El recién nacido duerme en el primer mes suele estar tranquilo y dura entre 16 y 17 horas diarias. Normalmente, el bebé se despierta porque tiene hambre o su pañal está sucio. Sin embargo, incluso si su bebé duerme muchas horas, es importante que se despierte para poder alimentarlo y cambiarle el pañal.
A partir del mes y medio, el bebé comienza a combinar ciclos de luz y oscuridad y duerme un poco más por la noche, y cuando cumple los 3 meses, generalmente ya logra dormir más de 5 horas seguidas.
Hay algunos bebés que pueden tener un sueño inquieto, esta situación puede ocurrir por aumento de estímulos en la noche, manteniéndolos más despiertos o puede ocurrir como consecuencia de problemas de salud como cólicos o reflujo gastroesofágico, por ejemplo.
¿Cuántas horas duerme un recién nacido?
Las horas de sueño del recién nacido en el primer mes de vida ocupan la mayor parte del día, ya que el bebé duerme entre 16 y 17 horas al día, pero puede permanecer despierto hasta 1 o 2 horas seguidas.
El tiempo de sueño del recién nacido normalmente varía según la dieta. Un bebé amamantado generalmente se despierta cada 2 a 3 horas para comer, mientras que un bebé alimentado con biberón generalmente se despierta cada 4 horas. Sin embargo, hay bebés que no se despiertan, por lo que es importante no dejar al bebé sin comida por más de 3 horas.
¿Qué puede perturbar el sueño?
Algunas de las principales situaciones que provocan el trastorno del sueño de un bebé son:
- Muchos estímulos de noche y pocos de día;
- Cólico;
- Reflujo gastroesofágico;
- Cambios respiratorios;
- Parasomnia, que es un trastorno del sueño.
Por ello, cuando el bebé tiene dificultad para dormir, llora fácil y constantemente y se mantiene muy inquieto por la noche, esto puede ser un indicio de algunos cambios que el pediatra debe investigar y tratar de la mejor manera.
¿Es normal que un recién nacido deje de respirar mientras duerme?
Los bebés menores de 1 mes, especialmente los que nacen prematuramente, pueden sufrir el síndrome de apnea del sueño. En este caso, el bebé deja de respirar durante unos segundos y luego reanuda la respiración normal. No en todos los casos esta pausa en la respiración tiene una causa específica y la mayoría de las veces se asocia con varios factores como problemas cardíacos o reflujo, por ejemplo.
Por esta razón, no se espera que ningún bebé deje de respirar mientras duerme, y si esto sucede, debe ser examinado. Es posible que el bebé incluso tenga que permanecer en el hospital para que le realicen pruebas. Sin embargo, la mitad de las veces no se encontró la causa.
Estrategias para mejorar el sueño
Para mejorar el sueño del recién nacido, los padres pueden adoptar algunas estrategias durante el día y la noche para favorecer el descanso del bebé como:
- Mantenga la casa iluminada durante el día, reduciendo la intensidad de la luz durante la noche;
- Juegue con su bebé el mayor tiempo posible durante el día;
- Despertar al bebé mientras amamanta, habla y canta;
- No evite hacer ruidos, como tocar el teléfono, hablar o pasar la aspiradora en la casa, incluso si su bebé está dormido. Sin embargo, por la noche deben evitarse.
- Evite jugar con el bebé por la noche;
- Mantenga el ambiente oscuro al final del día cuando alimente a su bebé o cambie un pañal con una luz tenue.
Estas estrategias le enseñan al bebé a distinguir el día de la noche controlando su sueño. Además, en el caso de que el sueño se vea alterado como consecuencia de reflujo, cólicos u otras condiciones de salud, es importante seguir las instrucciones del pediatra, ya que es importante abrazar al bebé después de amamantar, doblando y presionando las rodillas del bebé contra el abdomen. o levantar la cabeza en la cuna, por ejemplo. Vea más consejos sobre cómo ayudar a su bebé a dormir.