, por ejemplo. En estos casos, el tratamiento debe ser dirigido por un pediatra o un otorrinolaringólogo y generalmente implica el uso de medicamentos o terapia del habla.

Los principales motivos de los ronquidos en los bebés son:

Llanto excesivo y prolongado.

Esta es la causa más común y ocurre porque el llanto excesivo y prolongado puede ejercer presión sobre las cuerdas vocales, dejando la voz ronca y áspera.

HacerDeje de llorar a su bebé, consuélelo y ofrézcale muchos líquidos como leche, especialmente si está amamantando, agua y jugos naturales, que no deben estar ni demasiado fríos ni demasiado calientes.

2. Reflujo gastroesofágico

El reflujo, el paso de los alimentos o del ácido del estómago al esófago, también puede ser la causa de los ronquidos en el bebé, pero con el tratamiento y la reducción del reflujo, los ronquidos desaparecen.

Hacer: consulte a un pediatra u otorrinolaringólogo para un tratamiento que puede implicar solo ciertos cuidados, como colocar un colchón debajo de la cama y evitar que el bebé se acueste durante los primeros 20 a 30 minutos después de las comidas, o tomar medicamentos, si es necesario, recetados por un pediatra.

3. Infección viral

La ronquera en los bebés a menudo se produce debido a una infección viral, como la gripe, el resfriado o la laringitis, por ejemplo. Sin embargo, en estos casos, los ronquidos son temporales y suelen desaparecer cuando se trata la infección.

Hacer: Consulte a su pediatra u otorrinolaringólogo para que le recete antibióticos o medicamentos antivirales, según la causa de la infección. Además, evite que el bebé llore y déle muchos líquidos que no estén ni demasiado fríos ni demasiado calientes.

4. Alergia respiratoria

En algunos casos, los ronquidos del bebé pueden ser provocados por irritantes en el aire como el polvo, el polen o el pelo de animales, por ejemplo, que provocan alergias en el tracto respiratorio y, en consecuencia, ronquera.

Hacer: Evite exponer a su bebé a alérgenos como el polvo, el polen o el pelo de animales, limpie la nariz de su bebé con solución salina o nebulizador y déle muchos líquidos durante el día. Su pediatra u otorrinolaringólogo también puede recetar antihistamínicos y corticosteroides si sus síntomas no mejoran.

Obtenga más información sobre la rinitis pediátrica.

5. Nodos de las cuerdas vocales

Los nodos de las cuerdas vocales consisten en cuerdas engrosadas, por lo que son similares a los callos. Son causadas por la sobrecarga de los tejidos durante el uso excesivo de la voz, como los gritos o el llanto excesivo y prolongado.

Hacer: consulte a un terapeuta del habla para la terapia de la voz, que consiste en educación y capacitación en el cuidado de la voz. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar los nódulos.

Remedio casero para los ronquidos del bebé

Un buen remedio casero para los ronquidos es el té de jengibre, ya que esta hierba tiene una acción que alivia la irritación de las cuerdas vocales, además de tener propiedades antimicrobianas que ayudan a eliminar los microorganismos que, por ejemplo, pueden provocar infecciones.

Sin embargo, este medicamento solo debe usarse en bebés mayores de 8 meses y con el permiso de un pediatra, ya que el jengibre puede ser agresivo para el estómago del bebé.

Ingredientes:

  • 2 cm de jengibre;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Método de preparación:

Exprime ligeramente el jengibre o haz algunas incisiones en los lados de esta planta. Luego agréguelo a la taza de agua hirviendo y déjelo por 10 minutos. Finalmente, cuando el té esté ligeramente tibio, dele al bebé 1 o 2 cucharadas de caldo.

Este medicamento se puede repetir de 2 a 3 veces al día, de acuerdo con las instrucciones del pediatra.

Consecuencias de respirar por la boca

Los ronquidos hacen que el bebé gaste más energía porque necesita usar más fuerza para respirar, lo que puede provocar dificultades para alimentarse. De esta forma, el bebé puede adelgazar o no engordar lo suficiente, además de tener un retraso en el desarrollo del sistema nervioso y la coordinación motora.

Al respirar por la boca, el bebé puede sentir molestias y dolor de garganta, así como una forma más fácil de desarrollar infecciones de garganta. Además, cuando el bebé respira por la boca, los labios se separan y los dientes quedan expuestos, lo que puede provocar cambios a largo plazo en la estructura de los huesos de la boca, alargando el rostro y extraviando los dientes.

Cuando ver a un doctor

Es importante consultar a su pediatra u otorrinolaringólogo en los casos en los que:

  • El bebé ronca, está viscoso o tiene dificultad para respirar;
  • El bebé tiene menos de 3 meses;
  • Los ronquidos no desaparecen en 3 a 5 días.

En estos casos, el médico ordenará pruebas para identificar la causa, hacer un diagnóstico y administrar el tratamiento adecuado.

Deja un comentario