Los síntomas del VIH son bastante difíciles de identificar y, por lo tanto, la mejor manera de confirmar si una persona está infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana es hacerse la prueba del VIH, especialmente si ha ocurrido algún comportamiento de riesgo, como tener relaciones sexuales. . en un condón o jeringas compartidas.
En algunas personas, los primeros síntomas aparecen unas semanas después de la infección por el VIH y se asemejan a los de la gripe, desapareciendo espontáneamente. Pero el hecho de que los síntomas hayan desaparecido no significa que el virus haya sido eliminado del cuerpo, sino que continúa «durmiendo» en el cuerpo. Por lo tanto, si el virus no se diagnostica temprano y no se inicia el tratamiento adecuado, los síntomas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) pueden aparecer después de aproximadamente 10 años.
Por esta razón, es importante hacerse la prueba del VIH después de una situación o comportamiento de riesgo, para identificar la presencia del virus o no, e indicar el tratamiento si es necesario. Obtenga más información sobre la prueba del VIH y cuándo debe realizarse.
Los primeros síntomas del VIH
Los primeros síntomas de la infección por VIH aparecen alrededor de 2 a 4 semanas después del contacto con el virus y pueden ser similares a los de la gripe. Estos síntomas pueden incluir:
- Dolor de cabeza;
- Baja temperatura;
- Temblores temblorosos
- Fatiga excesiva;
- Glándulas inflamadas;
- Dolor de garganta;
- Dolor en las articulaciones;
- Úlceras de boca;
- Sudores nocturnos;
- Diarrea.
Sin embargo, en algunas personas, los síntomas de la infección por VIH pueden no causar ningún signo o síntoma, y esta fase asintomática puede durar hasta 10 años o más. El hecho de que no haya signos o síntomas no significa que el virus sea eliminado del cuerpo, durante este período el virus continúa desarrollándose silenciosamente en el cuerpo, afectando el funcionamiento del sistema inmunológico y eventualmente desarrollando SIDA.
Es importante diagnosticar el VIH en una etapa temprana porque el virus aún se encuentra en baja concentración en el cuerpo, lo que facilita el control de su desarrollo con el uso de ciertos medicamentos. Además, el diagnóstico precoz evita la transmisión del virus a otras personas, pues a partir de ese momento no es necesario volver a tener relaciones sexuales sin condón.
Los principales síntomas del SIDA.
El SIDA es la etapa más avanzada de la infección por VIH, por lo que después de unos 10 años o más sin manifestar ningún tipo de síntoma, el VIH puede evolucionar hacia el síndrome de inmunodeficiencia humana, un período en el que el sistema inmunológico se debilita progresivamente. Cuando esto sucede, síntomas como:
- Temperatura alta constante;
- Tos persistente;
- Sudores nocturnos frecuentes;
- Edema de los ganglios linfáticos durante más de 3 meses;
- Dolor de cabeza;
- Dolor en todo el cuerpo;
- Fatiga leve;
- Pérdida de peso rápida;
- Manchas blancas en la lengua y la boca asociadas con candidiasis oral frecuente;
- Diarrea durante más de 1 mes;
- Manchas rojizas o pequeñas erupciones cutáneas, científicamente llamadas sarcoma de Kaposi.
En esta etapa, también es común que una persona sufra infecciones comunes como amigdalitis, candidiasis e incluso neumonía, por lo que su médico puede considerar diagnosticar el VIH, especialmente cuando ocurren muchas infecciones todo el tiempo.
Cuando el sida ya está desarrollado, es mucho más difícil intentar controlar la progresión de la enfermedad con medicamentos, y por esta razón, muchos pacientes con el síndrome terminan en el hospital para evitar y tratar las infecciones que se presentan.
Las manchas de sarcoma de Kaposi pueden indicar SIDA
¿Cómo se trata el VIH / SIDA?
El tratamiento del VIH se realiza con medicamentos antirretrovirales que generalmente el gobierno ofrece de forma gratuita. Algunos de los fármacos utilizados son: Etravirina, Tipranavir, Tenofovir, Lamivudina, Efavirenz, así como otros que se pueden combinar según el protocolo a seguir.
Estos medicamentos evitan que el virus se multiplique y reducen la concentración del virus en el cuerpo, aumentando la cantidad y calidad de las células de defensa de un individuo, evitando así que el VIH evolucione hacia el SIDA.
Este tratamiento antirretroviral no cura la infección por VIH, pero su uso prolonga la vida de las personas y reduce el riesgo de transmisión del virus. Para que los medicamentos logren el efecto esperado, es necesario que el individuo siga correctamente las instrucciones del médico y use condón en todas las relaciones, para evitar transmitir el virus a otras personas y ayudar a controlar la epidemia de la enfermedad. Obtenga más información sobre el tratamiento del VIH / SIDA.
El uso de condones es importante incluso en las relaciones sexuales con parejas que ya están infectadas con el virus del VIH. Este cuidado es importante porque hay varios tipos de virus del VIH y las parejas pueden infectarse nuevamente, pero con un tipo diferente de virus, lo que dificulta el tratamiento de la enfermedad.
¿Qué es el VIH / SIDA?
El SIDA es una enfermedad causada por el virus del VIH que debilita progresivamente el sistema inmunológico durante un período de 10 años o más, dejando al individuo débil y propenso a enfermedades oportunistas que serían fáciles de tratar para una persona con un sistema inmunológico normal.
Una vez que el virus ingresa al cuerpo, las células de defensa intentan evitar que funcione, y cuando lo hacen, el virus cambia de forma, lo que obliga al cuerpo a producir nuevas células de defensa capaces de bloquearlo, por lo que esto se convierte en un «círculo vicioso» y el cuerpo es incapaz de eliminarlo.
Cuando hay una pequeña cantidad de VIH en el organismo y una buena cantidad de células de defensa, el individuo permanece en la etapa asintomática de la enfermedad, que puede durar muchos años. Sin embargo, cuando la cantidad de virus en el cuerpo es mucho mayor que sus células de defensa, comienzan a aparecer los principales síntomas del SIDA, porque el cuerpo está más débil y no puede combatir enfermedades que podrían resolverse fácilmente.
Por esta razón, la mejor forma de tratar el VIH / SIDA es evitar contraer el virus nuevamente a través de conductas de riesgo, y además, el individuo debe tomar correctamente los medicamentos antirretrovirales recetados por el médico. Aprenda cómo se propaga el VIH / SIDA.