Un buen remedio casero para acabar con la tos con flema es el té de canela, cuyo efecto se potencia cuando se utiliza canela junto con clavo, limón y miel, ya que ayuda a eliminar las secreciones.
Además, es recomendable aumentar el consumo de agua para diluir las secreciones y facilitar su excreción, así como para calmar la garganta y aliviar la tos. También se deben tomar otras medidas, como evitar corrientes de aire y caminar descalzo durante el tratamiento de la tos.
1. Té de canela, clavo y limón
Esta receta de té de canela con clavo y limón tiene propiedades calmantes, ayuda a reducir la tos, es fácil de preparar y debe prepararse de la siguiente manera:
Ingredientes
- 1 rama de canela;
- 3 dientes de la India;
- 1 rodaja de limón;
- 1/2 litro de agua.
Modo de preparación
Ponga todos los ingredientes en una cacerola y cocine por 5 minutos. Espera a que se enfríe, cuela y endulza con una cucharada de miel y bebe 2 tazas de este té al día.
La canela y el clavo son bactericidas y ayudan a eliminar los microorganismos que causan la tos. El limón y la miel contienen propiedades expectorantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico debido a su alto contenido en vitamina C.
Este remedio casero está contraindicado solo para bebés menores de 1 año, porque aún no pueden consumir miel. En este caso, puede usar la misma receta, pero sin agregar miel.
2. Medicamento de zanahoria para la tos en bebés
Un buen remedio casero para acabar con la tos de los niños es el jugo puro de zanahoria, esta verdura contiene altas dosis de vitamina C y es un antitusivo, lo que ayuda a reducir los ataques de tos que duran varias semanas después de un episodio de gripe.
Ingredientes
- 1 zanahoria mediana.
- Medicina.
Modo de preparación
Rallar la zanahoria y ponerla en un vaso en la nevera. Pasados unos minutos la zanahoria soltará su propio jugo, que deberá filtrarse y mezclarse con la misma cantidad de miel. Dar varias veces al día.
La miel solo debe usarse en niños mayores de 1 año, ya que puede causar botulismo en los bebés. A los niños más pequeños solo se les puede dar jugo de zanahoria.
3. Té de ortiga para la tos alérgica
La tos alérgica se caracteriza por una tos seca persistente, que no está asociada con resfriados o gripe. En este caso, un gran remedio casero para la tos alérgica es el té de ortiga.
La ortiga es una planta medicinal que tiene propiedades antihistamínicas y, por lo tanto, combate diversas alergias, es eficaz en el tratamiento de la tos seca y puede ser utilizada incluso por niños. Sin embargo, debe hablar con su pediatra antes de comenzar este tratamiento para asegurarse de que sea una tos alérgica.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas secas de ortiga;
- 200 ml de agua.
Modo de preparación
Poner agua en un cazo y llevar a ebullición, retirar del fuego y añadir la ortiga. Tape la olla y espere a que se enfríe un poco. Colar y beber y luego, si lo desea, puede endulzar el té con 1 cucharada de miel. Tomar 2 vasos al día.
Vea cómo preparar diferentes recetas para tratar la tos en el video a continuación: